teletrabajo-talento

El teletrabajo, una nueva forma de atraer talento

El teletrabajo ha sido uno de los temas estrella de 2020. La pandemia trajo consigo un vuelco en nuestras costumbres laborales. De repente Zoom y otras herramientas colaborativas se convirtieron en piezas clave de nuestro día a día. Aprendimos a trabajar desde casa, algo hasta ahora poco habitual en España. Ahora se empiezan a relacionar teletrabajo y talento.

El anuncio de la vacuna y su progresivo avance durante 2021 plantean cuestiones sobre cómo será el teletrabajo una vez superemos el COVID-19. En mis conversaciones con el tejido empresarial de Alcobendas es un tema candente. ¿Volveremos a la situación previa? ¿Se implantará el trabajo remoto de forma generalizada? ¿Encontraremos fórmulas intermedias? En los próximos meses veremos cuál es el resultado.

Teletrabajo y talento: la fórmula para encontrar a los mejores allí donde estén

Mientras tanto, empezamos a observar que el teletrabajo no tiene solo consecuencias locales. Su impacto es mucho mayor: “difumina las fronteras para buscar talento”. Si es posible teletrabajar desde casa, ¿por qué no hacerlo para una empresa en el otro lado del mundo? Permite opciones laborales antes imposibles. Teletrabajo y talento se alían.

Una nueva ola de deslocalización

Las organizaciones, por su parte, pueden empezar a buscar talento más allá de su entorno. En los años 2000 ya se produjo un intenso proceso de deslocalización hacia países como India, especialmente en EE.UU. Ahora es el momento, gracias al teletrabajo, de una nueva ola de descentralización en busca del talento tecnológico. No es solo una cuestión de costes, sino de encontrar a los mejores.

Ventajas de España para convertirse en el epicentro

Las principales ventajas de España y sus ciudades para convertirse en epicentro de esta tendencia son la calidad de vida y los bajos costes salariales respecto a San Francisco, Londres o las principales urbes alemanas. Para los españoles que buscan una carrera profesional supone trabajar para importantes compañías sin abandonar familia y amigos y con sueldos por encima de la media. La conectividad acompaña.

Retos para los trabajadores y las compañías

Los retos en esta fórmula de teletrabajo y talento también hay que tenerlos en cuenta. No todo el mundo está preparado para trabajar solo, en casa, sin un ambiente de oficina. Y, por supuesto, el inglés se convierte en esencial. Para las compañías también resulta todo un desafío crear y mantener una cultura corporativa con muchos de sus empleados repartidos por el mundo.

Ejemplos como el de MaibornWolff en Valencia y otros muchos nos muestran que el proceso ya ha empezado. ¡Es el momento de posicionar a España en esa oferta global de talento!

El teletrabajo ha creado una nueva forma de atraer talento. Aquellas ciudades que sepan crear ecosistemas con calidad de vida, oportunidades de negocio, colaboración público-privada y transferencia de conocimiento entre empresas y universidades tienen ahora la posibilidad de convertirse en hubs tecnológicos remotos.

Y es que una ciudad con una base de perfiles tecnológicos, sin barreras de idiomas, con experiencia en compañías multinacionales y  especializada en tecnologías que van a marcar el devenir de los próximos años como la inteligencia artificial es una ciudad con talento. Reunirá las condiciones, como ya contaba en este blog, para brindar oportunidades a sus habitantes y será el entorno adecuado para la creación de nuevas startups que impulsen su desarrollo económico a largo plazo.

Imagen: maryalena

Ingeniero de Telecomunicaciones con más de veinte años de experiencia. Antes en Grandes empresas desde el área de Ingeniería especializada de redes LAN de Telefónica España. Ahora en excedencia como concejal de Innovación, transformación digital y desarrollo económico del Ayuntamiento de Alcobendas. Apasionado de la tecnología y la transformación a la que nos lleva. Inquieto por definición, siempre abierto a aprender.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba