
Atención Virtual al Ciudadano por parte del Ayuntamiento
Gracias a la Oficina Virtual al Ciudadano un ayuntamiento de entre 50.000 y 100.000 habitantes es capaz de proveer a sus habitantes de una vía para realizar trámites de manera asistida evitando desplazamientos.
Caso de Éxito
Administración local
Ficha técnica
Sector
Soluciones
Tecnologías
Partners
Councilbox
Contexto
Un ayuntamiento de entre 50.000 y 100.000 habitantes necesitaba proveer a sus habitantes de una vía alternativa para que estos realizaran las gestiones propias del ayuntamiento sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias del mismo destinadas a tal uso.
Gracias a la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano esa atención telemática es hoy una realidad a través de la cual los ciudadanos pueden cambiar el padrón o realizar otros trámites con total validez legal gracias a la tecnología blockchain.
Objetivos y retos
Atender al ciudadano sin desplazamientos
El principal objetivo del Ayuntamiento era poder implementar una atención de manera telemática para poder atender a sus ciudadanos sin que estos tengan que desplazarse a las dependencias del consistorio habilitadas tradicionalmente para ello. Tras la reciente pandemia quedó claro que no sólo era una vía alternativa si no que podía ser la única vía para realizar los trámites en determinadas circunstancias
Disponer de atención telemática segura
La seguridad a la hora de realizar los trámites de manera telemática era también otro de los objetivos primordiales del ayuntamiento. Realizar los trámites en remoto debía aportar la misma validez jurídica que la realización de manera presencial y proveer la seguridad de cara a los datos de los ciudadanos que la Ley Orgánica de Protección de Datos requiere
Reducir costes, eficiencia y sostenibilidad
Atender a los ciudadanos de manera virtual y remota y segura debía realizarse de tal manera que el ayuntamiento ganase en eficiencia y redujera costes. Siendo prioritaria la satisfacción del ciudadano, el ayuntamiento debía poder asignar a los funcionarios de una manera más adecuada habilitando nuevas posibilidades de organización de los recursos. La sostenibilidad medioambiental del nuevo canal de atención era también un importante requisito.
Resultados
Acceso a la realización de trámites
La Oficina Virtual de Atención al Ciudadano facilita el acceso a la realización de trámites de manera asistida a ciudadanos que, por movilidad reducida, por estar situados en zonas rurales o de dificil acceso o por incompatibilidad con sus trabajos, no podrían desplazarse a las dependencias del consistorio a realizar el trámite. Evitar desplazamientos innecesarios favorece adicionalmente la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2
La seguridad como característica principal
La Oficina Virtual de Atención al Ciudadano resulta, gracias a la tecnología blockchain, una forma de atención segura y con total trazabilidad. El proceso está certificado y provisto de seguridad jurídica en su totalidad. La solución ofrece garantías de integridad en todas las comunicaciones, certificación de los contenidos, entrega verificada y custodia legal del contenido generado.
Reducir costes y eficiencia
La eficiencia es uno de los pilares de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadanos. Permite nuevas posibilidades organizativas de los recursos del Ayuntamiento, tanto de los espacios como del personal. Los funcionarios pueden realizar su labor en modo teletrabajo gracias a que el interfaz y los requerimientos de hardware del agente que atiende es igualmente sencillo que el del ciudadano que es atendido.
Casos de Éxito relacionados
-
El SMS es ampliamente utilizado por los organismos públicos. para comunicar a los ciudadanos información de interés, plazos de inicio o fin de un procedimiento administrativo, pago de impuestos o posibilidad de consulta de datos fiscales.
-
Un organismo público presta un servicio de atención telefónica al ciudadano durante campañas masivas puntuales y estacionales, basándose en nuestras soluciones de contratación de números 900 que cuentan con funcionalidades que le permiten ajustarse a la demanda de llamadas en cada momento.
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica pone a disposición de sus clientes la mejor tecnología y toda su experiencia para acompañarles en sus procesos de transformación digital y ayudarles a construir su estrategia digital end to end.
Telefónica es partner ideal para las administraciones locales, pudiendo proveer desde la conectividad hasta las herramientas más avanzadas de gestión interna y atención al ciudadano.
Con experiencias de éxito en proyectos de Oficina Virtual de Atención al Ciudadano de variada envergadura, desde pequeños proyectos con administraciones locales hasta grandes proyectos con administraciones centrales, Telefónica puede ayudarte a desarrollar un proyecto de atención al ciudadano adaptado a tus necesidades y a las de tus clientes o ciudadanos.