Servicios Big Data

Descubre el valor que esconden los datos de tu empresa y cómo el Big Data puede ayudarte a explotarlos

Servicios Big Data, el poder de los datos para tu empresa

Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI.

Quizás es una afirmación un poco exagerada, pero la verdad es que empresas como Google, Amazon o Facebook han creado compañías exitosas a partir de la recolección y, sobre todo, un procesamiento inteligente de cantidades masivas de datos de sus usuarios.

Y son precisamente estas empresas las que han desarrollado toda una serie de tecnologías, con las que cualquier empresa, también la suya, pueda obtener valor (Insights) con la que descubrir nuevos segmentos de clientes a los que dirigir sus productos o servicios, mejorar sus procesos o hacer más eficientes sus operaciones.

¿Sabes ya por qué tus empresas deben usar el Big Data?

¿Cómo puede ayudar el Big Data a mi empresa?

¿Qué es el Big Data?

Hablamos de Big Data cuando tenemos conjuntos de datos tan grandes, que se generan con tanta velocidad o que son tan heterogéneos, que no somos capaces de procesarlos con las tecnologías hasta ahora existentes para poder extraer de ellos conocimiento.

Muchas de estas problemáticas han sido el germen de nuevas herramientas, desarrolladas por empresas como Google o Facebook, con el fin de poder dar respuesta a preguntas de negocio, que antes no éramos capaces de responder, y que ahora, gracias a estas herramientas, pueden dar una ganancia competitiva a nuestra empresa.

Beneficios de usar Big Data en tu empresa

Telefónica lleva años usando el Big Data para su uso propio. Lo aplica en su día a día para mejorar desde los despliegues de fibra hasta los contenidos que viajan por la misma, y toda esa experiencia la pone ahora a disposición del mercado. Dinos cuál es tu problema de negocio y te ayudaremos a resolverlo.

Portfolio Big Data de Telefónica

Para dar respuesta a sectores diversos como el de transporte o el de turismo, disponemos de productos basados en Insights o consultoría y analítica de negocio para identificar problemas más complejos

Así mismo, ofrecemos infraestructura cloud y on-premise, así como todo tipo de herramientas para procesar datos.

Casos de uso

Te mostramos algunos casos de uso que las soluciones Big Data pueden habilitar:

  • Análisis de movimientos poblacionales

    A partir del procesamiento de los datos de geolocalización de los móviles es posible saber cómo se desplazan grupos poblacionales concretos. Por ejemplo, turistas franceses, mujeres de poder económico alto, hombres jóvenes, etc., ya sea para abrir un nuevo centro comercial en la zona más adecuada, averiguar cuántos kilómetros han recorrido desde su lugar de origen hasta su destino de vacaciones o saber cómo se desplazan entre los barrios de una ciudad.

  • Gobierno del dato

    El equipo de consultoría puede ayudarle a establecer formas de trabajo probadas, basadas en las mejores prácticas, como las recomendadas por el estándar DAMA (Data Management Association), para hacer una gestión eficiente de la información digital de su empresa gestionando la captura, almacenamiento, procesamiento y eliminación de la misma, y decidiendo quién y cómo puede usar dichos datos para producir valor para su organización.

  • Uso para el descubrimiento de casos de uso

    Si has empezado, o vas a empezar, la transformación digital de tu empresa hacia un modelo Data Driven, te podemos ayudar a descubrir los casos de uso que te permitirán reducir los costes, optimizar los recursos u ofrecer el mejor servicio a tus clientes.

Variables de Servicios de Big Data

Smart Steps, el poder de los datos de Telefónica

Smart Steps es la familia de productos Big Data que partiendo de los datos de geolocalización y navegación móvil generan insights anónimos y agregados para los sectores del turismo, transporte o el retail.

Mobile Identity, el Big Data al servicio de la prevención del fraude

Mobile identity es la familia de productos Big Data que ayudan a bancos, empresas de e-commerce, etc., a prevenir el fraude mediante una completa suite de productos que permite verificar de forma transparente, a través de un API en tiempo real, la tarjeta SIM del cliente, la línea, los datos básicos de este o si la línea está ocupada.

Algunos productos de la familia Mobile Identity requieren consentimiento por parte del usuario final.

Scoring de riesgo

Scoring es un API en tiempo real con el que consultar un score de riesgo, obtenido a partir de los datos de Telefónica, con el fin de complementar los datos que pueda tener una organización a la hora de dar un crédito o conceder una tarjeta.

Este producto requiere consentimiento por parte del usuario final.

Casos de Éxito

  • El INE hace uso del Big Data, a partir de los datos de las operadoras de telefonía, para generar estadísticas de los movimientos de la población y permitir a las administraciones conocer el volumen de personas en cualquier momento y lugar.

  • Empresa del sector de las Utilities buscaba transformarse digitalmente para convertirse en una organización orientada al dato. Para ello se desarrolló un Centro de Excelencia (CoE) con el que dar respuesta a las iniciativas de carácter analítico y organizativas que presentaba.

Inspírate y conoce lo que nuestras Soluciones pueden hacer por tu Empresa

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Preguntas más frecuentes

¿Por donde empiezo con esto del Big Data?

De cara a tener las mayores probabilidades de éxito, el primer paso antes de embarcarse en un proyecto de Big Data es olvidarse de la tecnología y pensar en el problema que se quiere resolver. En definitiva, buscar un caso de uso en torno al cual articular la tecnología.

¿Es necesario hacer una gran inversión para empezar a hacer Big data?

No, hoy en día es posible empezar con un modelo basado en una cloud pública, de manera que podamos probar rápidamente, sin muchas complicaciones técnicas y luego migrar a un modelo “on-premise” o bien seguir en la cloud, una vez tengamos claro el valor que se proporciona al negocio.

¿Y Telefónica podría venderme datos?

No, Telefónica no vende datos en crudo, solo vende datos procesados en forma de insights anónimos y agregados.

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