Acaba de ver la luz y muchos lo denominan ya la “Capilla Sixtina del Mundo Digital”: es el nuevo data center que Telefónica ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, un recién nacido que acapara todas las miradas y del que se espera que llegue muy lejos. Actualmente es el mayor centro de datos del mundo calificado como Tier IV, una certificación que avala que cumple los máximos niveles de tolerancia a fallos y disponibilidad, y también se le ha dotado de la máxima eficiencia energética y seguridad que se puede encontrar en un centro de este tipo.
A pesar de su corta edad, en esta primera fase, cuenta ya con un tamaño más que considerable: 24.700 metros cuadrados y 7 salas de Tecnologías de la Información (TI) de 682 m2 cada una. Pero a medida que vaya avanzando el proyecto (consta de un total de 5 fases), se extenderá sobre una superficie de 65.700 m2, es decir un terreno equivalente a 8 campos de fútbol. La primera fase, que se inauguró recientemente, está ya operativa y presta la gama completa de servicios TIC, desde el alojamiento, infraestructuras, y cloud computing hasta el outsourcing total del cliente.
Y esto es sólo el principio, este innovador data center que servirá de base para los servicios cloud que Telefónica presta en toda Europa, irá creciendo progresivamente hasta completar todas las fases y convertirse en el gigante más eficiente y ecológico del mundo, hasta llegar a un total de 23 salas TI y con capacidad de ahorrar un 75 por ciento en consumo de energía respecto a otros centros de datos convencionales, ya que incorpora los requisitos más exigentes de excelencia de la normativa internacional (Green IT) con las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización. Por ejemplo, consigue un PUE (unidad de medida de eficiencia energética) de 1,3, frente a la media de 2,4 actual de las instalaciones.
Las condiciones de seguridad física también son muy superiores respecto a las que tienen otros centros, ya que cuenta con un vallado a prueba de intrusiones con vehículos pesados y un sistema de cámaras que graba continuamente todas las operaciones que se realizan sobre los servidores de las diferentes salas.
Desde los comienzos de este gran proyecto uno de los objetivos que se había marcado Telefónica era convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras tecnológicas del futuro digital, por ello ha apostado fuerte invirtiendo 120 millones de euros, aunque tiene previsto llegar a los 300 millones en los próximos años.
Este revolucionario centro ya ha mostrado al mundo su espectacular configuración modular capaz de garantizar los máximos niveles de flexibilidad, seguridad y eficiencia, lo que permitirá a los clientes de Telefónica llevar a cabo su evolución tecnológica sin elevadas inversiones y garantizándoles una fiabilidad del 99,995% anual.
Además, su interconexión por fibra óptica con redundancia con el data center que Telefónica tiene en Julián Camarillo (Madrid) hace que actúen como centros de respaldo mutuo en caso de fallos, otra fortaleza añadida para la fiabilidad y seguridad en la gestión de los servicios críticos.
Hoy en día, el enorme crecimiento del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente, y que además minimicen las pérdidas energéticas. Telefónica responde al reto con este nuevo centro capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red y que se suma a sus cinco Data Centers Gestionados en España y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México.
Y por último, algunas cifras y un vídeo que dan una idea de por qué este centro es ya un referente para empresas e instituciones de todo el mundo. Con estos datos no arriesgamos nada si afirmamos que, como poco, el futuro del “Alcalá Data Center” es prometedor.
ALCALÁ DATA CENTER EN CIFRAS
Datos de esta primera fase que ya está operativa:
|
"Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con números de expedientes INP-2011-0001-PCT-430000-ACT4 y ACT5, mediante unos préstamos de 19.203.598€ y 4.750.512€ respectivamente. "

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...