blockchain

Primer congreso mundial de blockchain y su convergencia con otras tecnologías disruptivas: casos de uso de Telefónica

El pasado mes de noviembre se celebró en Málaga Convergence: The Global Blockchain Congress 2019, el primer congreso mundial dedicado a la tecnología de la cadena de bloques y su convergencia con otras tecnologías disruptivas.

En el evento Telefonica presentó su candidatura como primera operadora de telecomunicaciones mundial que aplica blockchain en sus servicios y operaciones.

"Convergence" pretende ser un punto de encuentro sobre la convergencia de todas las nuevas tecnologías disruptivas (IoT, biometría, big data, inteligencia artificial, etc.) con blockchain.

Pero, como se ha repetido tantas veces en este blog, la tecnología per se no tiene sentido y en esta cita se puso en valor su aspecto social y su contribución a la sostenibilidad. Así, el primer día  del encuentro se dedicó a un tema muy importante: la aportación que puede hacer blockchain para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas.

Aspectos técnicos y regulatorios de blockchain

Las dos jornadas posteriores se dedicaron, por una parte, a presentar casos de uso a los asistentes y, por otro, a debatir sobre los aspectos tanto técnicos como regulatorios que más preocupan a todos los implicados.

Sobre los aspectos regulatorios, el tema central fue la relación entre blockchain y privacidad, especialmente en el ámbito europeo del RGPD, con discusiones muy centradas en las redes públicas y en cómo se pueden anonimizar los datos personales allí guardados.

La estandarización es otro de los temas que más preocupa. Si bien no es necesaria para el avance de la tecnología blockchain porque las startups y los innovadores se dedican a ello, sí es de capital importancia para las compañías. Es preciso generar un ecosistema robusto que fortalezca y dé sostenibilidad a las soluciones utilizadas y asegure la interoperabilidad entre ellas. éste fue otro aspecto muy destacado en los debates.

Hay un consenso claro en lo que a estandarización se refiere porque existe un grado preocupante de fragmentación. Demasiadas organizaciones que trabajan en paralelo. Y si bien éste no es un problema exclusivo de la tecnología blockchain, ello no le resta importancia..

Los paneles con los casos de uso mostraron ejemplos de soluciones o pruebas de concepto muy variados incluían canales de financiación alternativos para pymes para facilitarles el acceso a mercados de capitales no tradicionales o la utilización de blockchain en las smart cities. Precisamante Málaga, sede del encuentro y referente desde hace años de ciudad inteligente, tiene un plan muy ambicioso de sostenibilidad basado en la eficiencia energética y que promueve a la ciudad como laboratorio urbano tecnológico.

Blockchain en la cadena de suministro de Telefónica en Brasil

Telefónica presentó su caso de uso de blockchain en las cadenas de suministro (supply chain). Supone un alto valor diferencial frente al resto de proyectos, pruebas de concepto o el simple uso de blockchain públicas como depósito de veracidad (hashes) sobre cosas que ocurren offchain.

A mí me correspondió presentar la implementación real de blockchain de Telefónica en Brasil. Con ella se controla la cadena de suministro de los routers, decodificadores y equipos terminales de fibra óptica, etc. De esta forma, proporciona una base de datos de confianza, que forma parte de los procesos de producción de la compañía y se integra con las herramientas existentes. Este caso de uso de Telefónica (que no es el único en marcha) despertó mucho interés precisamente por tratarse de un caso real.

Las dificultades de incorporar esta tecnología al negocio o los resultados obtenidos fueron algunas de las preguntas. La respuesta es que Telefónica confía en las posibilidades de esta tecnología. Entre los últimos pasos, la creación de TrustOS, un sistema operativo que facilita sacarle partido a esta tecnología y evita su complejidad y la incorporación a Hyperledger.

Imagen: QuoteInspector.com

Ingeniero de Telecomunicaciones y Master en Negocio de las Telecomunicaciones, con una dilatada experiencia en entornos internacionales. Gerente en Políticas Públicas e Internet de Telefónica. Apasionado de la innovación y los nuevos modelos de negocio digitales. Me encanta correr y el cine en general y unas cañas con familia y/o amigos

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba