Cloud y Cloud Computing

La nube es el gran acelerador de la transformación digital. Hace posibles nuevos modelos de negocio e impulsa la innovación.

Las empresas, ante las oportunidades que ofrece la Era Cloud

Los años 2020 y 2021 supusieron la explosión del Cloud Computing a medida que el trabajo se volvía remoto y las empresas se adaptaban a la pandemia mundial, centrándose en la prestación de servicios digitales. Los principales retos a los que se enfrentaron las empresas fueron la mejora de la eficiencia operativa de la organización, asegurar la continuidad del negocio y reducir los costes de funcionamiento.

Y para superarlos se requiere un modelo de TI que garantice la seguridad y la privacidad de la información, muy diferente de los usados tradicionalmente, antes de que la nube estuviese tan presente en el ámbito empresarial. Según las predicciones de Gartner, el gasto mundial en servicios de nube superaría los 482.000 millones de dólares en 2022, de aquí a 2030 asistiremos a un crecimiento masivo de la computación en nube. No hay duda de que la computación en la nube es la base de casi todos los servicios digitales.

¿Cómo puede ayudar el Cloud a tu empresa?

¿Qué es Cloud Computing o procesamiento y almacenamiento de información en la nube?

Cloud Computing es una tecnología que permite el acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de internet, es decir, desde ordenadores situados en instalaciones del usuario a servidores situados en fortalezas denominadas datacenters para que los datos y procesos estén siempre disponibles y seguros.

La nube es la base de la innovación actual y uno de los pilares de la transformación digital.

Descubre las ventajas del uso del Cloud en tu empresa

El Cloud Computing se caracteriza por la escalabilidad y flexibilidad, la disponibilidad y el acceso desde cualquier lugar, basta con tener una conexión a internet.

El cloud computing además te ayuda a ahorrar costes (pagas solo por lo que usas, sin grandes inversiones en infraestructuras) y permite adaptar los recursos a los picos de demanda.

Los servicios cloud alojados por proveedores externos a través de Internet, permiten que las empresas eviten realizar grandes inversiones en infraestructuras, en personal técnico especializado o licencias de software.

Emprender el viaje a la Cloud

La migración al Cloud es una decisión clave para el negocio que genera beneficios claros para las organizaciones, ya que amplían las posibilidades de crecimiento, ganan agilidad y flexibilidad, promoviendo la colaboración y habilitando la innovación aumentando a la vez la eficiencia en costes.

Tipos de Nubes

Nube Pública

En la nube pública los recursos (potencia de cómputo, almacenamiento, bases de datos…etc.) se ofrecen bajo demanda y de forma inmediata a través de Internet y se comparten entre varios usuarios.

En esta modalidad, los clientes contratan una cuota de uso y pagan por el consumo variable de los servicios, obteniendo así una granularidad y flexibilidad casi infinita.

Nube Privada

La nube privada es una infraestructura dedicada que no es compartida con ninguna otra empresa o persona. Esta infraestructura puede estar alojada en empresas especializadas o en dependencias del cliente y se suele acceder a ella mediante el uso de redes privadas. Se trata de un modelo de desarrollo más costoso pero que, a cambio, ofrece una mayor seguridad y control.

Nube Híbrida

La nube híbrida es la combinación de una o más nubes públicas o privadas utilizadas por una misma empresa. Esta solución ofrece una mayor flexibilidad al usuario. El caso más frecuente resulta en disponer de parte de la infraestructura y la información on-premise y parte en un servicio de nube pública.

La adopción de soluciones cloud no tiene por qué ser completa. De hecho, las opciones híbridas en las que parte de la infraestructura y la información están on-premise y parte en la nube son las mayoritarias.

Multicloud

Esta solución permite combinar servicios de diferentes proveedores de nube y aprovechar las ventajas que ofrece cada una. Una solución que permite combinar distintas nubes públicas con la cloud privada, reduciendo la complejidad y centralizando la gestión de todas ellas.

Modelos de Servicios Cloud

Infraestructura como servicio (IaaS)

En este modelo el usuario contrata únicamente las infraestructuras tecnológicas (capacidad de procesamiento, de almacenamiento y / o de comunicaciones) sobre las que alojará sus aplicaciones y plataformas.

Sirve para:

  • Evitar una alta inversión en infraestructura.
  • Aumentar la productividad.
  • Innovar con rapidez.
  • Aprovechar las ventajas del pago por uso.

Plataforma como servicio (PaaS)

En este caso el usuario contrata un servicio que le permite alojar y desarrollar sus propias aplicaciones (desarrollos propios o licencias adquiridas) así como almacenar sus datos en una plataforma que dispone de herramientas de desarrollo para que él pueda elaborar una solución.

Sirve para:

  • Reducir costes (software y hardware).
  • Agilizar el despliegue de soluciones.
  • Mantener control sobre la aplicación y los datos.
  • Simplificar la gestión de la infraestructura.
  • Hacer uso de buenas prácticas establecidas por los fabricantes.

Software como servicio (SaaS)

El usuario que opte por este servicio puede hacer uso de las aplicaciones que contrate al proveedor sin tener que preocuparse por la infraestructura y plataformas necesarias para su correcta ejecución a través de un explorador de Internet. El proveedor se encarga del mantenimiento, soporte, actualizaciones, etc de la solución

Sirve para:

  • Simplificar al máximo la gestión del TI
  • Trabajar desde cualquier dispositivo.
  • Crecer en el mundo de Internet.

Soluciones tecnología Cloud

Nube Pública y Privada

Acelera tu viaje a la nube

Te ayudamos a encontrar el mejor escenario para tu infraestructura y aplicaciones, con soluciones de alojamiento propias, servicios en pago por uso y soluciones de los principales hiperescalares.

Evolución y Migración Cloud

Asegura el salto a la nube

Los beneficios de la nube (flexibilidad, eficiencia, etc) pueden convertirse en problemas de descontrol (costes, seguridad, complejidad) si no se realiza una transformación ordenada y eficiente.

Gestión y administración de Cloud

¿Por qué delegar la administración?

La multitud de tecnologías, procesos y controles necesarios para mantener un entorno cloud óptimo requieren de un equipo amplio con perfiles muy especializados. Por este motivo disponemos de un equipo multidisciplinar y experto por cada tecnología

Casos de uso Cloud

Te mostramos algunos casos de uso en los que el Cloud es clave:

  • Aplicaciones de negocio para mejorar rendimiento, flexibilidad y seguridad

    Las Plataformas en la nube como servicio permiten una transición más rápida a entornos cloud, donde el despliegue de las aplicaciones de negocio es más ágil y la empresa puede abstraerse de su gestión técnica.

  • Virtualización del puesto de trabajo, híbridos o 100% remoto

    Ahora la tecnología es un aliado que permite que el puesto de trabajo no sea un lugar, sino un momento: los empleados tienen total movilidad, flexibilidad y libertad de manera segura.

  • Aumentar la presencia online de una organización

    Desde la creación de la web y hosting a servicios de gestión con clientes y herramientas de marketing digital.

¿Por qué el cloud de Telefónica?

Establecerse como una empresa Cloud, haciendo un correcto uso de las capacidades que ofrece la tecnología, es un desafío para cualquier empresa, independientemente de los recursos y capacidades con los que cuente. En Telefónica te ayudamos a acelerar la transformación de tu negocio en un mundo “Cloud First” manteniendo el viaje a la nube bajo tu control:

  • Contamos con soluciones propias y acuerdos con los principales proveedores.
  • Nuestra experiencia en tu industria: trabajamos sobre los desafíos y casos de uso específicos de tu sector.
  • Simplificamos un mundo complejo de soluciones
  • La solución adecuada para tu negocio desarrollada con los líderes del mercado.
  • Soporte especializado desde el primer nivel de respuesta.
  • Ponemos a tu disposición servicios de gestión y administración recurrentes o bajo demanda.
  • Nuestra experiencia en el diseño y operación de centros de datos ha permitido que grandes hiperescalares confíen en nosotros para desplegar sus regiones en España.

Telefónica: El mejor aliado para tu viaje a la nube

El Cloud es verde y sostenible

Cloud reduce las emisiones de CO2 a la atmosfera y contribuye a la lucha contra el calentamiento global.

Según un reciente estudio realizado por Accenture*, la migración a modelos de Cloud Computing públicos puede disminuir un 5,9% las emisiones de tecnologías de la información, es decir, 59 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel global por año lo que equivale a retirar 22 millones de coches de la carretera.

A modo de ejemplo, y solo en 2019, gracias a los servicios cloud de Telefónica se evitó la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar un bosque de más de 57 mil árboles. Nuestros servicios en la nube utilizan servidores alojados en data centers que cumplen con elevados estándares de eficiencia energética, lo que permite que tengas el servicio con un menor consumo de recursos: reduciendo el coste de electricidad necesaria, lo que conlleva una importante disminución de emisiones de CO2, se optimizan las necesidades de climatización, lo cual reduce la fuga a la atmósfera de gases refrigerantes, y también hay un uso más eficiente de equipos, lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza para su fabricación.

*Informe The Green Behind The Cloud

Preguntas más frecuentes

¿Utilizan las empresas españolas la tecnología Cloud?

En España, según Eurostat, el 31% de las empresas hace uso de algún servicio Cloud. Según datos extraídos del informe “Mercado Cloud en España 2022” de Quint, un 28,9% de las empresas van a destinar más del 25% de su presupuesto de TI en servicios Cloud. Las organizaciones de mayor tamaño son las que hacen un uso más intensivo del Cloud Computing.

¿Por qué debería mi empresa utilizar Cloud Computing?

Los principales objetivos que persiguen las empresas que apuestan por el uso de tecnologías Cloud son: La flexibilidad y escalabilidad, mejora del Time To Market, así como un fomento de la innovación. Estas entre otras ventajas, hacen de esta tecnología algo imprescindible para operar en el mundo actual: contarás con toda la potencia y capacidad de computación que necesites para el procesamiento, almacenamiento u otro objetivo a un solo clic de distancia. Con una conexión a la red para cargar información, podrás añadir o eliminar activos de computación, almacenamiento, redes u otros según tus necesidades, todo redundado en arquitecturas distribuidas que minimizan los fallos en el sistema.

¿Qué es el Edge Computing?

El  Edge Computing es un enfoque alternativo a la computación y al almacenamiento de datos tradicional en la nube e implica la construcción de datacenters para el almacenamiento y procesamiento de datos en una localización cercana donde se les dará uso, con el objetivo de reducir los problemas de latencia y aumentar el rendimiento de las aplicaciones (mejora los tiempos de respuesta y ahorra ancho de banda).

¿Cuáles son las principales barreras para el despliegue del Cloud en España?

Según el informe de “Mercado Cloud en España 2022” la principal barrera que se encuentran las empresas es la falta de conocimiento, lo que genera dificultades de integración. Dado que es un área en constante evolución, llevar a cabo la labor de adoptar una estrategia Cloud de manera autónoma puede convertirse en una tarea titánica. Otras barreras son el cumplimiento de regulaciones, que disminuirá con la aparición de las regiones de los hiperescalares en España, así como la amortización de infraestructura on-premise existente.

¿Qué es FinOps?

Es la disciplina que busca exprimir al máximo la inversión o gasto que hacen las empresas en servicios Cloud. Al ser la adopción del Cloud una tendencia al alza, es obvio que el control de costes pase a ser crítico. Contar con herramientas y soporte experto que te ayude a controlar el gasto permitirá a tu empresa llegar más lejos en el uso de tecnologías en la nube.

¿Cuáles son las soluciones Cloud más utilizadas por las empresas?

Las soluciones más utilizadas son, en primer lugar las de cómputo y almacenamiento, aquellas que permiten trasladar las cargas que se ejecutaban con servidores en centros de datos locales a servicios en la nube. Seguido de soluciones específicas de analítica del dato, las cuales no podrían existir de no ser por el Cloud. El ranking lo continúan las soluciones de Ciberseguridad (IAM, Access Control y monitorización) así como las soluciones de Machine Learning y las aplicaciones de negocio.

¿Qué es la Virtualización?

La virtualización es la base del cloud computing. En resumen, permite por medio de un software, crear una capa sobre el hardware del sistema que permite dividir sus elementos, ya sea procesadores, memoria, almacenamiento… en varios sistemas virtuales lo que permite una utilización más eficaz y flexible del hardware físico.

Ir arriba