Emisiones cero para una reindustrialización competitiva

Entre los pasados días 2 y 3 de octubre se celebró en Málaga la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. Su lema: “Net Zero: la industria del futuro” refleja la apuesta clara por las emisiones cero y la descarbonización. Y es que en torno a ello gira la reindustrialización competitiva de nuestro país y la autonomía estratégica abierta, de la que escribiré otro día.

Mesa de CEO del Congreso nacional de Industria y Pyme

“La mesa de CEO”, con la visión y opinión de líderes influyentes en conversaciones al máximo nivel, se está convirtiendo en todo un clásico de este encuentro. En esta ocasión participaron Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España; Eduardo Gil, presidente de Nippon Gases; Rafael García, CEO de AENOR y Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España.

De moderador ejerció Francisco Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y abrió el debate refiriéndose al consenso generalizado sobre la emergencia del cambio climático y la descarbonización como su principal camino. Pero explicó que se recorrerá de manera diferente según los incentivos, los distintos marcos nacionales y las sociedades donde acontezca y puso el ejemplo de la visión de EE.UU. o China frente a la europea. Es importante -dijo- que la definición de dicho camino sea una decisión colectiva y social que aglutine los diversos puntos de vista y refleje nuestros valores.

Eduardo Gil, de Nippon Gases, describió los elementos cuantitativos del cambio y el denominado Net Zero, que consiste en reducir la emisión de gases invernadero en los procesos industriales, de forma que no aumente la temperatura en el planeta y supere el punto de no retorno: los 1,5º.

Y explicó que, sobre todo, hay que descarbonizar la actividad humana. Solo el 25% de la energía consumida en la actualidad es eléctrica y el primer paso será aumentar su peso hasta alcanzar el 50%. Es fácil descarbonizar esa energía a base de renovables. Entonces llegará el momento de hacerlo con la parte generada a partir de la misma combustión fósil y eso se haría con hidrógeno verde. Y, cuando no se pueda, con la captación final del CO2 emitido.

Nippon Gases ayuda a sus clientes en estos proyectos en términos de circularidad, la “greenificación” (gran neologismo el de Eduardo Gil) y el uso de hidrógeno para una combustión responsable.

Estándares precisos de medida de Net Zero

Rafael García, de AENOR, habló sobre las herramientas para conseguirlo. Europa lidera este proceso pues hay estándares precisos de medida de Net Zero (ISO17029), huella medioambiental (ISO 14064) e incluso existe un estándar y certificación de carbono neutro, entre otros aspectos. Se ha visto, además -grata noticia- que este esfuerzo de las empresas añade valor para un 60% de los ciudadanos y los acerca a ellas.

El representante de AENOR destacó cuatro aspectos en los procesos de descarbonización:

  • Medición del propio proceso industrial para buscar tecnologías que reduzcan la huella.
  • Inclusión de todos los procesos comenzando por los más intensivos en energía y posterior incorporación del resto.
  • Veracidad, honestidad, que no haya dobleces ni excusas, y evitar el “greenwashing” o ecoblanqueo.
  • Involucración de la cadena de valor al completo, incluidos los proveedores, que fundamentalmente son medianas y pequeñas compañías, que, por otro lado, hacen un gran esfuerzo. En alusión a las pymes explicó que la normativa debe permitir que tanto los competidores locales como los externos lo hagan en igualdad de condiciones (por exigencias de descarbonización).

Digitalización y descarbonización: el doble compromiso de Telefónica

Sergió Oslé habló del claro compromiso de Telefónica con la descarbonización. En 2040 será Net Zero y, aunque en los últimos años, el tráfico de su red haya crecido cinco veces, este importante aumento no se ha traducido en emisiones de gases invernadero, sino más bien todo lo contario: se ha reducido en un 97%. Para ello han sido clave medidas como el apagado de la red de cobre, la migración a la fibra, 5G o la reutilización de los equipos de red y de los usuarios.

El consejero delegado de Telefónica España apuntó que la descarbonización es una revolución tecnológica. Y Telefónica, como integrador tecnológico, es un partner facilitador y acelerador del proceso. Dio el dato de que con la digitalización de sus clientes se prevé una reducción de la emisión de los gases invernadero de un 15% en 2030. Pero, además, la digitalización puede mejorar la productividad de la pyme un 25%. Y esa es la misión de Telefónica: ayudar a sus clientes a transitar con éxito el camino de esa doble transición: no se trata solo de incorporar tecnología, sino de cambiar los procesos.

Oslé señaló que estamos en un momento muy incipiente, como cuando en el campo de la electricidad se encendieron las primeras bombillas a finales del s. XIX. Tanto que aún no somos conscientes del gran cambio en el que estamos inmersos. Pero para él es un tiempo crítico por la convergencia de varias tecnologías: 5G, pensado para conectar dispositivos y no personas; cloud, con su capacidad de almacenamiento y de computerizarlo todo y el machine learning, que lleva a la inteligencia artificial. Hay grandes retos éticos, que preocupan sobre todo desde Europa, pero no podemos quedarnos atrás.

La ayuda de los Fondos Europeos y su impulso a las pymes

La inversión necesaria para la descarbonización hasta 2050 es astronómica -17 veces el PIB de la UE apuntó el presidente de Nippon Gases. Representa un gran esfuerzo de la economía y de la sociedad en su conjunto pero también supone una oportunidad de enorme magnitud.

Francisco Blanco también puso sobre la mesa el papel de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (los famosos PERTE) y Agustín Escobar, de Siemens, destacó la relevancia de los Fondos Europeos. Puso de ejemplo el PERTE naval, que aúna el esfuerzo público-privado desde el diseño del producto y transita hacia un modelo de circularidad a partir de la digitalización y la sostenibilidad. Destacó la necesidad urgente de que se involucre toda la cadena de valor y se accione también a las pymes.

La circularidad como plan redondo

El CEO de Siemens mencionó cómo la circularidad ayuda la descarbonización. Tal y como se consumen los recursos superaríamos fácilmente el umbral de no retorno de los 1,5 grados. Y si conseguimos la transición circular el PIB europeo se incrementaría un 11% en 2030 y un 24% en 2050. La tecnología que lo hace posible ya existe y está madura, especialmente la explotación de los datos y la inteligencia artificial. Y puso de ejemplo el gemelo digital con el que su compañía trabaja con Navantia para las fragatas F100 o la producción de hidrógeno verde en Puertollano.

La oportunidad del hidrógeno verde para España

Aunque aún estamos en la fase de los pilotos y se habló de la complicación de “empaquetarlo” y distribuirlo y de la necesidad de que resulte económico, en la mesa de CEO se habló del hidrógeno verde.

Agustín Escobar, de Siemens, explicó que con los actuales  proyectos en curso de los once valles de hidrógeno se producirán hasta 1,8millones de Tn/año, que pondrán a España a la cabeza de Europa. Habrá que pensar entonces en aplicaciones y aprovechar oportunidades en las que se vincule la producción con el uso del hidrógeno.

Según Eduardo Gil, de Nippon Gases, va a ser un gran actor en el mundo energético con hasta un 10% de contribución pero apuntó el problema de conectividad de las “tuberías de gases” de España con Europa. En el debate sobre cómo exportarlo entonces, todos coincidieron en que si esto no es posible, y dado su previsible bajo coste en el futuro, las empresas vendrán a España en busca de una energía barata y sostenible e importaremos capacidad industrial. Quizá estemos ante un relevante cambio de paradigma y nuestro sol no solo contribuya al turismo.

Félix Hernández es ingeniero superior de Teleco y MBA por ESADE. Profesor de emprendimiento digital en la UEM. Emprendedor, visionario y apasionado por las TIC. Creo en la transformación y en el gran valor que aporta la hiperconectividad y la IoT a nuestra sociedad de la información. Escribe en eloterodelalechuza.com o ha publicado dos novelas: Spanish Texas y Tempus Fugit Est.

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