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5G en logística: aplicaciones y beneficios

5G en el sector logístico resulta un gran aliado para acelerar la transformación de las empresas del sector. Ya conocemos los beneficios del 5G: mayores velocidades de datos, menores latencias, más seguridad… pero a continuación vamos a ver cómo “aterrizan” estos beneficios en el sector logístico.

Aplicaciones de 5G en logística

Trazabilidad

En primer lugar, la trazabilidad de los bienes distribuidos es clave en el ámbito logístico, y 5G la facilita, al permitir la conexión de mayor cantidad de sensores y descargas más rápidas.

Para lograr una buena trazabilidad es necesario incrementar el número de sensores (cámaras, sensores de temperatura, humedad…) y esto se traduce en un incremento de la cantidad de datos que se recopilan para seguimiento y análisis.

Algunos analistas (Machina Research) estiman que habrá 27 billones de dispositivos IoT conectados a finales de 2025. Es algo que a su vez requiere una conectividad más fiable y robusta. La tecnología 5G puede soportar hasta un millón de dispositivos IoT por torre celular.

Un dispositivo conectado permite conocer la ubicación precisa de vehículos y mercancías. Esto posibilita una planificación mucho más ágil para una asignación más eficiente de recursos y espacio de almacén. Asimismo, facilita la optimización de rutas y una rápida reacción ante posibles contratiempos.

Preparación automática de pedidos

Adicionalmente, la preparación de pedidos de manera automatizada se vuelve más sencilla, ya que una correcta toma de datos permite tener perfectamente ubicados todos los bienes en almacén.

Experiencia de empleado y cliente aumentada

Otra ventaja de 5G en logística es la mejora relativa a las aplicaciones que se basan en la realidad aumentada (smart picking) y en la realidad virtual. Estas aplicaciones requieren de una conectividad con muy baja latencia, puesto que muchas veces hay un asistente en remoto que va guiando las acciones del operario.   

La conectividad 5G permite realizar este guiado automático tanto dentro como fuera del almacén para operaciones de carga y descarga en las furgonetas. Así se minimizan errores y mejora la seguridad de los operarios, ya que hay una comunicación constante. Se les puede avisar en caso de incidencias o realizar un guiado específico para la manipulación de mercancías frágiles, pesadas, inflamables … De esta forma mejora la calidad de servicio que se presta a los clientes.

Reparto de mercancías autónomo

Finalmente, por sus características de baja latencia y fiabilidad, 5G es la tecnología idónea para los vehículos autónomos, lo que posibilita en un futuro cada vez más cercano el reparto de mercancías sin conductor. La implantación de 5G + edge computing permite la toma de decisiones desde el borde de la red. Esto garantiza una conducción más segura. También permite el telecontrol remoto de los vehículos logísticos y que su uso pueda adaptarse a las diferentes circunstancias de la distribución.

Hacia una logística inteligente 5G: el caso de Würth

Todas estas aplicaciones que facilita 5G en logística van a tener un amplio impacto en la estructura de costes de las compañías del sector, reduciéndolos significativamente. Va a posibilitar múltiples eficiencias derivadas de la mejor gestión de los dispositivos y el análisis de datos asociado: optimización de rutas, toma de decisiones más ágiles, reducción de costes de inventarios y preparación de pedidos, mejor experiencia de cliente…

Por todo ello resulta clave elegir la tecnología que optimice esta parte de la cadena de suministro que es la logística.

En España ya contamos con una solución pionera de logística inteligente 5G: es el caso de éxito de Würth, con Telefónica Empresas como partner.

Un informe reciente de la CNMC recogía y destacaba como caso de negocio 5G el piloto en la central logística de Valdemoro de El Corte Inglés de hace unos años con la la red 5G privada que Telefónica Empresas desplegó, en colaboración con Ericsson, para optimizar los procesos de paquetería y clasificación, por su impacto en la cadena de suministro.

Es obvio que se hace indispensable una logística inteligente. El crecimiento de las compras online se traduce también en la necesidad de transformación digital del sector logístico. El boom que ha experimentado en los últimos tiempos hace que se enfrente a grandes retos. Lo vemos sobre todo en fechas señaladas para el sector (Black Friday, Ciber Monday, campaña navideña, rebajas de enero…)

La digitalización y la sostenibilidad forman parte de la solución, con ayuda de tecnologías como IoT, gestión de datos o la inteligencia artificial. Aspectos como la visibilidad de la cadena de suministro, la eficiencia operativa con la automatización de procesos o predicciones más exactas son clave.

Y, como hemos visto, la nueva generación de redes móviles puede aportar grandes beneficios a los procesos logísticos.

Imagen: pixabay

Licenciada en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la UAM. Posgrado en Gestión de Proyectos por la UAM y Posgrado en Economía de las Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad formo parte del equipo de soluciones sectoriales para Industria, dentro de la dirección de Marketing de Telefónica Empresas. Mi pasión es mi familia, especialmente mis dos peques, de los que aprendo cada día.

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