Una España 5G: digital y verde

Recientemente DigitalES, asociación de la que Telefónica forma parte, publicaba el informe “5G, piedra angular para una España sostenible."

Se trata de un interesante documento, que recalca la idea de que las transiciones digital y ecológica deben ir de la mano. Lo adelantábamos en este blog antes de la pandemia incluso. Ahora, además, ambas se han convertido en la palanca clave de la recuperación. En el documento, que hemos tratado de sintetizar en la infografía inferior, se pone de relieve la doble contribución en este sentido de la tecnología 5G y se recogen diez propuestas para acelerar su implantación.

5G, estratégico para la competitividad de España

5G es estratégico para la competitividad de nuestro país. No solo traerá consigo un salto cualitativo que cambiará radicalmente y en poco tiempo el mundo que conocemos, sino que es un gran aliado para frenar el cambio climático.

Las experiencias piloto en marcha ya atestiguan importantes avances económicos gracias a la mayor eficiencia de los procesos, entre otras ventajas. Pero, además, la disrupción que propicia y sus usos pueden ayudar a reducir emisiones contaminantes, desperdicios, y consumo energético.

Por ello, para el cumplimiento de la normativa española y el Pacto Verde Europeo -se dice-es imprescindible una planificación que tenga en cuenta los beneficios potenciales de 5G.

España está pisando el acelerador hacia la “era 5G” -es el país de la Unión Europea con mayor volumen de proyectos piloto en marcha (Telefónica Empresas tiene más de sesenta)- y los fondos europeos representan una oportunidad histórica de consolidar nuestra ventaja competitiva tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como incentivando el potencial que 5G supone para los sectores tractores de la economía (Industria 4.0, smart agro, eSalud, etc.).

El compromiso sostenible de la industria tecnológica

En este contexto, el sector tecnológico juega un papel fundamental. Desde DigitalEs destacan su visión de negocio responsable y desarrollo sostenible. Y consideran esencial reforzar la interlocución entre la industria tecnológica y el resto de los sectores económicos, incluyendo el sector público.

En el informe se menciona, por ejemplo, que el año pasado en Telefónica se recicló el 98 por ciento de los residuos generados, su puesta en marcha del sello “Eco Smart” y los beneficios de esta iniciativa y el exigente objetivo de la compañía de alcanzar la neutralidad en emisiones en 2025.

En definitiva, con este trabajo se trata de poner en valor un avance tecnológico que ha nacido siendo sostenible (por cada Mbps, 5G es hasta un 90 por ciento más eficiente en el consumo de energía que 4G) y que ayuda al resto de sectores, junto a cloud, IoT, la inteligencia artificial, la realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) o la robótica a crear valor económico, social y medioambiental, y hacer frente a los retos de nuestro tiempo.

Más adelante retomaremos este documento de DigitalES para profundizar en algunos de los casos de uso más impactantes.

Infografía: Fernando Rodríguez Cabello

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba