open-gateway

Open Gateway: una red programable como trampolín al futuro

Open Gateway es un proyecto global para convertir las redes en plataformas e impulsar una nueva generación de servicios digitales. El objetivo de Open Gateway es hacer las redes programables para abrir su complejidad y sofisticación a los desarrolladores a través de un acceso sencillo mediante las API. Una API es una pieza de código que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí y compartir información y funcionalidades. De ahí que se hable de la “apificación” de la red. Por poner un símil, la posibilidad de programar marca la diferencia entre un móvil de los de antes, que solo servían para llamar, y los actuales smartphones.

Que todas las API de Open Gateway estén estandarizadas bajo el marco CÁMARA facilita que los creadores de experiencias (desarrolladores, startups, proveedores de aplicaciones…) solo necesiten hacer un único desarrollo -compatible con las redes de todas las telcos- que estará disponible en cualquier dispositivo y desde cualquier país.

La cooperación de las telco definirá el Internet del futuro

El alcance de esta iniciativa de transformación que lidera la GSMA (Global System for Mobile Communications Association), la asociación encargada de unificar el ecosistema móvil, es tal que supone una verdadera revolución tecnológica. Telefónica forma parte de ella, impacta en todas las telco y va a definir lo que será el Internet de dentro de diez años, según David del Val, director de Open Gateway de Telefónica.

La cooperación del sector -que en su momento dio frutos como el roaming -representa un gran avance para la industria. Pero, además de por su alcance mundial -47 telcos, que engloban más del 65% del tráfico mundial se han comprometido ya para construir un estándar único-, Open Gateway genera grandes expectativas porque cualquier empresa podrá aprovechar las capacidades de la red evitando la complejidad de hacer un proyecto a medida.

Los desarrolladores podrán integrar las API de forma fácil y transparente con una única línea de código. Esto simplifica la innovación a la hora de crear nuevas experiencias y facilita la mejora de funcionalidades ya existentes.

Open Gateway: beneficios para todas las partes

Open Gateway, que pone en mayor valor el core de las telco, la red, es en realidad un proyecto ventajoso para todas las partes:

  • Los desarrolladores y empresas van a poder enriquecer sus productos y servicios digitales y generar más valor para sus negocios con nuevas soluciones. Como veremos en un próximo post, ya hay distintos casos de uso para sectores muy diversos.
  • A los agregadores, que ofrecen soluciones propias de cada mercado, les permitirá ampliar su oferta.
  • El cliente final, por su parte, tendrá una experiencia mejorada, con aplicaciones de mayor calidad que podrá utilizar de manera más sencilla.

Telefónica Open Gateway: programas para desarrolladores y empresas

Telefónica es “local champion” -un concepto acuñado por la GSMA- para ayudar a la gestión y propagación de Open Gateway en España y Brasil.

Así, siguiendo su apuesta histórica por la innovación y la creación de nuevos productos y servicios, está asumiendo un papel de liderazgo. Desde Telefónica Open Gateway impulsa activamente esta iniciativa y ya cuenta con muchas API disponibles.

Para ello ha puesto en marcha diferentes programas. Por un lado, Telefónica Open Gateway Developer Hub, al que pueden inscribirse los desarrolladores que quieran  probar, desarrollar y construir nuevos servicios utilizando las API y en el que ya colaboran los proveedores cloud líderes en el sector.

Y, por otro, Telefónica Open Gateway Partner Program para las empresas que quieran utilizar dichas API con el fin de enriquecer su oferta e impulsar su negocio.

La red como aliada de los nuevos servicios digitales

De esta forma, Telefónica Open Gateway facilita la integración de sus capacidades de red, con garantía de seguridad, privacidad y sostenibilidad, para el desarrollo de nuevas soluciones. Y esto permite construir servicios de última generación, que impulsan los negocios de todos los sectores, con la red como gran aliada, a través de API globales y estandarizadas, de forma interoperable, intuitiva y programable.  

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba