perte-descarbonizacion-telefonica-empresas

PERTE de Descarbonización: las claves para una propuesta ganadora

2024 será un año decisivo en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por eso, desde Telefónica Empresas iniciamos un conjunto de sesiones destinadas a su divulgación – la primera centrada en el PERTE de Descarbonización Industrial- , con el fin de entender su composición y destinatarios, las claves para acogerse a estas ayudas con el mayor éxito posible y mostrar ejemplos en los que la propuesta de valor de digitalización de Telefónica Empresas cobra especial relevancia.

Para construir dichos proyectos Telefónica Empresas cuenta, como socio, con Deloitte, que también participó en la jornada, que se celebró el pasado jueves 22 de febrero.

Esta se centró en el PERTE de Descarbonización Industrial, que nace para apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medioambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050. Para mejorar la competencia de nuestras industrias en eficiencia energética fundamentada en la descarbonización, dicha convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 17 de abril, cuenta con un presupuesto superior a 3.000 millones de euros en inversión pública.

Medidas para impulsar la eficiencia en procesos industriales

La primera de las medidas transformadoras que incluye el PERTE de Descarbonización se refiere a la actuación integral en la industria manufacturera. Se buscan proyectos que impulsen la eficiencia en procesos industriales con una  reducción de emisiones de al menos 3 toneladas de CO2e anuales mediante el propio ahorro en energía eléctrica, la instalación de energías renovables para autoconsumo o acciones de I+D+i para impulsar dicha descarbonización.

En este primer webinar expertos de Telefónica Empresas y Deloitte explican cómo identifican y conforman potenciales soluciones, la metodología que se sigue y el valor diferencial que aportan para ayudar a construir las propuestas ganadoras.

Proyectos que pueden acogerse al PERTE de Descarbonización

¿Qué tipo de proyectos podría acogerse al PERTE de Descarbonización? En la sesión se muestran muchos ejemplos y cómo la tecnología contribuye a obtener una mayor eficiencia en procesos industriales: desde RFID para el control y recogida de vertidos y emisiones a computer vision, 5G y analítica de datos para intralogística, un gemelo digital para optimizar la producción de metales o el uso de visión artificial y big data para el empleo de los recursos adecuados y protección de la biodiversidad.

Control y mejora de procesos, sustitución y/o recuperación de materias primas, recuperación de calor y frío, plantas de biomasa o de generación de hidrógeno verde, monitorización de consumos energéticos o sustitución de maquinaria por otra más eficiente son otros posibles proyectos.

La propuesta de Telefónica Empresas

Y en todos estos proyectos Telefónica Empresas es el partner idóneo de la industria manufacturera. Para ello ha reforzado sus capacidades core (como conectividad , soluciones de inteligencia artificial y big data y ciberseguridad) dentro del entorno industrial y, además, ha incorporado capacidades especificas de la industria (reforzadas con la adquisición de GEPROM) para atender las necesidades concretas del sector y ayudar a solventar con éxito su digitalización. También mediante Solar 360, fruto de la alianza con Repsol, impulsa la autogeneración sostenible mediante la implantación de placas fotovoltaicas, que pueden complementarse con plataformas de monitorización de eficiencia energética.

En la parte final de esta primera sesión, Mª Eugenia Borbore, gerente Vertical de Industria en Telefónica España, explica cómo una industria conectada es una industria sostenible y las fortalezas de la propuesta de valor de Telefónica Empresas para responder a las necesidades de digitalización de los distintos procesos industriales.

Telefónica Empresas, además, tiene un sello EcoSmart, verificado por AENOR, que garantiza que sus soluciones contribuyen al ahorro energético, la reducción de consumo de agua y de emisiones de C02 y a la economía circular. Esta filosofía la aplica en sus propios procesos internos y la incorpora en su propuesta de valor, con lo que se convierte en el socio tecnológico perfecto para ayudar a la industria con el PERTE de Descarbonización.

Por todo ello, no dudéis en contactar con nosotros cuanto antes para que os ayudemos a llegar a tiempo a la convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial.

Imagen: unplash

¡Y nos vemos pronto en una próxima sesión!

Félix Hernández es ingeniero superior de Teleco y MBA por ESADE. Profesor de emprendimiento digital en la UEM. Emprendedor, visionario y apasionado por las TIC. Creo en la transformación y en el gran valor que aporta la hiperconectividad y la IoT a nuestra sociedad de la información. Escribe en eloterodelalechuza.com o ha publicado dos novelas: Spanish Texas y Tempus Fugit Est.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Manufactura y fabricación

Las fábricas aceleran su digitalización: la manufactura de bienes básicos, como son el sector del automóvil, químico y farmacéutico, componentes electrónicos, y otros más pesados como el metalúrgico.

Soluciones IA y Big Data

La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesos

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba