Inteligencia artificial, IA

La tecnología aprende para acelerar tu transformación.

Inteligencia Artificial, la tecnología esencial en las próximas décadas

Actualmente la cantidad de información que generamos, supera nuestra capacidad de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base del aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones. Se posiciona de esta manera, como la tecnología esencial de las próximas décadas.

La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos o máquinas dotándolos de autonomía y capacidades como el aprendizaje, percepción y razonamiento. Para ello, se utiliza un enfoque multi-disciplinario basado en matemáticas, psicología y otras áreas del conocimiento.

El poder transformacional de la IA podría equipararse al que tuvo Internet en su día, con un elevado impacto en la productividad no solo por la autonomía que incorpora a los procesos, sino también porque puede analizar y resolver operaciones complejas más rápido que el ser humano, pudiendo incluso hacer análisis predictivos.

La IA habilita sistemas que piensan racionalmente, mejorando la productividad empresarial y la vida de las personas.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a mi empresa?

¿Cómo funciona la IA?

Se desarrolla a partir de las enormes cantidades de datos generados por los humanos y máquinas, sobre los que se aplican algoritmos, que son capacidades matemáticas de aprendizaje que iteran sobre esos datos para aprender a partir de ellos. Esto permite desarrollar ramas como el análisis predictivo, aprendizaje automático, deep learning, data mining, redes semánticas…

Beneficios de la IA

La IA permite automatizar procesos manuales, ahorrando recursos en tareas repetitivas, reduciendo errores humanos y aumentando la productividad y la creatividad. Consigue también una mejora en la eficiencia y reducción de costes. Otros beneficios son la mejora en la toma de decisiones y por tanto el impulso de la competitividad de los negocios.

¿Qué aplicaciones tiene la IA en el mundo empresarial?

La IA se aplica en múltiples ámbitos relacionados con la experiencia de cliente: recomendaciones y personalización de productos o servicios, ayuda virtual en la atención online a través de chatbots, segmentación de audiencias, predicciones de compras. Y en otros ámbitos empresariales como la detección de fraude en el sector financiero, o mejora en procesos industriales, sanitarios, educativos…

Soluciones de IA para empresas

Insights de Espacios

Conoce el potencial de un punto de venta, el perfil del cliente y el tránsito de visitantes en tienda y en su área de influencia.

Insights de Turismo

Entiende en profundidad el sector turístico por medio de técnicas Big Data e Inteligencia Artificial, aprendiendo sobre el comportamiento de los visitantes y su perfil.

Insights de Movilidad

Optimiza la planificación de infraestructuras y transportes, analizando información de los desplazamientos, el medio utilizado y otros datos del perfil del usuario.

Soluciones de publicidad

Conoce el contexto local de los consumidores y cómo se comporta tu audiencia objetivo para impulsar tus ventas y optimizar los resultados de tus campañas publicitarias.

Soluciones IA y Big Data para Empresas

La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos para optimizar tus procesos

Casos de uso IA

Te mostramos algunos casos de uso de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el entorno corporativo:

  • Sector sanitario

    La IA permite analizar grandes cantidades de datos sobre la salud con el objetivo de hallar patrones que podrían llevar a descubrimientos médicos y a mejorar los diagnósticos individuales.

  • Sector de transportes

    La IA permite mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario, aéreo y por carretera en aspectos como la optimización de la velocidad o la conducción autónoma.

  • Sector agroalimentario

    La IA puede aplicarse en la construcción de un sistema alimentario más sostenible y más sano, analizando el uso de fertilizantes, pesticidas y el riego para minimizar su uso.

  • Gestión inteligente del hogar, la ciudad o infraestructuras

    Son muchos los dispositivos que incorporan IA para aprender del comportamiento de los usuarios y obtener eficiencias basadas en éste (aplicándose en smart cities, smart tourism, smart buildings…).

  • Conducción autónoma

    Una de las tecnologías clave sobre las que se basa la conducción autónoma es la IA, que permite a los vehículos tomas decisiones en un medio cambiante y aprender de los usuarios.

  • Ciberseguridad

    Los sistemas de IA ayudan a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas en línea, basándose en los datos que reciben continuamente, reconociendo patrones e impidiendo los ataques.

¿Por qué usar la Inteligencia Artificial de Telefónica?

La Inteligencia Artificial acelera la transformación digital de tu empresa, permitiendo que tus procesos y servicios aprendan del entorno para adaptarse a él. Debido a este componente de personalización, es fundamental contar con el asesoramiento tecnológico de un experto en estas herramientas.

Desde Telefónica ofrecemos las capacidades de IA combinadas con el resto de nuestras tecnologías core como IoT y Big Data. Gran parte de la información masiva es recopilada por el internet de las cosas, la IA ayudará a su procesamiento, pero también extraerá aprendizajes en base a los datos recogidos. Esta combinación permite ofrecer servicios hiper personalizados, en los que la tecnología es quien aprende el idioma del usuario, y no al revés.

Así mismo garantizamos la seguridad en todo el proceso y te ayudamos a aplicar la IA a tu empresa para que puedas incrementar la productividad de tus servicios gracias a la autonomía que alcanzarán tus procesos, con una capacidad de procesamiento muy superior a la de los recursos tradicionales y la posibilidad de trabajar con modelos predictivos.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el Machine Learning?

El Machine Learning (ML, o aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender de manera autónoma utilizando para ello algoritmos matemáticos y árboles de decisión. Este aprendizaje y entrenamiento autónomo se consiguen creando patrones y evaluando el éxito o fracaso de lo aprendido. Como toda IA, en la fase de aprendizaje, el Big Data y el IoT juegan un papel crucial para pobtener la información que constituirá la base de ese aprendizaje.

¿Qué es el Deep Learning?

El Deep Learning (DL, o aprendizaje profundo), es un tipo de Machine Learning que se basa en modelo de redes neuronales para emular el pensamiento humano. Estas Redes Neuronales Artificiales (RNA) funcionan de modo similar a las conexiones neuronales de nuestro cerebro, y permiten una mayor complejidad en el aprendizaje y aplicación de la IA. Este tipo de inteligencia necesita una menor intervención humana para aprender, siendo capaz de identificar nuevos patrones sin necesidad de que las personas hayan identificado y validado previamente todas las reglas por las cuales se rige.

¿Qué es el Computer Vision?

Computer Vision es una rama de la IA que permite analizar y entender el entorno a partir de imágenes. Para ello, el algoritmo subdivide las imágenes en subsecciones y las analiza para identificar elementos que conoce. Es una de las aplicaciones de IA más extendidas ya que permite procesar fotografías y vídeos para obtener información valiosa (como por ejemplo. para crear el perfilado de personas o para identificar vehículos), para que la IA tome decisiones posteriores en base al elemento que aparece en la imagen, o para retroalimentar su propio aprendizaje.

¿Qué es la Weak AI y la Strong AI?

La Strong AI (IA robusta) es la inteligencia artificial capaz de aprender y pensar con las mismas cualidades que los humanos. Se trata de un concepto que todavía no se considera alcanzado por ninguna IA. Por el contrario, la Weak AI (IA débil o estrecha), engloba todos los procesos de inteligencia artificial que conocemos hoy en día, que emulan procesos cognitivos del ser humano para tareas concretas, pero no es capaz de tener las mismas capacidades.

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