Sector Social

En una sociedad donde cada vez más personas necesitan cuidados, la tecnología y la innovación son claves para fortalecer los servicios sociales y mejorar la calidad y la personalización de la atención.

Retos a los que se enfrenta el
sector de Servicios Sociales

Los servicios sociales en España tienen hoy la oportunidad de evolucionar ante nuevos desafíos como el envejecimiento de la población, el aumento de personas mayores que viven solas, y las más de 1,5 millones de personas reconocidas como dependientes. Con más de 900.000 beneficiarios de ayudas sociales, se hace imprescindible avanzar hacia un modelo de apoyos y cuidados más eficiente, accesible y digitalizado, que garantice una atención de calidad y adaptada a las necesidades actuales.

22%

Viven solos

80%

Quieren seguir viviendo en su casa

45%

Se sienten solos

Personalizar el cuidado de los mayores en su hogar

Detectar y acompañar la soledad no deseada

Ayudar a los profesionales de los servicios sociales a eficientar su trabajo

Digitalizar la información y analizar los datos que manejan

Crear nuevos canales de comunicación para la obtención de las ayudas

Modernizar las Residencias y Centros de Día

+1.200MM€ de Fondos Europeos

Los fondos europeos representan una oportunidad estratégica para catalizar la transformación digital y tecnológica en el sector social impulsando mejoras significativas en la eficiencia y calidad de los servicios

Transformación y eficiencia del sistema de Servicios Sociales

Ofrecemos soluciones tecnológicas diseñadas para modernizar la atención y optimizar procesos, logrando un sistema más accesible, eficiente, rentable y centrado en el usuario

Teleasistencia Avanzada

Nuestro servicio de Teleasistencia avanzada permite prevenir situaciones de riesgo antes de que se produzcan y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias mediante monitorización constante, incluida geolocalización, detección de caídas y parámetros vitales a través de dispositivos avanzados.

Detección de la Soledad No Deseada

Con proyectos pioneros, usando IA para la detección de la Soledad No Deseada, lo que permite automatizar y aumentar exponencialmente el alcance del cribado para la detección de las personas vulnerables, usando la tecnología para conseguir el máximo alcance con mínimos recursos.

Acompañamiento en la Soledad No Deseada

Con soluciones de alto impacto para el acompañamiento y el bienestar de los mayores, adaptando la tecnología en diferentes formatos para romper la brecha digital y conectándoles con su entorno para evitar el aislamiento.

Soluciones para Residencias y Centros de Día

Ayudando a transformar y a digitalizar las Residencias para el uso más eficiente de los recursos y mejor atención a las personas. Con soluciones de Telemedicina, residente-enfermera, control de errantes, gestión de activos y lavanderia o soluciones de IA para la detección y estimulación del deterioro cognitivo.

Robótica y Asistentes Virtuales

Herramientas innovadoras para trabajar la estimulación física y cognitiva, así como el acompañamiento. Permiten eficientar recursos gracias al seguimiento sobre las actividades de los pacientes, facilitando a los cuidadores y terapeutas la evaluación de su progreso para adaptar las intervenciones.

Digitalización de los Servicios Sociales

Digitalizando toda la información que manejan los servicios sociales de Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA y Empresas Privadas, y abriendo nuevos canales de comunicación con los ciudadanos para facilitar los trámites, gracias a nuestras capacidades de Cloud, Espacios de Datos y Desarrollo.

Quién puede beneficiarse de nuestras soluciones tecnológicas

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CCAA y Diputaciones

Consejerías y Gerencias de Servicios Sociales

Ayuntamientos

Empresas de Servicios Sociales

Residencias de Mayores y Dependientes

Centros de Día y Pisos Tutelados

¿Por qué con Telefónica?

Trabajamos para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas del mercado a fin de impulsar la transformación del sistema de servicios sociales, enfocándonos en  la óptima explotación y gestión del dato para propiciar un escenario donde se benefician todos los agentes del sector, tanto las AAPP, Residencias, Centros de Día… como los profesionales de la salud y, sobre todo, los usuarios.

Tecnologías habilitadoras para el sector social

Comunicaciones y 5G

Las redes son la mayor fortaleza de Telefónica. Juntos construiremos la conectividad que quieres y necesitas, creando nuevos canales de comunicación con los ciudadanos.

IoT

Los dispositivos IoT permiten conectar y monitorizar a las personas mayores y dependientes para aumentar su seguridad y su independencia.

IA

Habilita soluciones diferenciadoras para la Teleasistencia predictiva, asistentes virtuales o terapias físicas y cognitivas, mejorando la fiabilidad y el sistema de cuidados y acompañamiento.

Data y Cloud

El análisis inteligente de la información es clave. Toma decisiones basadas en datos, facilitando el acceso a los expedientes sociales, en espacios compartidos.

flexWAN

Blockchain

Incorporamos una capa de confianza a tu negocio garantizando la autoría y tratamiento de la información de tus procesos.

Ciberseguridad

En el sector social es imprescindible automatizar la protección de datos sensibles y asegurar la continuidad operativa de los servicios sociales.

Inspírate y conoce lo que nuestras Soluciones pueden hacer por tu Empresa

Descubre todas nuestras Tecnologías

¿Quieres conocer de primera mano cuáles son las tecnologías que protagonizan la transformación digital?

Descubre LaCabina, el nuevo espacio de inspiración tecnológica de Telefónica.

LaCabina

Eventos y Recursos

Conoce algunas de nuestras soluciones para el Sector Social

Productos conectados e inteligentes con IoT

Monitoriza y controla tus activos y personas con la conectividad IoT más avanzada para una toma de decisiones operativa y eficiente.

Soluciones IA y Big Data

La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesos.

Soluciones 5G para empresas

Aplicaciones 5G para la transformación digital en las empresas; Mayor velocidad de tranferencia, soluciones críticas de alta fiabilidad y baja latencia, conectividad masiva de dispositivos y calidad de servicio garantizada.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo usamos la Inteligencia Artificial en nuestro servicio de Teleasistencia?

Un ejemplo de tecnología innovadora es el uso de Inteligencia Artificial en nuestro servicio de Teleasistencia. A través de los datos que recogemos de un sensor de asiento o de un sensor en la puerta del domicilio de una persona mayor, la Inteligencia Artificial detecta que esa persona cada día pasa más tiempo en el sofá o sale menos de casa, lo cual evidentemente no es favorable para ella y, en un determinado momento, la plataforma de Teleasistencia al darse cuenta que esos hábitos están cambiando,  activaría una alerta a los servicios sociales sin que se haya producido una alarma específica de caída, por ejemplo, que es a lo que estamos acostumbrados en la teleasistencia tradicional, y estaríamos a tiempo de actuar y de ayudar a esa persona antes de que el sedentarismo derive en una situación más grave.

En este caso, ¿qué es lo que hace la tecnología? La tecnología recoge los datos de los usuarios a través de dispositivos conectados con los protocolos de Teleasistencia y con conectividad IoT, los almacena en nuestro Cloud y luego aplica sobre ellos la inteligencia artificial.

¿Cómo de relevante es Telefónica como proveedor de las AAPP y empresas de Servicios Sociales?

Uno de los aspectos más importantes es que, además de la Tecnología, tenemos cobertura universal y aquí no sólo hablamos de la fibra o del móvil, con la que cubrimos prácticamente todo el territorio, sino que también disponemos de cobertura vía Satélite para dar servicio incluso en zonas recónditas donde no siempre llega bien la cobertura móvil. Esto nos permite apostar por servicios como la Teleasistencia o la Telemedicina en zonas rurales.

¿Cómo aplicamos la tecnología para el cuidado de las personas?

Para nosotros es muy importante acompañar las personas en todo momento, en todas las etapas la vida. Los cuidados de las personas tienen que empezar muy pronto, ya que sabemos que uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día es la Soledad No Deseada y esta puede darse a cualquier edad. Nosotros apostamos por la tecnología tanto para la detección como para el acompañamiento de la Soledad.

A medida que los individuos pasan a ser más dependientes disponemos de servicios, como la Teleasistencia, que permite que las personas sigan viviendo en sus casas más tiempo. Y una vez que ya se entra en un estado de mayor dependencia y es necesario el paso a una Residencia, también ayudamos a digitalizar y a proveer de servicios a las Residencias de Mayores… todo ello destinado a eficientar los recursos sociosanitarios.

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