Una solución avanzada y eficiente para la gestión de emergencias municipales

En mi último post analizaba el nivel de madurez que habían alcanzado los servicios 112 en los últimos años y pude comprobar que España está a la cabeza de Europa en lo que respecta a la gestión de las emergencias, tanto en lo operativo como en lo tecnológico.

Pero no todos los servicios de emergencias son iguales, ¿qué pasa con aquéllos con ámbitos de actuación más reducidos que los 112? Su tipología es diversa:

  • Ámbitos geográficos reducidos, como municipios, diputaciones, cabildos o consells.
  • Centros de emergencias que corresponden a un único organismo como: policías locales o municipales, bomberos municipales, consorcios de bomberos provinciales y autoridades portuarias.
  • Centros en los que la gestión de los recursos de emergencias (patrullas, vehículos de extinción de incendios…) cobran una importancia máxima.
  • Centros que disponen de su propia red de comunicaciones de radio o utilizan redes tales como la red SIRDEE de comunicaciones de emergencias de Telefónica.

Todos ellos tienen particularidades que hacen que las soluciones necesarias para gestionarlos difieran de las de los grandes centros de emergencias autonómicos.

Además, en los últimos años, durante la crisis económica, se han realizado importantes recortes en los presupuestos municipales y provinciales y, aunque en lo que concierne a la protección ciudadana y a la gestión de las emergencias no se debería escatimar en gastos, el mercado reclama una gestión eficiente de las mismas. A una solución de este tipo se le exige máxima eficiencia en coste, rapidez de despliegue, facilidad de soporte y mantenimiento y que satisfaga todos y cada uno de los requisitos que los centros de emergencias de pequeño y mediano tamaño tienen.

Y, con este espíritu, nace la nueva solución de Telefónica SENECA Express, que se basa en la plataforma Séneca y engloba hardware y software de gestión de emergencias integrado e industrializado, para permitir las siguientes funcionalidades:

  • Integración nativa de comunicaciones de telefonía y radio
  • Atención de la llamadas: recepción, localización, tipificación…
  • Despacho: asignación a la agencia más adecuada
  • Mando y control: asignación, comunicación y seguimiento de recursos
  • Visor GIS
  • Informes y estadísticas

SENECA Express cuenta, además, con las altas capacidades de interoperabilidad de las que dispone el servicio originario, por lo que de manera nativa es capaz de establecer comunicaciones con cualquier solución de terceros y permite, como no podía ser de otra forma, la integración tecnológica con otros centros de emergencias (como los 112). Éste es un aspecto primordial en soluciones de este tipo, puesto que la estanqueidad del servicio repercutiría en un aumento en los tiempos de respuesta ante cualquier incidente.

Se presentó a mediados del mes pasado en Sevilla y Málaga y fue una espléndida oportunidad para poder compartir impresiones con diferentes organismos y entender qué esperan de las soluciones de mercado para que faciliten la gestión que realizan de las emergencias.

SENECA Express es el paso definitivo para que la gestión de emergencias municipales se realice de manera avanzada y eficiente y, con este nuevo lanzamiento, SENECA afianza su posición como herramienta de referencia en el mundo de las emergencias.

Imagen: El Tabernero

Licenciado en Ciencias Matemáticas y entrenador de baloncesto. Llevo once años trabajando en el ámbito de las emergencias, los ocho últimos en Telefónica. Enamorado de los deportes de equipo y sus valores.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba