El pasado 28 de octubre se celebró en el auditorio del Museo Reina Sofía el #CorporateLearningDay25. La edición de este año se centró en el papel de la formación corporativa en la transformación de las organizaciones. En este momento, más que nunca, el aprendizaje cumple una función estratégica y representa una ventaja competitiva. Las organizaciones que aprenden son las que mejor se adaptan. Pero la propia manera de enseñar y aprender debe adaptarse a los nuevos tiempos.
Un aprendizaje personalizado y competencial
Ya no vale “el café para todos” en la capacitación de personal; es necesario conjugar la personalización del aprendizaje con la estrategia de las compañías para conseguir las competencias necesarias para el negocio. Toca innovar no solo en los contenidos sino en las metodologías. Se necesitan plataformas digitales más ágiles, escalables, que permitan un aprendizaje combinado e incorporen el potencial de la IA para una experiencia de empleado motivadora y una adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades más eficaz. Telefónica Learning Management, (TLM) de Telefónica Educación Digital es un gran ejemplo.
Plataformas de formación innovadoras para los nuevos tiempos: TLM
“IA first, human centric. Vivir, en vez de sobrevivir, en la era de la IA" fue el título de la mesa redonda moderada por Rosalía O’Donnell, CEO de Telefónica Educación Digital, patrocinador premium del evento. Estuvo acompañada por Miguel Álvarez, de Estrategia e Innovación de Telefónica, Jara Sepúlveda, experta pedagoga de Universitas Telefónica y José Sánchez García, neurocientífico y experto en comportamiento humano.
Miguel habló de la complejidad de diseñar un programa formativo en IA, ya que debe combinar pedagogía, tecnología y un amplio conocimiento práctico de lo que puede aportar a las organizaciones. No nos queda otra alternativa que conectar con la IA pero debemos hacerlo aprendiendo con la práctica y espíritu crítico. Y esta aproximación la facilitan las metodologías adecuadas, casos de uso reales, tener el contexto…
José Sánchez señaló que la IA nos genera preocupación y desasosiego… y esto nos lleva a pensar más que nunca en las soft skills y las personas. Pero se hace fraccionadamente y debemos sostener la transformación -nuestra adaptación y aprendizaje- con un diseño holístico. Expuso la idea del “cerebro social”, que tiene que ver con quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra naturaleza. Y nuestro bienestar -explicó- pasa por el sentimiento de pertenencia a un grupo, unas relaciones sociales de calidad y la creatividad.
Jara, por su parte, se refirió a cómo en Universitas Telefónica se está impartiendo formación corporativa en IA a 20.000 personas con este enfoque: metodologías disruptivas como un hackaton de casos de uso de IA para la transferencia de conocimiento, una aproximación ética, casos de uso para distintas áreas y puestos de trabajo, la exposición de sus riesgos y cómo prevenirlos…
El famoso dicho "la letra con sangre entra" se remonta definitivamente a otra época y las nuevas plataformas de gestión del aprendizaje fomentan "organizaciones de curiosos". Y es que el cambio, como se dijo en esta octava edición del Corporate Learning Day, viene de la mano de personas valientes que se atreven a aprender de manera diferente cosas distintas.
La IA como aliada del aprendizaje continuo
Si el capital más valioso de las organizaciones son las personas, éstas sin duda tienen que ofrecerles la oportunidad de crecimiento a través de programas de formación corporativa.
Competir en la economía de la atención, perseguir a la gente para que acabe los cursos, no bajar el nivel, combatir la falta de motivación… : esa es la cara B de los proyectos de éxito que cuentan desde el área de Personas. Nadie dijo que fuera fácil impulsar una cultura del aprendizaje continuo.
Aunque la realidad es que somos los protagonistas y responsables de nuestro desarrollo profesional, a las compañías les va mucho en ello porque contar con los perfiles necesarios puede ser palanca o escollo para su transformación y continuidad.
El papel del área de Personas
Además del desarrollo y gestión del talento de forma personalizada, más ágil y escalable, en el Corporate Learning day se trató otro tema clave en este momento: la redefinición del liderazgo y, cómo no, el papel de la IA. La inteligencia artificial permite amplificar capacidades mediante el diagnóstico de conocimientos, puede recomendar cursos, hace posible el entrenamiento personalizado mediante simulaciones, comprobar lo asimilado, practicar el feedback y hasta para obtener el ROI de la formación corporativa.
Víctor Rodríguez, Global learning manager de Telefónica, se refirió en la mesa redonda “Estrategias globales de aprendizaje para un mundo en cambio” a la importancia de que los equipos de Recursos Humanos conozcan muy bien la estrategia de negocio para acompañar mejor a las organizaciones en su transformación. Deben ser como los “arquitectos” de esa metamorfosis mediante la identificación de necesidades y capacidades críticas. Entre tanta oferta y variedad formativa muchas veces es difícil encontrar el curso adecuado. Poder hacerlo rápido y que esté bien aterrizado ayuda a conectar a las personas con su formación.
Hoy en día para alcanzar los objetivos estratégicos en un mundo en cambio permanente la learnabaility debe formar parte de la cultura corporativa.
Líderes capaces de cuidar y retar a sus equipos
La escucha, el acompañamiento, ser capaces de cuidar y retar a sus equipos, de guiarlos, de contribuir a sus planes de desarrollo profesional (habilidades técnicas y habilidades blandas) y aprender de ellos forman parte del desarrollo de habilidades para la gestión de equipos en este momento. Los líderes deben ver el cambio como oportunidad de crecimiento profesional y el error como aprendizaje, tener esa adaptabilidad, que está precisamente entre las habilidades blandas claves.
Una visión clara para elegir “buenas batallas”, vislumbrar la meta y navegar en la incertidumbre deben formar parte de sus fortalezas. ¿Cómo? Marcando objetivos a corto plazo para ir haciendo los reajustes necesarios, sabiendo delegar para tomar decisiones rápidas, proporcionando feedback continuo, experimentando e innovando. La empatía y la confianza son las nuevas monedas de cambio.
Hacia organizaciones de alto rendimiento y muy humanas
Y, para terminar, cinco ideas que me gustaron de la jornada:
- La IA es una gran palanca para toda la cadena de valor de las compañías. Pero “la IA propone y el hombre dispone”.
- La inteligencia artificial marca la velocidad y la Inteligencia natural la dirección.
- La IA es un reto humano, no tecnológico porque hay que encontrar el para qué de la IA, es necesaria una estrategia y una intención, con las personas en el centro.
- No hay que temer a la IA, lo único que puede pasar es que nos quedemos atrás. La IA no nos va a quitar el trabajo pero sí alguien que maneje la IA mejor que nosotros.
- Esto va de un cambio de comportamiento que nos haga mejores: las organizaciones deben transformarse y los líderes y equipos también con ayuda de la IA y formación en IA.
En definitiva, vamos hacia organizaciones de alto rendimiento y, sobre todo, muy humanas y con cerebro social, en las que la formación corporativa puede marcar la diferencia.

Tecnologías Telefónica
Soluciones y Sectores

Educación y Formación
Interactiva, inmersiva y digital
En Telefónica somos conscientes de la importancia de la educación y la formación como pilar fundamental de la sociedad. El aprendizaje ha vivido el avance imparable de la tecnología. Bienvenido a la educación del futuro.

Formación a los Empleados
Experiencias formativas personalizadas
Soluciones que te permitirán aportar nuevo conocimiento a tus empleados de forma personalizada, así como acompañarlos en su desarrollo profesional a través de experiencias formativas eficaces y motivadoras.
Te puede interesar
-

La "ecotransformación" de la fibra frente a las redes de cobre
"La conectividad es condición sine qua non y marca también la diferencia en el mundo digital. Como si de ...
-

Telefónica en FEINDEF: el poder de la información
España enfrentaba una amenaza importante para su integridad territorial. El potencial adversario, inmerso en diversos conflictos bélicos, se estaba ...
-

Más de 50 empresas e instituciones españolas comparten ya su talento en el Hub de Innovación Turístico
Son ya más de medio centenar de organizaciones las que constituyen el Hub de Innovación Turístico (HIT) impulsado por ...






