SDN: las redes al servicio de las necesidades del negocio

¿Es SDN (software-defined networking) una moda pasajera? En mi pasado post sostenía que no lo parece. Un informe de Transparency Market Research predice que el mercado global de SDN alcanzará más de 3,5 billones de dólares en 2018.

Se espera que el mayor impacto de SDN tenga lugar en los entornos de cloud pública y privada, más que en los data centers tradicionales. Cambiará la forma de desarrollar e implementar aplicaciones e incluirá formas que las harán agnósticas de la red física sobre la que se encuentran, pero que les permitirá sacar valor de la misma e incluso poder “dictar” las reglas y capacidades de comunicación que necesiten en cada momento.

Asimismo, el cambio en la forma de gestionar los flujos de red tendrá también un impacto directo en la seguridad, en especial en aquellas áreas y dispositivos relacionados con el tráfico de red como pueden ser firewalls, sistemas de prevención y detección de intrusiones, y seguridad de la información.

La realidad es que importantes fabricantes, tanto de los entornos de virtualización como empresas de conexión de redes, están realizando movimientos en este sentido, en muchos casos a través de la adquisición de empresas de nicho. Podemos observar incluso que SDN ya se encuentra en la hoja de ruta de sus productos.

Aunque implantaciones de SDN más allá de laboratorio aún hay pocas, Google ya se ha subido al carro y en el Open Networking Summit de 2013 presentó detalles sobre su red SDN para la interconexión de sus data centers así como dentro de ellos.

A principios de marzo tenía lugar en el Innovation Center de Telefónica en Madrid una interesantísima jornada SDN multifabricante, en la que participaron como invitados Alcatel-Lucent, Cisco, HP y Juniper. Durante la misma, cada uno los representantes de estas marcas expuso su visión acerca de SDN, la propuesta de valor y su posicionamiento respecto a las formas de implementación. En resumen, algunas de las ideas planteadas por cada fabricante fueron:

  • Alcatel: SDN es una herramienta nueva (y distinta) que pretende solucionar unas necesidades que antes no teníamos. Permitirá dimensionar, provisionar y consumir esta plataforma de forma dinámica así como tarificar por consumo y tiempo a imagen de los actuales entornos virtuales de computación. Es importante conocer los problemas reales de los clientes y ver qué puede aportar SDN. La propuesta de valor pasa por definir un entorno de networking y APIs en el que primen la interoperabilidad, la apertura de estándares y la flexibilidad.
  • Cisco: SDN permite resolver las nuevas necesidades que los clientes tienen, dado que el mundo ha cambiado (movilidad, conectividad…) y aún seguimos operando las redes como hace diez  años. Es necesario evolucionar las redes a los requerimientos actuales y resolver el problema de su provisión y gestión. La red, que se encuentra entre las aplicaciones y los usuarios, sabe en cada momento lo que está sucediendo -dónde están los usuarios, la demanda existente, posibles congestiones…-y, utilizando APIs, ha de exponer esa información, para que seamos capaces de explotar dicho conocimiento. 
  • HP: Lo novedoso de SDN  es que, por primera vez, tenemos una plataforma que de forma sencilla va a permitir que las aplicaciones programen la red configurándola en tiempo real, en función de los requisitos de conectividad que tengan. De esta forma, la red se alinea con los requisitos de negocio. La propuesta de valor se plantea como un ecosistema abierto, con la generación de aplicaciones y el uso de la red a través de APIs abiertas. Es necesario que no sólo participen los operadores y grandes fabricantes, sino también empresas pequeñas para generar valor porque SDN aporta ventajas extensibles a empresas de todos los tamaños. Por otro lado, es importante aprovechar también las redes ya existentes, para permitir una coexistencia que proteja las inversiones del cliente
  • Juniper: en realidad muchos de los conceptos de SDN no son nuevos. La cuestión es que seguimos “obligando” a los sistemas y aplicaciones a entender el lenguaje de los elementos de la red. Es necesario pasar a una arquitectura software de abstracción en la que  el Controlador se encargue de procesar el lenguaje de la red. SDN nos permitirá preocuparnos del “qué” en vez del  “cómo”, poder automatizar la manera en que se implementan las cosas frente a la necesidad de lo que necesitamos conseguir. La propuesta de valor busca la simplicidad y una mayor agilidad en la interacción con la red.

Telefónica, como no podía ser de otra manera, también está trabajando en SDN. Colabora con los diferentes fabricantes del mercado para la normalización de las interfaces entre la capa de datos y la de control, así como con las redes actuales y participa en diferentes comunidades y organismos de estandarización.

El  pasado mes de febrero fue la anfitriona y organizadora del V encuentro mundial de virtualización en red. En el Mobile World Congress presentó,  además, un pionero y ambicioso proyecto para la virtualización de sus redes llamado UNICA, que busca cambiar el paradigma en la forma de creación y gestión de las redes mediante el uso de virtualización en toda la infraestructura y extremo a extremo, de forma que se pueda obtener un mejor aprovechamiento de los recursos hardware y software.

También  está trabajando en simplificar al máximo los equipos en el domicilio del cliente con la solución virtual CPE (Customer Premises Equipment), que permite gestionar los dispositivos en casa del cliente desde la propia red, lo que supone un despliegue más rápido de servicios y beneficios en el mantenimiento y operación de la red, así como funcionalidades adicionales como la posibilidad de que los servicios contratados por el usuario tradicionalmente asociados al terminal o al domicilio puedan desplazarse con él .

Telefónica ha sido premiada en Atenas por la Future Internet Assembly (FIA), con el galardón “FIA 2014 Best Session Award” en un encuentro impulsado por la comunidad científica e investigadora para fortalecer las actividades europeas referentes a la Internet del futuro. Dicha sesión profundizó, tanto desde un punto de vista industrial como de investigación, en torno a la virtualización como uno de los paradigmas más prometedores en el ámbito de la evolución de las infraestructuras de red en un entorno SDN.

Sin duda, SDN abre un importante espectro de posibilidades. ¡Permanezcamos atentos!

Imagen: michael.heiss

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Interesado en la tecnología, en particular en su evolución imparable, su influencia en nuestro día a día y en nuestra manera de relacionarnos. Especializado en el "impulso" de Servicios TIC en grandes clientes, especialmente en sus facetas de cloud y seguridad, what next? Apasionado de las charlas con gente interesante y los largos paseos por el campo.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba