
Transformación Digital en el entorno hospitalario
Promovemos la digitalización y modernización de los procesos de un gran Grupo Hospitalario nacional impulsando la productividad del personal hospitalario y gestión del cambio.
Caso de Éxito
Grupo hospitalario universitario
Ficha técnica
Sector
Soluciones
Contexto
El cliente es un grupo hospitalario relevante en el territorio español. El grupo lleva unos años orientándose hacia el hospital líquido, una estrategia y una cultura centradas en el paciente, como palanca de diferenciación y vía de sostenibilidad a largo plazo.
El término líquido significa que la instalación sanitaria mantiene la comunicación con los pacientes a través de la digitalización de todos sus procesos gracias a Internet y a las redes sociales. Por tanto, el hospital líquido es multimedia, interactivo y más ágil en la resolución de los procesos. Este nuevo planteamiento emplea de forma activa la Red, así como las nuevas tecnologías, al tiempo que es capaz de generar espacios virtuales donde organizar eventos o citas con los pacientes.
Objetivos y retos
Calidad, innovación y reducción de costes
El cliente quiere poner foco en tres aspectos. Por una parte, la calidad percibida por los pacientes mejorando la experiencia de paciente. Por otro lado, foco en eficiencias de sus procesos, reducción de costes, mejora de la productividad del personal hospitalario, gestión del cambio. Y en tercer lugar, foco en innovación donde se puedan identificar nuevos modelos de negocio.
Telefónica ha querido posicionarse como socio estratégico del cliente, alineándose con los objetivos de negocio. El objetivo era ayudar al cliente a adelantar esa curva de aprendizaje en la digitalización del grupo hospitalario.
Resultados
Diseño de un plan de proyectos
Telefónica realizó una consultoría focalizada en la experiencia del paciente analizando el modelo de omnicanalidad, de generación y gestión de servicios cada vez más personalizados y centrados en el paciente. Por otra parte, se analizaron algunos procesos clínicos y administrativos y de facility management orientados a la calidad y eficiencia. El desafío consistía en automatizar la interacción con el paciente, reduciendo al mínimo los trámites manuales, y redirigiendo así la atención del personal administrativo y clínico hacia las áreas y servicios que aporten un valor real.
Se entregó un informe de la consultoría junto con unas fichas de proyectos y una priorización de los mismos en función de su aportación general al negocio, costes, complejidad de desarrollo etc. Y todo esto quedó plasmado en el diseño de un plan de proyectos a ejecutar siempre bajo el amparo y el acompañamiento de Telefónica.
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