Apps, la tecnología para mejorar la sociedad

Las aplicaciones móviles están ganando terreno a las webs, de hecho, durante el tercer trimestre de 2012 aumentó el número de descargas un 140% en España, los usuarios descargaron una media de 2,7 millones de apps al día. Lo que comenzó como un elemento más de los populares smartphones, se está convirtiendo en un potente canal de comunicación con el que llegar a un público cada vez más amplio.

Quizás la razón de su éxito resida en la facilidad del acceso: el usuario puede consultar la información e interactuar con ella en cualquier lugar, en cualquier momento, sin necesidad de pasar por un buscador, directamente desde el menú de su dispositivo. Un medio directo de comunicación e información.

Tras su popularización, todos los sectores han querido abrirse hueco en este nuevo medio: desde las empresas online, hasta el sector de la hostelería y el turismo, pasando por el mundo de los grandes eventos y el espectáculo. Hace apenas unos meses Carlos Jean dio el salto al entorno móvil con la aplicación que lleva su nombre, para proporcionar exclusividad y accesibilidad a sus fans, una muestra más del potencial de este medio. Toda empresa que se precie ha desarrollado ya (o lo está haciendo) una aplicación desde la que sus clientes obtengan información sobre sus productos y servicios.

La pregunta por tanto es, ¿podemos utilizar este medio para ayudar a mejorar nuestra sociedad? La respuesta viene de la mano de una niña de 11 años.

Victoria Walker tenía una preocupación: promover una conducción responsable evitando la utilización del móvil al volante. La respuesta la encontró en el mismo dispositivo objeto de su preocupación. Esta niña de 11 años diseñó una herramienta alojada en el móvil para evitar accidentes causados por el uso de este dispositivo, una aplicación llamada Rode Dog.

Esta app crea una reducida red social con los familiares y amigos más cercanos del propietario del dispositivo. A través del GPS detecta si este está conduciendo, y si hace uso del móvil mientras sigue al volante, el dispositivo envía una alerta a los miembros de la red quienes podrán enviar un aviso al conductor, una alarma que no cesará de sonar hasta que apague el móvil.

La idea de Victoria Walker nació en el hackathon –encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software- organizado por la compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T bajo el lema It Can Wait, en el que se buscaban soluciones para reducir el número de accidentes de tráfico ocasionados por el uso del móvil al volante.

Como esta, numerosas iniciativas han proliferado en los últimos años. Es el caso de Hack For Good, seis hackathons celebrados en distintas localidades españolas de manera simultánea durante el mes de marzo, dirigidos a desarrolladores sociales en el que se buscaba premiar a las mejores aplicaciones de temática social. Aquí se propusieron cuatro temáticas: jóvenes y desempleo, envejecimiento activo, discapacidad y nuevas formas de participación en la innovación social. Sobre estos ejes nacieron ideas tales como:

  • Meveo: una gorra con cámara incorporada, que realiza fotografías en función de las emociones de las personas.
  • Toc-Toc: aplicación que mediante un localizador GPS sirve para orientar a las personas con discapacidad intelectual.
  • Comedores Sociales: esta app informa de los excedentes de comida disponibles para hacérselos llegar a comedores sociales.
  • FamBraz: se trata de un dispositivo para localizar a personas mayores que se hayan extraviado.
  • Bluecom: un comunicador bluetooth para personas con discapacidad.
  • Signame: una aplicación que adapta el contenido web a la lengua de signos.

Otra de estas propuestas es The App Date CO, un laboratorio de apps sociales de The App Date creado para la investigación de estas aplicaciones a través del trabajo colaborativo, cuyo propósito es desarrollar “aplicaciones para el ciudadano y para mejorar el mundo”.

También en Wayra (plataforma de lanzamiento para startups tecnológicas) han surgido proyectos de carácter social como EqualEyes, una plataforma destinada a facilitar el uso de dispositivos móviles a personas discapacitadas; una interfaz que se complementa con el uso de distintas aplicaciones.

Todas estas iniciativas son el reflejo de una inquietud y de una necesidad, la de mejorar nuestra sociedad, sus resultados son la muestra de que las nuevas tecnologías pueden contribuir a conseguirlo.

Imagen: MSVG

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en comunicación corporativa y tecnológica. Me apasiona buscar nuevas formas de relación entre las empresas y la sociedad. Convencida de la capacidad humana para reinventarnos y del potencial de la tecnología para impulsar el cambio.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba