Sector público

Atención Virtual al Ciudadano por parte del Ayuntamiento

Gracias a la Oficina Virtual al Ciudadano un ayuntamiento de entre 50.000 y 100.000 habitantes es capaz de proveer a sus habitantes de una vía para realizar trámites de manera asistida evitando desplazamientos.

Caso de Éxito

Administración local

Ficha técnica

Tecnologías

5G, Blockchain

Partners

Councilbox

Contexto

Un ayuntamiento de entre 50.000 y 100.000 habitantes necesitaba proveer a sus habitantes de una vía alternativa para que estos realizaran las gestiones propias del ayuntamiento sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias del mismo destinadas a tal uso.

Gracias a la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano esa atención telemática es hoy una realidad a través de la cual los ciudadanos pueden cambiar el padrón o realizar otros trámites con total validez legal gracias a la tecnología blockchain.

Objetivos y retos

Atender al ciudadano sin desplazamientos

El principal objetivo del Ayuntamiento era poder implementar una atención de manera telemática para poder atender a sus ciudadanos sin que estos tengan que desplazarse a las dependencias del consistorio habilitadas tradicionalmente para ello. Tras la reciente pandemia quedó claro que no sólo era una vía alternativa si no que podía ser la única vía para realizar los trámites en determinadas circunstancias

Disponer de atención telemática segura

La seguridad a la hora de realizar los trámites de manera telemática era también otro de los objetivos primordiales del ayuntamiento. Realizar los trámites en remoto debía aportar la misma validez jurídica que la realización de manera presencial y proveer la seguridad de cara a los datos de los ciudadanos que la Ley Orgánica de Protección de Datos requiere

Reducir costes, eficiencia y sostenibilidad

Atender a los ciudadanos de manera virtual y remota y segura debía realizarse de tal manera que el ayuntamiento ganase en eficiencia y redujera costes. Siendo prioritaria la satisfacción del ciudadano, el ayuntamiento debía poder asignar a los funcionarios de una manera más adecuada habilitando nuevas posibilidades de organización de los recursos. La sostenibilidad medioambiental del nuevo canal de atención era también un importante requisito.

Resultados

Acceso a la realización de trámites

La Oficina Virtual de Atención al Ciudadano facilita el acceso a la realización de trámites de manera asistida a ciudadanos que, por movilidad reducida, por estar situados en zonas rurales o de dificil acceso o por incompatibilidad con sus trabajos, no podrían desplazarse a las dependencias del consistorio a realizar el trámite. Evitar desplazamientos innecesarios favorece adicionalmente la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2

La seguridad como característica principal

La Oficina Virtual de Atención al Ciudadano resulta, gracias a la tecnología blockchain, una forma de atención segura y con total trazabilidad. El proceso está certificado y provisto de seguridad jurídica en su totalidad. La solución ofrece garantías de integridad en todas las comunicaciones, certificación de los contenidos, entrega verificada y custodia legal del contenido generado.

Reducir costes y eficiencia

La eficiencia es uno de los pilares de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadanos. Permite nuevas posibilidades organizativas de los recursos del Ayuntamiento, tanto de los espacios como del personal. Los funcionarios pueden realizar su labor en modo teletrabajo gracias a que el interfaz y los requerimientos de hardware del agente que atiende es igualmente sencillo que el del ciudadano que es atendido.

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