FEINDEF 2023. La urgente transformación digital de la defensa nacional (II)

Hablábamos en un artículo anterior de los aspectos industriales de la defensa que pudimos apreciar en FEINDEF 2023. Pero este evento no se circunscribió "sólo"a los aspectos industriales de la defensa sino que, también se trataron aspectos muy relevantes de las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas y de su doctrina estratégica en nuevos ámbitos de actuación. Veamos otros aspectos relevantes que tuvieron lugar en FEINDEF 2023…

En la exposición del JEMAD, el almirante Teodoro López Calderón, abordó la necesidad de incorporar aceleradamente las tecnologías digitales en los procedimientos operacionales de las Fuerzas Armadas. La incorporación de la inteligencia artificial (con “cautela” según describió), la ciberdefensa y otras capacidades digitales, tienen que estar respaldadas por desarrollos de software realizados en España, y operados por personal especializado y debidamente formado, para no depender de terceros y garantizar la autonomía de los ejércitos en una situación de crisis.

Disertación del JEMAD, almirante Teodoro López Calderón

Entre otras cuestiones destacó la creación de Escuela Militar de Ciberoperaciones (cuya convocatoria superó las expectativas), así como la necesidad de incorporar personal especializado en robótica, para la operación de drones, vehículos autónomos y submarinos, sin poder prescindir del personal afectado a los medios tradicionales. Es decir, la defensa que hasta ahora ha sido una actividad vocacional, se verá obligada a atraer talento digital.

Este concepto fue ampliado por el vicealmirante Manuel Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcciones Navales. Una fragata moderna es un “centro de datos” flotante y por tanto su personal tiene que dominar todas las disciplinas informáticas para operarla al 100% de su capacidad. La implementación de tecnologías de nuevos sensores, con abundancia de datos recopilados, obliga a cambiar la doctrina operacional de “sensor-to-shooter” a “data-to-decision”, correlacionando muchos datos para buscar la mejor solución.

Nuevas habilidades digitales, andando por las entrañas de la sala de máquinas del gemelo digital de una fragata de Navantia
Nuevas habilidades digitales, andando por las entrañas de la sala de máquinas del gemelo digital de una fragata de Navantia

Pero, además, las dimensiones del campo de batalla se están ampliando. Tradicionalmente teníamos tierra, mar y aire. Luego se agregaron el espacio y el ciberespacio. Es incipiente el desarrollo de la “guerra cuántica”, la aplicación de tecnología cuántica a las comunicaciones, la navegación y la detección. Pero, según el vicealmirante José María Núñez, comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, ha comenzado la lucha por la hegemonía del “lecho marino”, un campo de batalla para el que “no tenemos nada”. Y es un territorio por dónde pasa el 99% de los datos del mundo (a través de los cables submarinos), gasoductos como el Nordstream, además de abundantes recursos mineros.

Es evidente que, aunque la industria consiga proveer todos los productos que las FFAA necesitan para desarrollar esta nueva doctrina estratégica, la integración de los mismos en sistemas y soluciones de combate es un desafío en si mismo, con el cual están lidiando todos los países, y donde también se prevé la colaboración privada.

En ese sentido Telefónica presentó su solución de “Nube-de-Combate”, que, como dice José Luis Gilpérez, director de Defensa y Seguridad, “cambia las reglas de juego del escenario de batalla” dado que permite desplegar en una zona geográfica determinada toda la infraestructura de red (5G y LTE), almacenamiento y procesamiento de datos, que se necesita para operar distintas aplicaciones militares: drones aéreos y navales, vehículos autónomos terrestres, mensajería encriptada, retransmisiones de video de alta calidad, equipamiento sanitario y otras. Ver nota de de Prensa.

José Luis Gilpérez, director de AGE, Defensa y Seguridad de Telefónica, explicando los objetivos de Telefónica en FEINDEF

En definitiva, todo lo necesario para que un equipo humano se desempeñe en combate, bajo un mismo Centro de Mando y Control. Para esto, Telefónica se apoya en un ecosistema de empresas PYME locales, bajo la premisa de nacionalizar el conocimiento tecnológico y asegurar esa “autonomía estratégica” demandada tanto en el ámbito comunitario como por las Fuerzas Armadas de España.

Lancha de desembarco con conectividad 5G en el stand de Telefónica
 una de las aplicaciones de la nube-de-combate
Lancha de desembarco con conectividad 5G en el stand de Telefónica
 una de las aplicaciones de la nube-de-combate

Si vis pacem, para bellum

Esta frase en latín, extraída de un escrito del escritor romano Vegecio publicado alrededor del año 390 d.c., está inscrita en la Escalera del Cañón, en el edificio central de la Academia General Militar de Zaragoza. “Si quieres la paz, prepárate para la guerrarepresenta muy sintéticamente el concepto de “disuasión”. Deja claro a los enemigos de la paz, que sus acciones agresivas tendrán consecuencias. Es una máxima que no siempre hemos aplicado.

En los años ’30 las democracias occidentales tardaron mucho en reaccionar ante la amenaza de Hitler. En parte porque el rearme de III Reich se realizó en secreto, utilizando campos de entrenamiento y fábricas desplazadas a la Unión Soviética. Y en parte porque estaban saliendo de una depresión económica y había otras prioridades. Dejaron que sus fuerzas armadas se volvieran obsoletas, faltas de entrenamiento y de recursos.

Cuando Hitler ocupó militarmente Austria y Checoslovaquia entre 1938 y 1939, las potencias occidentales no intervinieron. No brindaron ningún apoyo concreto a los países invadidos ni tomaron represalias diplomáticas, comerciales o militares contra el III Reich. Los EEUU redujeron su ejército a menos de 200,000 hombres, el núcleo de la flota británica estaba basado en barcos construidos antes o durante la I Guerra Mundial y la mayor parte de la Royal Air Force estaba obsoleta, Francia había destinado casi todo su presupuesto a construir un gran muro de hormigón al otro lado de la frontera alemana: la línea Maginot.

No es sorprendente que en 1939 la industria militar del III Reich superara en tecnología y capacidad de producción a los Aliados. Ni que su doctrina operacional estuviese más actualizada y acorde a las tecnologías disponibles al momento. La aplastante derrota de los Aliados en la campaña de Francia de 1940 fue una consecuencia de la mala preparación de su industria y sus ejércitos en la década anterior. Cuando quisieron reaccionar fue demasiado tarde. Llevaría cinco largos años y millones de muertos revertir esa situación.

En 2022 las democracias occidentales reaccionaron mucho más rápidamente. Dieron una asistencia militar inmediata al país agredido, aplicaron duras medidas económicas asumiendo las consecuencias de las mismas (inflación, ralentización económica) e iniciaron un proceso de rápida modernización de su industria de defensa y de su doctrina operacional. La reunión plenaria de la OTAN de Madrid en junio de 2022 ratificó esas directrices.

¿Es posible que estas medidas disuadan a los regímenes autoritarios que nos amenazan? No lo sabemos, porque el oponente también juega, pero la historia pesa mucho en la cabeza de los dirigentes europeos. No se podía caer en el mismo error.  Una cosa es segura: cuánto más rápido y mejor hagamos esta transformación más posibilidades tenemos de mantener la paz.

Victor Deutsch tiene más de 25 años de experiencia en gestión de empresas tecnológicas, en Telefónica y KPMG Consulting. Ha trabajado como consultor de grandes empresas en 20 países en Europa y América. Profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires-UBA (1995-2001). Investigador UBA y coautor de trabajos de Inteligencia Artificial. Coautor del Manual para el Desarrollo Empresario “Líderes del Tercer Milenio”.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Ciberseguridad

Te ayudamos a proteger tus áreas de mayor riesgo y reforzar tus defensas con las mejores prácticas de seguridad.

Defensa contra Ataques Cibernéticos

Securiza y monitoriza los equipos de la empresa a través de herramientas EDR y tecnologías de detección y respuesta extendidas que te permitirán identificar y bloquear amenazas y responder a incidentes.

Defensa y Seguridad

Descubre las tecnologías emergentes más disruptivas en el ámbito de la Seguridad y Defensa, diseñamos nuestras soluciones pensando en lo que necesitas, personalizando la solución a tus requerimientos.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba