inteligencia-artificial-gobierno-corporativo

Inteligencia artificial y gobierno corporativo

El pasado 13 de marzo se presentaba el II Informe sobre Tecnología y Gobierno Corporativo de XValue en la escuela de negocios ESADE. Como no podía ser de otra manera, aunque la ciberseguridad tuvo su protagonismo, la inteligencia artificial y su percepción desde el gobierno corporativo monopolizó prácticamente toda la sesión.

Uso de la IA en las empresas: la brecha entre la realidad de TI y la percepción del consejo

En este sentido, es preocupante ver la gran brecha que existe entre el estado del arte y cómo se aprecian desde el gobierno corporativo los avances que se están produciendo en el uso de la IA y de la IA Generativa. Los casos de uso que nos llegan o de los que somos partícipes crecen cada día y, sin embargo, todavía no han calado lo suficiente en el gobierno corporativo o en la propiedad de la compañía.

Si bien es cierto que hay un avance con respecto al año pasado -aumenta diez puntos, hasta el 81%, el porcentaje de consejeros españoles que opinan que la inteligencia artificial que tendrá un fuerte impacto en la estrategia y el futuro de sus compañías-, aún no se percibe realmente.

Un 20% de los consejeros afirma que se encuentra en “fase exploratoria” de la IA y el 45% que aún no tiene planes específicos. Sólo el 23% cuenta con planes y presupuestos para ello.

No dudo de la veracidad de los datos pero, por lo que veo en el día a día, me cuesta creer que esto sea así. Pienso que hay una fuerte brecha entre lo que hacen los departamentos de sistemas, CIO y CTO respecto a lo que se percibe desde el gobierno corporativo.

Ejemplos de casos de uso en marcha

Desde Telefónica Empresas estamos viendo que todas las compañías tienen ya presupuestos y planes (más o menos maduros). A continuación enumero varios casos de uso sencillos, en los que la mayoría de ellas ya está trabajando y en los que participamos como partner:

Son algunos ejemplos sencillos de casos de uso que ya se utilizan en soluciones de fabricantes (Salesforce, Microsoft, Celonis, Appian, etc.) que pueden comprarse directamente en el mercado o como complementos de suites ya existentes en los sistemas empresariales.

Expectativas muy altas

Por tanto, sí que existe presupuesto y hay iniciativas en marcha de IA en las compañías, si bien hay creadas unas expectativas muy grandes respecto a lo que esta puede proporcionar y quizá nos nuble un poco la vista.

CIO y CTO como evangelizadores

Por todo esto, en la actualidad el CIO o CTO tiene la importante labor de dar a conocer y explicar todo lo que se está haciendo en el ámbito de la IA. Estos perfiles tienen que erigirse como líderes del cambio y de la transformación y, además, hacerlo con un lenguaje accesible para todos. Cuanto mejor se entienda un tema tan relevante mejor porque, al final, los presupuestos los dictan personas que no son grandes expertos en tecnologías y en la mayoría de los casos -2/3 de los encuestados -sólo se guian  por lo que todas estas herramientas suponen como gasto en TI.

La IA resuelve problemas de negocio

Por eso, en el ámbito de inteligencia artificial y gobierno corporativo, el CIO o CTO deben comunicar todo lo que sea posible al respecto y ofrecerse para ir al consejo a explicar en qué consiste la IA, qué casos de usos se están implementando ya y cuáles se podrían aplicar para mejorar el negocio. La IA nació para solventar problemas de negocio y dejar clara esta vinculación es fundamental.

Sin duda, a lo largo de 2024 continuarán apareciendo nuevos casos de uso, más impactantes aún si cabe. Las grandes compañías de software facilitarán todavía más el acceso universal a ellos y ya existen plataformas opensource muy potentes que conectan las grandes suites de IA.

Es el momento, por tanto, de que el responsable de tecnología dé a conocer lo que se está haciendo internamente y visibilice sus planes. De esta comunicación va a depender que el gobierno corporativo haga suyos estos avances y, al asumirlos como propios, apueste de manera firme por la IA para liberar presupuestos y generar programas de desarrollo empresarial.

Imagen: pixabay

Responsable de Consultoría en Telefónica Empresas. Una amplia trayectoria en el sector de las TIC me ha permitido desarrollar una visión trasversal del funcionamiento de las organizaciones. Soy una persona curiosa. Me enfrento a las novedades con una mente abierta, intento estar al día y, si se puede, sustituyo lo establecido por algo mejor, sin prejuicios ante las novedades.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Soluciones IA y Big Data

La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesos

Sanidad Digital

Más moderna, eficiente y accesible

Te ayudamos a extender los servicios sanitarios más allá del centro de salud, a crear nuevos canales de comunicación con pacientes y profesionales sanitarios y a optimizar el uso de los recursos.. Disponemos del equipo humano y de las capacidades necesarias.

Sector Industrial

La industria transforma sus procesos gracias a las tecnologías 4.0 y ahora es más digital, conectada y sostenible.

Digital Workplace

Del trabajo presencial hacia el plano virtual

Las soluciones de puesto de trabajo que tus empleados necesitan para poder gestionar de manera sencilla e integrada todo su ecosistema tecnológico con la mejor experiencia de usuario.

Asistentes virtuales

Transforma la atención al cliente, ciudadano o empleado de la mano de un Asistente Virtual.

Los Asistentes Virtuales te permiten ofrecer a tus clientes una atención mucho más ágil, rápida y efectiva en cuestión de segundos sin esperas aligerando la carga de trabajo de tus agentes.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba