El pasado 13 de marzo se presentaba el II Informe sobre Tecnología y Gobierno Corporativo de XValue en la escuela de negocios ESADE. Como no podía ser de otra manera, aunque la ciberseguridad tuvo su protagonismo, la inteligencia artificial y su percepción desde el gobierno corporativo monopolizó prácticamente toda la sesión.
Uso de la IA en las empresas: la brecha entre la realidad de TI y la percepción del consejo
En este sentido, es preocupante ver la gran brecha que existe entre el estado del arte y cómo se aprecian desde el gobierno corporativo los avances que se están produciendo en el uso de la IA y de la IA Generativa. Los casos de uso que nos llegan o de los que somos partícipes crecen cada día y, sin embargo, todavía no han calado lo suficiente en el gobierno corporativo o en la propiedad de la compañía.
Si bien es cierto que hay un avance con respecto al año pasado -aumenta diez puntos, hasta el 81%, el porcentaje de consejeros españoles que opinan que la inteligencia artificial que tendrá un fuerte impacto en la estrategia y el futuro de sus compañías-, aún no se percibe realmente.
Un 20% de los consejeros afirma que se encuentra en “fase exploratoria” de la IA y el 45% que aún no tiene planes específicos. Sólo el 23% cuenta con planes y presupuestos para ello.
No dudo de la veracidad de los datos pero, por lo que veo en el día a día, me cuesta creer que esto sea así. Pienso que hay una fuerte brecha entre lo que hacen los departamentos de sistemas, CIO y CTO respecto a lo que se percibe desde el gobierno corporativo.
Ejemplos de casos de uso en marcha
Desde Telefónica Empresas estamos viendo que todas las compañías tienen ya presupuestos y planes (más o menos maduros). A continuación enumero varios casos de uso sencillos, en los que la mayoría de ellas ya está trabajando y en los que participamos como partner:
- Atención al cliente (chatbots, análisis de sentimiento, resúmenes, traducción…)
- Soporte a la generación de documentos y smart workplace.
- Campañas de marketing (generación de contenido, análisis, posicionamiento…)
- Mantenimiento predictivo en entornos industriales
- Análisis financiero
- Desarrollo de código
- Mejora de la ciberseguridad
- Automatizaciones de procesos y tareas repetitivas
- Control de la calidad
- Análisis de imagen médica
Son algunos ejemplos sencillos de casos de uso que ya se utilizan en soluciones de fabricantes (Salesforce, Microsoft, Celonis, Appian, etc.) que pueden comprarse directamente en el mercado o como complementos de suites ya existentes en los sistemas empresariales.
Expectativas muy altas
Por tanto, sí que existe presupuesto y hay iniciativas en marcha de IA en las compañías, si bien hay creadas unas expectativas muy grandes respecto a lo que esta puede proporcionar y quizá nos nuble un poco la vista.
CIO y CTO como evangelizadores
Por todo esto, en la actualidad el CIO o CTO tiene la importante labor de dar a conocer y explicar todo lo que se está haciendo en el ámbito de la IA. Estos perfiles tienen que erigirse como líderes del cambio y de la transformación y, además, hacerlo con un lenguaje accesible para todos. Cuanto mejor se entienda un tema tan relevante mejor porque, al final, los presupuestos los dictan personas que no son grandes expertos en tecnologías y en la mayoría de los casos -2/3 de los encuestados -sólo se guian por lo que todas estas herramientas suponen como gasto en TI.
La IA resuelve problemas de negocio
Por eso, en el ámbito de inteligencia artificial y gobierno corporativo, el CIO o CTO deben comunicar todo lo que sea posible al respecto y ofrecerse para ir al consejo a explicar en qué consiste la IA, qué casos de usos se están implementando ya y cuáles se podrían aplicar para mejorar el negocio. La IA nació para solventar problemas de negocio y dejar clara esta vinculación es fundamental.
Sin duda, a lo largo de 2024 continuarán apareciendo nuevos casos de uso, más impactantes aún si cabe. Las grandes compañías de software facilitarán todavía más el acceso universal a ellos y ya existen plataformas opensource muy potentes que conectan las grandes suites de IA.
Es el momento, por tanto, de que el responsable de tecnología dé a conocer lo que se está haciendo internamente y visibilice sus planes. De esta comunicación va a depender que el gobierno corporativo haga suyos estos avances y, al asumirlos como propios, apueste de manera firme por la IA para liberar presupuestos y generar programas de desarrollo empresarial.
Imagen: pixabay
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