
Grupo Caja Rural evoluciona su red de comunicaciones con SDN
El Grupo confía en Telefónica España para desplegar la tecnología SDN en su red corporativa y LAN para optimizar su gestión y mantenimiento. Una evolución que permite gestionar toda su red privada que comunica sus oficinas de forma centralizada y en tiempo real.
Caso de Éxito
Grupo Caja Rural
Ficha técnica

Sector
Soluciones
Tecnologías
Partners
Teldat, HPE Aruba
Contexto
El Grupo Caja Rural es un conjunto de 30 cajas rurales y otras entidades participadas (Banco Cooperativo Español, S.A., Grupo RGA y RSI) que conforman un grupo bancario único en España, con unas magnitudes relativas al primer nivel de cualquier grupo bancario español.
Desde Grupo Caja Rural buscaban evolucionar su red empresarial de datos para aprovechar las ventajas de eficiencia, flexibilidad y agilidad que aportan las nuevas tecnologías de virtualización de red. Una evolución que permitiría gestionar toda la red privada que comunica sus oficinas de una forma centralizada y en tiempo real. Algo que favorecería sus procesos de negocio y la atención a sus clientes, su máxima prioridad.
Objetivos y retos
Evolucionar su red empresarial de datos
Transformar su red WAN para tener una red global segura, versátil y flexible, con una solución que dé: garantías de calidad ante el creciente volumen de datos, priorización de aplicaciones según las necesidades de cada momento, monitorización de la red en tiempo real e implementación de medidas de seguridad al instante.
Homogeneizar la gestión de sus redes LAN
Gestionar la red LAN de todas sus oficinas con una única tecnología. Una solución que permita conocer el estado de las redes que dan conectividad dentro de las oficinas en tiempo real y desplegar políticas de red iguales o distintas según las necesidades de cada una de ellas. Con un despliegue escalonado que permita una gestión del cambio óptima para los empleados y clientes del grupo.
Resultados
Despliegue del servicio flexWAN de Telefónica
Despliegue del servicio SDWAN de Telefónica en toda la red WAN de una forma faseada y coordinada. La arquitectura está formada con un nodo central y segmentación de las redes privadas del Grupo Caja Rural, incluyendo una capa de seguridad adicional para la conexión de los aplicativos en la nube.
El despliegue, llevado a cabo en un total de 34 entidades del Grupo Caja Rural, contó con unos servicios profesionales excepcionales, implicados en todos los ámbitos del proyecto para facilitar los trabajos.
Despliegue de flexWAN LAN en sus sedes
Despliegue del servicio flexWAN para evolucionar con tecnología SDLAN las redes dentro de las oficinas, para un total de 2.759 sedes. Un despliegue faseado por sedes para hacer una transición segura y gestionar el cambio que supone en la gestión de las comunicaciones.
Se implementaron equipos de última generación junto con software avanzado para monitorizar y optimizar el rendimiento.
Gestión Centralizada de redes WAN y LAN
Una vez finalizado el despliegue del servicio flexWAN, Telefónica será el encargado de la gestión y mantenimiento de la red de datos de Grupo Caja Rural. Así como de toda la infraestructura SDLAN para asegurar la disponibilidad de la red de datos.
La nueva red proporcionó una conectividad estable y rápida eliminando las interrupciones y mejorando la eficiencia operativa para más de 10.000 usuarios.
Casos de Éxito relacionados
-

Esta importante empresa de seguros española renueva su apuesta por flexWAN. Una estrategia de evolución de red que comenzó en 2019.
-

Incorpora flexWAN en su red privada para conectar 105 concesionarios españoles como una pieza clave para abordar sus retos digitales.
El valor de Telefónica
Telefónica ha llevado a cabo un proyecto integral extremo a extremo, aprovechando su profundo conocimiento de la red del Grupo Caja Rural. Desde esta posición privilegiada, Telefónica ha propuesto una evolución faseada hacia la tecnología de Redes Definidas por Software (SDN). Esta propuesta busca realizar una transición natural y progresiva, asegurando que cada etapa del proceso se implemente con tecnologías homologadas y certificadas por los grupos de operaciones de Telefónica.
El enfoque faseado permite minimizar riesgos y garantizar una integración suave y eficiente, adaptándose a las necesidades específicas del Grupo Caja Rural. Además, la utilización de tecnologías certificadas asegura que cada componente de la nueva infraestructura cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, proporcionando una red robusta y escalable que puede soportar el crecimiento futuro de la organización.
Telefónica, con su vasta experiencia y conocimiento en gestión de redes, se posiciona como un socio estratégico ideal para liderar esta transformación tecnológica, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas que optimizan el rendimiento y la seguridad de la red del Grupo Caja Rural.






