smart-workplace-experiencia-empleado

Smart Workplace: la transformación de la experiencia de empleado

La digitalización está llegando a todos los ámbitos de la sociedad y, a su paso, genera una importante demanda de profesionales. Las organizaciones se encuentran en este momento con serios problemas a la hora de cubrir vacantes con las capacidades duras y habilidades blandas necesarias para adaptarse a un entorno empresarial cada vez más líquido y cambiante. Según los últimos estudios, casi el 10 por ciento de la demanda laboral se queda sin cubrir. Además, el 80 por ciento de las compañías asegura tener dificultades para encontrar el talento que requiere, lo que las obliga a reinventarse y reformular la propuesta de valor que ofrecen a sus empleados. El puesto de trabajo es un componente importante y Smart Workplace la propuesta de valor necesaria en los nuevos tiempos.

Nuevos retos asociados a la transformación del puesto de trabajo

La pandemia ha acelerado la transformación del puesto de trabajo (mayor movilidad y colaboración, nuevos hábitos de trabajadores y empresas, trabajo híbrido…).  Surgen, así, nuevos retos para las organizaciones a la hora de gestionar el ecosistema tecnológico de sus empleados. Algunos de ellos son identificar las mejores herramientas, asegurar su adopción y garantizar la productividad y colaboración en los nuevos entornos, sin perder de vista la seguridad del puesto de trabajo más allá de la oficina.

El puesto de trabajo como parte de la experiencia de empleado

En este nuevo entorno en que los empleados ocupan un lugar central en las organizaciones, la experiencia de empleado cobra importancia. El concepto se refiere a aquello que las personas sienten o experimentan tanto en su relación general con la organización como en su día a día. Con el objetivo de garantizar la mejor experiencia posible, las empresas están redefiniendo también sus estrategias tecnológicas para ofrecer una propuesta personalizada en función de las necesidades de los empleados.

Y es que las herramientas que la empresa proporcionan a sus empleados son cada vez más relevantes a la hora de atraer y fidelizar talento dentro de la organización, hasta el punto de que un propuesta sólida y flexible de puesto de trabajo se está convirtiendo en una importante ventaja competitiva para muchas organizaciones.

Smart Workplace como ventaja competitiva

En este contexto, Telefónica acaba de lanzar su nuevo servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de gestión del puesto de trabajo que garantiza la mejor experiencia para los empleados. Pero ¿en qué consiste la nueva experiencia “smart”? A continuación repasamos algunos de sus principales atributos:

  • Una ventanilla única, como canal de entrada unificado para todo tipo de incidencia, petición o problema con cualquiera de los elementos de su ecosistema tecnológico. Aporta un modelo de atención sencillo y garantiza el servicio extremo a extremo: comunicaciones, seguridad y puesto de trabajo. Para ello, interconecta los centros de atención de Telefónica en un modelo de gestión integral.
  • Herramientas innovadoras, accesibles y totalmente integradas en las plataformas de gestión, que permiten a los empleados comunicarse con el servicio a través de su canal preferido (teléfono, mail, chat, chatbot) y fomentar su autonomía a la hora de resolver las incidencias más frecuentes.
  • Agilidad para resolver las incidencias, a través de acuerdos de nivel de servicio mejorados que garantizan la disponibilidad del puesto de trabajo, la productividad de los empleados e incorpora, como KPI más relevante, la medida objetiva de la experiencia del empleado.  
  • Diseño personalizado de puesto de trabajo según la necesidades de cada perfil de empleado, especialmente en los puestos más críticos. Incluye desde la propia dotación de equipamiento hardware y software al modelo de atención en cualquier lugar, incluido los propios domicilios.
  • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los empleados y proactividad para adelantarse a las demandas futuras.

El empleado en el centro, automatización y mejora continua

Así, respondiendo a los nuevos  retos del puesto de trabajo que veíamos, el servicio Smart Workplace de Telefónica Empresas sitúa al empleado en el centro para proporcionarle una experiencia enriquecida. A la vez, garantiza los elementos esenciales del servicio: la excelencia operativa y la seguridad avanzada. Y, además, incorpora tecnología de automatización y robotización para incrementar la eficiencia, así como innovación continua para garantizar su evolución.

La proactividad es uno de los elementos clave del servicio: a través de herramientas de monitorización del estado de salud del parque tecnológico permite anticiparse a los problemas de los empleados en aras de una mejor experiencia. Smart Workplace se complementa con un conjunto de actividades relacionadas con la ingeniería del puesto de trabajo, la implantación de herramientas de gestión y el seguimiento exhaustivo a través de cuadros de mando en tiempo real.

Nuevo centro de competencias: el cerebro y corazón del servicio

Otro de los elementos clave del servicio es un nuevo centro de competencias que actúa como cerebro y corazón del nuevo servicio. Su papel es orquestar todo el modelo operativo, velar por la calidad y garantizar la incorporación de las mejores prácticas de gestión, eficiencia e  innovación, con una base metodológica sólida y contrastada, que ya cuenta con la confianza de un gran número de clientes.

En definitiva, Smart Workplace es el servicio con el que Telefónica Empresas quiere acompañar a las organizaciones en la senda de transformación del puesto de trabajo de sus empleados. Sus características y funcionalidades las ayudan a construir una nueva propuesta de valor que permite potenciar el talento, impulsar la productividad y mejorar las capacidades digitales de los trabajadores. Se trata de una propuesta que, sin duda, ayudará a las compañías a incrementar la calidad de la colaboración de los equipos y acelerar la implantación de una cultura más digital, al tiempo que a garantiza la disponibilidad del negocio y la mejor experiencia de empleado.

Ingeniera de Telecomunicación y Máster en Gestión de las Telecomunicaciones en la Empresa por la UPM, y Doctorado de Organización de Empresas Always in Progress. Me dedico a llevar al mercado soluciones de puesto de trabajo en el área de Marketing de producto. En lo profesional, me encanta meterme en todos los charcos, pensar algo distinto e ilusionarme con nuevos proyectos. Mi auténtica pasión es mi familia y mis dos pequeños, que me ayudan a reinventarme cada día.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Scroll to Top