5g-industria

5G: el “tren bala” al que debe subirse la industria

Hace poco me llamaba un familiar para preguntarme sobre 5G. En concreto, para preguntarme si realmente era “tan bueno” como decían  y qué tenía que hacer para subirse al “tren bala” 5G. Como os podréis imaginar, cuando uno trabaja en Telefónica, automáticamente en su círculo cercano queda identificado como consultor múltiple de tecnologías diversas: desde radio hasta cloud. De esto último sí tengo cosas que decir, del resto no tantas la verdad. Pero no quiero que mi cuñado se entere… A todo esto, la cuestión principal que subyace es: ¿qué le aportará 5G al usuario?, ¿y qué permitirá 5G en la industria?

En el caso del usuario está claro: poder tener en un dispositivo móvil la capacidad de comunicación que antes solo tenía en su casa con una conexión de fibra. Por fin las esperas para descargar páginas web, videos etc. serán cosa del pasado.

La nueva revolución de la industria con 5G

Pero 5G en la industria promete una auténtica revolución, al brindar a diversos sectores unas capacidades de comunicación realmente potentes. Uno de los casos más conocidos es el del coche autónomo o, lo que es lo mismo, el automóvil con capacidades de autoconducción. Pero hay muchos otros: un IoT supervitaminado, análisis avanzado de datos, realidad virtual y aumentada, drones, impresión 3D, etc.

Por lo tanto, el impacto de 5G en la industria va a ser muy potente a corto, medio y largo plazo. Si hacemos un símil con las comunicaciones de hace un siglo, GSM/GPRS era  el telégrafo, UMTS el móvil, y 5G la banda ancha ubicua.

En este sentido, 5G posibilita comunicaciones críticas en tiempo real, con absoluta fiabilidad y seguridad en plantas industriales

  • Gran ancho de banda.
  • Cortos periodos de latencia y fiabilidad.
  • Capacidad de conectar un gran número de dispositivos.

Requisitos para explotar al máximo el potencial de 5G en la industria

El potencial de 5G en la fabricación es igualmente imparable. En este contexto son imprescindibles nuevas capacidades, como comunicaciones fiables de baja latencia (URLLC) y transmisión coordinada de señales de múltiples antenas en diversas localizaciones (CoMP o co-ordinated multi point) para lograr un Ethernet industrial inalámbrico que conecte todas las máquinas.

Dichos atributos son esenciales en estos casos, ya que el piso de la fábrica puede ser un entorno difícil para las comunicaciones inalámbricas. Los bloqueos y reflejos causados por objetos metálicos que se mueven rápidamente, como grúas y cintas transportadoras pueden provocar caídas repentinas en la intensidad de la señal de radiofrecuencia e interferencias en toda la instalación. URLLC  y CoMP son elementos claves para asegurar una conectividad inalámbrica fiable que permita explotar al máximo el potencial de 5G en la industria.

La exponencialidad de 5G junto a otras tecnologías transformadoras

En este sentido, 5G se aprovecha también de otras tecnologías, como IoT y el resultado es un nuevo concepto: el IOT industrial (IIoT), que crea un mundo nuevo de posibilidades. La integración con Ethernet industrial y TSN (Time-Sensitive Networking) permite, merced a 5G , su inclusión gradual pero imparable en las cadenas de producción.

La infraestructura de comunicación de altas prestaciones sin cables permite una comunicación eficiente entre las personas, las máquinas y las instalaciones, por lo que tiene sentido empezar a aplicarla en aquellos casos donde resulte más ventajosa su utilización para posibilitar una producción segura, mejorada y más flexible,

5G es, en definitiva, junto a otras tecnologías transformadoras, como IoT, cloud, edge computing o la inteligencia artificial, uno de los disruptores que están cambiando nuestra sociedad. En nuestra mano está aprovecharlos, unirlos, mezclarlos y crear nuevos proyectos que nos sitúen a la vanguardia de la tecnología, la producción y la generación de empleo y riqueza.

Imagen: orientalizing

Ingeniero técnico industrial (electrónica industrial y automatización), con eMBA en dirección de empresas. Llevo en el sector TI desde el año 2000 que me incorporé a Nortel, después pasé por Dominion, Cisco, Alien Vault y Colt. En la actualidad trabajo en venta especialista global de cloud en Telefónica, desde donde presto soporte a multinacionales para desarrollar oportunidades multipaís con la propuesta de valor de Telefónica en la nube

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba