Servicios de Mensajería conversacional RCS

La mensajería conversacional RCS es un servicio que permite a las empresas y marcas comunicarse con sus clientes y empleados de manera directa, ágil y enriquecida, adaptándose a las nuevas formas de comunicación.

La comunicación entre las empresas y sus clientes está evolucionando hacia modelos conversacionales

La Mensajería Instantánea está evolucionando hacia un canal de relación completo de las empresas con sus clientes compitiendo en los ámbitos del comercio electrónico y la publicidad con las aplicaciones móviles, los sitios web y los buscadores: es el nuevo concepto de “conversational commerce”, en el que el origen y destinatario mantienen una comunicación mucho más natural y fluida.

Asimismo, la evolución del procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial está generando por parte de los clientes y usuarios una demanda creciente de simplificación y naturalización en la relación con sus marcas. Por su parte, las empresas demandan una mayor automatización de los procesos de relación con sus clientes o usuarios, a la vez que esperan incrementar los niveles de engagement con ellos. Los sistemas automáticos de relación con los usuarios (chatbots) serán un componente clave en este nuevo escenario.

¿Necesitas dar un paso más en la comunicación con tus clientes?

Mejora la comunicación con tus clientes, usuarios y empleados, con una conversación más rica y fluida, enriqueciéndola con contenido multimedia de alta calidad con RCS

Mensajería Conversacional RCS: directa, ágil y enriquecida

Qué es la mensajería conversacional para tu empresa

RCS (Rich Communication Services) es un servicio que permite conversaciones enriquecidas con contenido multimedia de manera natural e integrada nativamente en los dispositivos de tus clientes y empleados.

Aporta nuevas capacidades a los canales tradicionales como verificación de marca, bidireccionalidad, interacción a través de respuestas y acciones sugeridas.

Beneficios de usar RCS en tu empresa

Mejora la comunicación con tus clientes o empleados, enriqueciendo las creatividades con contenido multimedia y permitiendo una conversación fluida entre las partes, todo integrado en los dispositivos móviles y en la misma aplicación en la que se reciben los SMS.

¿Qué funcionalidades aporta?

Desde el punto de vista del usuario final, además de mensajes de texto, RCS permite enviar y recibir contenido multimedia de alta calidad, carruseles multiopción, chats de grupos, compartir localización, enriqueciendo tus comunicaciones con tus clientes.
Ofrece una capacidad nativa de conversación gracias a la bidireccionalidad; funcionalidades como las respuestas o acciones sugeridas facilitan la interacción de los usuarios haciendo la conversación más fluida y sencilla.

Casos de uso

La variedad de casos de uso de RCS es muy amplia dadas las capacidades del servicio y la posibilidad de integración con tus procesos de negocio. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Campañas de marketing

    Campañas de marketing para la promoción de un producto u oferta concreta, orientado a mostrar múltiples opciones e interactuar con el cliente para concluir con una selección y compra.

  • Seguimiento de pedidos

    Envío de información de seguimiento de pedidos, permitiendo la interacción con el usuario final para que pueda confirmar o modificar los datos de entrega, como la fecha de entrega, horario preferido o lugar de entrega.

  • Reservas online

    Envío y confirmación de reservas online, incluyendo el código de la reserva para presentación insitu, interacción con el usuario que permita la actualización o modificación de las condiciones, o la inclusión en la agenda del cliente.

  • Billetes y Tarjetas de Embarque

    Uso en reservas de billetes de transporte, avión, tren, etc., que permita la elección de fecha y hora, compra, confirmación del viaje y descarga del ticket, billete o tarjeta de embarque, para que pueda usarse en el terminal de salida desde el propio dispositivo móvil

  • Valoración de Productos

    Uso para campañas de valoración de productos y servicios (encuestas), de una manera fácil e interactiva por parte del usuario final. Permite establecer RCS como un nuevo canal de comunicación con tus clientes y usuarios, que perdura en su dispositivo móvil.

  • Atención al cliente y ciudadano

    Uso como canal de comunicación y atención a tus clientes o ciudadanos, para envío y confirmación de información relevante sobre tus productos y servicios, resolución interactiva de dudas o preguntas, envío de facturas, etc.

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Preguntas más frecuentes

¿Qué teléfonos móviles son compatibles con el servicio RCS?

A día de hoy, RCS es un servicio disponible en la gran mayoría de los dispositivos móviles con sistema operativo Android™ (a partir de su versión 5.0).

¿Tiene coste para los usuarios finales el envío y recepción de mensajes?

Todas las conversaciones RCS se envían como tráfico de datos, sin tener un coste específico para los usuarios finales. El tráfico de datos podrá realizarse vía red móvil o WiFi, aplicando los precios estándar que correspondan y que tenga contratado el usuario final.

¿Cómo gestiono las conversaciones con mis usuarios y clientes?

Todas las conversaciones con los usuarios se gestionan a través de un API estándar según las especificaciones de la GSMA y que se puede integrar en los sistemas de tu empresa.

¿Qué tipo de contenido puedo enviar a mis usuarios y clientes?

RCS es una mensajería conversacional completamente multimedia que permite enviar imágenes, vídeos y otros tipos de archivo. También permite envío de ubicaciones, números de teléfono, enlaces web y entradas de calendario que se pueden visualizar en las aplicaciones predeterminadas de los dispositivos móviles de los usuarios.

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