transformacion-digital-industria

La transformación digital de la industria: el sueño de Henry Ford

Industria 4.0, industria conectada o smart factory son solo algunas de las formas de llamar a la nueva realidad que se abre paso frente a las fábricas al uso. La transformación digital de la industria es tan urgente como compleja. Por ello es importante hacerlo con el apoyo de un socio de confianza con una visión extremo a extremo del proyecto, como Telefónica Empresas.

Nos hemos inspirado en este artículo para sacar las ocho claves de la nueva industria hiperconectada e inteligente.

1-Mantenimientos predictivos para evitar paradas de planta, replanificación en tiempo real de los flujos o dotación de identidad digital al producto final, que permite la trazabilidad de todos los procesos por los que ha pasado, son solo algunas de las posibilidades de la fábrica inteligente que ya se están poniendo en práctica.

2-No solo estamos en la cuarta revolución industrial, sino que la tecnología ya permite una fábrica sin cables, gracias a las nuevas conectividades. Éstas atienden a necesidades de respuesta ultrarrápidas, calidad excelente o escenarios de multitud de dispositivos conectados.

3-En la transformación digital de la industria la clave ya no es la automatización, sino la hiperconectividad y sacar el máximo provecho de los datos en tiempo real.

4-Los grandes habilitadores de esta cuarta revolución industrial son la conectividad, big data, IoT , blockchain o edge computing. Todos ellos posibilitan que la industria sea más eficiente y más flexible. Esto último es muy importante porque vivimos en una época en la que se reclama personalización.

5-La aplicación de las últimas tecnologías en los procesos de fabricación conlleva ahorros del 20 por ciento en costes de producción, de logística, de mantenimiento y de control de calidad.

Un ecosistema de tecnologías disruptivas

6-Cloud computing actúa como un habilitador de la innovación en el entorno industrial. La nube confiere agilidad, pago acorde a las necesidades y un acceso a las últimas tecnologías de forma rápida y sencilla. Para los nuevos casos de uso que exigen latencia mínima y otros requerimientos está edge computing.

Seguridad 360 en industria 4.0

7-En la industria 4.0 la seguridad cobra especial protagonismo: los elementos que hay que gestionar exigen extremar las precauciones. Las dimensiones son tres: seguridad física y electrónica (drones accesos puertas cámaras), ciberseguridad (el perímetro no existe)  y la seguridad de las propias personas que trabajan en este ámbito. La cuarta revolución industrial requiere seguridad 360 porque que todo esté conectado también significa que todo es  vulnerable.

8-Pero en el momento en el que millones de objetos se conectan entre sí también aparecen numerosas posibilidades que antes eran impensables. Por ello, la Industria 4.0 debe permanecer atenta a las tecnologías más disruptivas. Blockchain está entre ellas.

Imagen: Ben Alman

Empleados de Telefónica Empresas que colaboran en la sección dirigida a grandes empresas y administraciones públicas de este blog.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba