Conectividades líquidas para un entorno empresarial cambiante

Basta con echar la vista atrás cinco años para ver que la forma en la que consumimos las conectividades LAN y WAN ha cambiado de forma drástica. Es fruto de los cambios en las propias organizaciones y los trabajadores.

Hace un lustro eran tiempos de infraestructuras dedicadas on premise, una configuración bastante más manual y descentralizada y de despliegues de plataformas específicas cuando queríamos conocer qué tráfico circulaba a través de la red.

La revolución LAN Y WAN en busca de la agilidad

Desde entonces el data center se ha instalado en gran medida en los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), se han asentado soluciones de LAN gestionada en la nube y ha habido una revolución de la WAN gracias al SDN (Software Defined Networking).

Y el ritmo de cambio se acelera cada vez más. El COVID-19, por ejemplo, ha sido y continúa siendo un agente de aceleración. La realidad es que las empresas buscan ser cada vez más fluidas como mecanismo de resiliencia frente a la adversidad y de crecimiento en la bonanza.

Prueba de ello es que los datos se encuentran distribuidos: parte en la nube pública, parte en servidores on premise, algunos en las sedes y otros viajando hacia las casas de los trabajadores, que ahora también trabajan de forma más flexible. Así, lo que antes era una conectividad estática y asociada a las sedes, ahora es una conectividad líquida que necesita adaptarse a estos movimientos.

Y es que la conectividad es, como ya explicaba en un post anterior, la base de la pirámide de Maslow para las empresas. Y, según cómo se implante, proporcionará mayor o menor agilidad al uso de la nube, mejor experiencia en el puesto de trabajo, seguridad en el acceso y priorización en las aplicaciones de negocio, entre otros aspectos.

El protagonismo de las comunicaciones

En este momento las comunicaciones juegan un papel activo en el ámbito empresarial. De ellas depende en gran medida su eficiencia y posibilidades. Para profundizar en ello el pasado 1 de diciembre se celebró este webinar.

En él se analizan los principales retos a los que se enfrenta la conectividad tanto WAN como LAN.

flexWAN y flexSITE de Telefónica Empresas

También la respuesta que dan los servicios de Telefónica Empresas flexWAN y flexSITE a estas necesidades. Aportan visibilidad sobre el conjunto de la red (y no solo sobre sus componentes), control de las comunicaciones y, sobre todo, agilidad al negocio. Permiten disponer de forma intrínseca de unas comunicaciones con mayor capacidad de reacción, visibilidad y prevención ante incidentes.

Imagen: geralt/pixabay

Ingeniera de Telecomunicaciones con experiencia en soluciones de SDN, networking, colaboración y puesto de trabajo. Actualmente trabajo como desarrolladora de Negocio para grandes clientes en Telefónica. Entusiasta y amante de los retos. Me encanta leer y el cine. De mentalidad curiosa y siempre dispuesta a seguir aprendiendo.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba