herramientas-telemedicina-mas-consolidadas

Las tres herramientas de telemedicina más consolidadas y sus retos

En este blog hemos dedicado numerosos artículos a la telemedicina y, entre ellos, a la videoconsulta, entendida como la consulta con un profesional sanitario a través de videoconferencia. Cada vez más, y también lo ha impulsado la pandemia, diferentes servicios sanitarios, prestadores y soluciones de telemedicina están desplegando la videoconsulta como un canal digital que complementa la atención presencial. Sin embargo, la telemedicina engloba muchas más cosas. Adicionalmente, existen otras formas de comunicación entre el paciente y el sistema sanitario, que pueden combinarse para lograr una atención más eficaz y fluida. En el post de hoy voy a referirme a las tres herramientas de telemedicina más consolidadas.

Se trata de la cita previa, el envío de recetas y la consulta de la Historia Clínica Digital (HCE), aunque aún tienen retos pendientes. En el post de mañana mostraré una docena más de herramientas de salud digital.

Cita previa

La cita previa puede considerarse uno de los servicios de salud digital más maduros en España, ya que fue de los primeros en implantarse. Actualmente, y sobre todo a partir del COVID-19, se podría decir que está universalmente extendido tanto en servicios de salud públicos como privados. Aun así, según las cifras del último Índice SEIS, publicado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, solo el 14,5 por ciento de las citas sanitarias en el sistema público de salud español son digitales, una cifra aún bastante modesta.

Receta electrónica

Otro de los mayores campos de digitalización en los últimos años ha sido la receta electrónica. La comunicación digital para la prescripción de medicamentos se ha implantado en la sanidad pública en todas las comunidades autónomas e incluso se ha completado el mapa de interoperabilidad entre ellas.

Se ha normalizado y creado, además, un esquema de certificación para las soluciones de receta electrónica privada. Ya existen diez soluciones certificadas que se pueden consultar en la página de la Organización Médica Colegial. Por eso es la segunda de las herramientas de telemedicina más consolidada.

Sin embargo, no están tan extendidos dos servicios que incrementan el grado de conveniencia para los pacientes: la prescripción electrónica online a partir de la consulta digital (resuelto en el servicio de Telefónica Movistar Salud y la distribución domiciliaria automática del medicamento a partir de la prescripción.

Consulta de la Historia Clínica Electrónica (HCE)

Frente a las dos opciones anteriores, la consulta de la HCE no ha sido históricamente muy popular. Sin embargo, como parte del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, casi todas las comunidades autónomas han puesto a disposición de los pacientes esta opción (16 de las 17 según el último Índice SEIS). Algunas comunicades autónomas -como la de Madrid, a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual– están modernizando y extendiendo esta opción de consulta.

Imagen: Jack Sem

Soy un apasionado de la salud digital y me considero un experto en la materia. Como líder de equipo en Telefónica, estoy centrado en ofrecer soluciones innovadoras de salud digital a grandes clientes del sector, como farmacéuticas, aseguradoras, prestadores sanitarios y servicios de salud públicos. Además, imparto clases en diversos másteres de salud digital y soy un conferenciante habitual de temas de eHealth. Soy coautor del libro "La salud digital y las nuevas formas de atención médica" y publico frecuentemente artículos relacionados con el tema en el blog de Telefónica Empresas. Como miembro de la junta directiva de la Asociación de Salud Digital y del grupo de trabajo de eSalud del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, estoy en constante actualización de las tendencias y avances del sector. Mi compromiso es seguir siendo un referente en la transformación digital de la salud y hacerla accesible a todos.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba