El teletrabajo ha sido uno de los temas estrella de 2020. La pandemia trajo consigo un vuelco en nuestras costumbres laborales. De repente Zoom y otras herramientas colaborativas se convirtieron en piezas clave de nuestro día a día. Aprendimos a trabajar desde casa, algo hasta ahora poco habitual en España. Ahora se empiezan a relacionar teletrabajo y talento.
El anuncio de la vacuna y su progresivo avance durante 2021 plantean cuestiones sobre cómo será el teletrabajo una vez superemos el COVID-19. En mis conversaciones con el tejido empresarial de Alcobendas es un tema candente. ¿Volveremos a la situación previa? ¿Se implantará el trabajo remoto de forma generalizada? ¿Encontraremos fórmulas intermedias? En los próximos meses veremos cuál es el resultado.
Teletrabajo y talento: la fórmula para encontrar a los mejores allí donde estén
Mientras tanto, empezamos a observar que el teletrabajo no tiene solo consecuencias locales. Su impacto es mucho mayor: “difumina las fronteras para buscar talento”. Si es posible teletrabajar desde casa, ¿por qué no hacerlo para una empresa en el otro lado del mundo? Permite opciones laborales antes imposibles. Teletrabajo y talento se alían.
Una nueva ola de deslocalización
Las organizaciones, por su parte, pueden empezar a buscar talento más allá de su entorno. En los años 2000 ya se produjo un intenso proceso de deslocalización hacia países como India, especialmente en EE.UU. Ahora es el momento, gracias al teletrabajo, de una nueva ola de descentralización en busca del talento tecnológico. No es solo una cuestión de costes, sino de encontrar a los mejores.
Ventajas de España para convertirse en el epicentro
Las principales ventajas de España y sus ciudades para convertirse en epicentro de esta tendencia son la calidad de vida y los bajos costes salariales respecto a San Francisco, Londres o las principales urbes alemanas. Para los españoles que buscan una carrera profesional supone trabajar para importantes compañías sin abandonar familia y amigos y con sueldos por encima de la media. La conectividad acompaña.
Retos para los trabajadores y las compañías
Los retos en esta fórmula de teletrabajo y talento también hay que tenerlos en cuenta. No todo el mundo está preparado para trabajar solo, en casa, sin un ambiente de oficina. Y, por supuesto, el inglés se convierte en esencial. Para las compañías también resulta todo un desafío crear y mantener una cultura corporativa con muchos de sus empleados repartidos por el mundo.
Ejemplos como el de MaibornWolff en Valencia y otros muchos nos muestran que el proceso ya ha empezado. ¡Es el momento de posicionar a España en esa oferta global de talento!
El teletrabajo ha creado una nueva forma de atraer talento. Aquellas ciudades que sepan crear ecosistemas con calidad de vida, oportunidades de negocio, colaboración público-privada y transferencia de conocimiento entre empresas y universidades tienen ahora la posibilidad de convertirse en hubs tecnológicos remotos.
Y es que una ciudad con una base de perfiles tecnológicos, sin barreras de idiomas, con experiencia en compañías multinacionales y especializada en tecnologías que van a marcar el devenir de los próximos años como la inteligencia artificial es una ciudad con talento. Reunirá las condiciones, como ya contaba en este blog, para brindar oportunidades a sus habitantes y será el entorno adecuado para la creación de nuevas startups que impulsen su desarrollo económico a largo plazo.
Imagen: maryalena

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...
-
Smart Workplace y el curioso caso de Benjamin Button
A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de ...