¿Móvil bloqueado? Tranquilo, te ayudamos
Si has olvidado el código PIN de la tarjeta SIM de tu línea móvil, y se ha bloqueado tu terminal, necesitarás introducir el código PUK de la tarjeta para desbloquearlo.
El PIN y el PUK son códigos distintos cuya finalidad es proteger la tarjeta SIM. En esta página te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, y cómo puedes recuperar fácilmente el código PUK de tu móvil desde tu área privada Mi Gestión Digital.
Contenidos de la página
Cómo conseguir el código PUK
A continuación, te mostramos las diferentes opciones disponibles para recuperar el código PUK fácilmente.
Desde el portal Mi Gestión Digital
Introduce tus credenciales: correo electrónico y contraseña, y el código único de acceso que recibirás como medida de seguridad. Si aún no estás registrado, pulsa aquí y te contamos como registrarte. Si has olvidado tu contraseña, desde aquí te explicamos cómo recuperarla.
Una vez hayas accedido a Mi Gestión Digital, puedes consultar el código PUK de 2 formas:
1. Realizando una búsqueda de la línea móvil en el buscador de línea de la página inicial Mi Área, apartado 'Productos y Servicios". Al realizar la búsqueda se muestran los datos de la línea móvil, entre ellos el código PUK.
2. Desde el listado de líneas móviles al que se accede desde la página de inicio Mi Área en la zona de 'Listados de... Líneas', desplegando la flechita que aparece junto al número de línea móvil. Este listado también se muestra desde los listados de líneas de las familias de servicios Voz/Móvil, Fusión o Corporativo.
Usando el soporte de la tarjeta SIM
Puedes buscarlo en el soporte de plástico que se entrega al dar de alta la línea móvil con la tarjeta SIM. En la parte superior hay un rasca que indica PUK. Rascándolo aparecerá el código de 8 dígitos asociado a esa tarjeta SIM.
Ya tengo el PUK, ¿cómo desbloqueo el teléfono?
Sigue las instrucciones del terminal bloqueado, o desbloquéalo marcando en tu móvil la siguiente secuencia:
* * 05 * PUK* PIN NUEVO* PIN NUEVO # "Botón de llamada"
Donde se indica PIN NUEVO es el nuevo código PIN de 4 dígitos que quieres establecer. Puedes utilizar el que tenías o uno nuevo.
¿Qué es el PUK?
El PUK es un código de 8 dígitos asociado a la tarjeta SIM destinado solo a desbloquear un móvil que se ha bloqueado por error al introducir repetidas veces un código PIN erróneo.
Se encuentra en el soporte de plástico de la tarjeta SIM que se entrega al dar de alta la línea móvil.
Es importante saber que si introduces más de 10 veces consecutivas un código PUK erróneo, tu tarjeta SIM quedará bloqueada. En este caso, deberás contactar con tu asesor personal llamando al 1489.
¿Qué es el PIN?
El PIN es la abreviación de “Personal Identification Number”, es decir, Número de identificación personal de la tarjeta SIM de tu línea móvil.
Es un código de entre 4 y 6 dígitos, aunque suele tener 4, y está asociado a la tarjeta SIM. Se debe introducir cada vez que se enciende el teléfono móvil. Es diferente al código PUK de desbloqueo.
Si no recuerdas el PIN, introduce 3 veces de manera errónea un PIN aleatorio para que tu móvil se quede bloqueado. Después, desbloquéalo usando el código PUK y, por último, configura un nuevo código PIN.
El código PIN se puede elegir libremente. Si quieres cambiarlo puedes hacerlo desde los ajustes de tu teléfono móvil o introduciendo esta secuencia sin espacios:
* * 04 * PIN VIEJO * PIN NUEVO * PIN NUEVO #
Cómo obtener el PUK de una MultiSIM
De manera online, en el portal Mi Gestión Digital solo se facilita el PUK de la tarjeta SIM principal.
Si necesitas el PUK de una tarjeta MultiSIM que no sea principal, deberás contactar con tu asesor personal llamando al 1489.
También te puede interesar