WiFi4, WiFi5 y WiFi6 en 2019

A finales del año pasado la organización Wi-Fi Alliance, encargada de certificar los dispositivos que hacen uso de la tecnología WiFi y su interoperabilidad, anunciaba nuevas marcas: WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6.

El motivo es que los nombres de los estándares empleados en equipos WiFi para las distintas generaciones, tales como IEEE 802.11b, 802.11n ó 802.11ac, resultan muy confusos para el público general.

En cambio, aunque la tecnología usada en redes móviles también cuenta con términos como GPRS, HSUPA y LTE, al mismo tiempo se usan otros como 2G, 3G, 4G… que la mayoría de los móviles muestra junto a la notificación de cobertura y que permiten reconocer de forma sencilla cuál es la tecnología más avanzada.

Así, la iniciativa de Wi-Fi Alliance tiene como objetivo que el público pueda diferenciar de forma simple entre las distintas generaciones WiFi existentes:

  • WiFi 4 representa al estándar 802.11n (ratificado en 2009 y ampliamente implantado). WiFi 4 es la primera tecnología que permite emplear dos bandas (2.4 GHz y 5 GHz) y que soporta velocidades suficientes para proporcionar movilidad en la empresa.
  • WiFi 5 representa al estándar 802.11ac (ratificado en 2013, se ha desplegado en renovaciones de redes obsoletas, en entornos de alta densidad de usuarios y en la mayoría de nuevos despliegues de los últimos dos años). Mejora el uso de la banda de 5 GHz y aumenta la velocidad para proporcionar alto rendimiento, por lo que resulta ideal en entornos de alta densidad de usuarios como estadios, auditorios y entornos educativos como escuelas conectadas. Es la tecnología que se implantará en la iniciativa #WiFi4EU para ofrecer conexión a Internet a los ciudadanos.
  • Por último, WiFi 6 representa al futuro estándar 802.11ax (cuya aprobación se prevé para el tercer trimestre de este año). Está pensado para entornos congestionados y heterogéneos. WiFi 6 mejorará el uso de las dos bandas, aumentará la velocidad e incorporará múltiples novedades.

En 2019 convivirán, por tanto, redes WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6, y las nuevas generaciones serán compatibles con las anteriores, si bien, claro está, con un terminal WiFi 4 no se podrán aprovechar todas las ventajas de una red WiFi 6, por ejemplo.

Aunque la incorporación de nueva terminología siempre despista, se espera que la aceptación de los nuevos términos por parte de los usuarios resulte natural por su similitud con las siglas de las redes móviles. Está por ver si los fabricantes los usarán para promocionar y comercializar sus dispositivos, o incluso si los desarrollos de los sistemas operativos incluirán la generación WiFi junto al icono de cobertura. Para animar a esto último, Wi-Fi Alliance ha facilitado una serie de iconos.

Fuente: WiFi Alliance

En el entorno empresarial la mayoría de los fabricantes de equipamiento WiFi ya cuenta con puntos de acceso (equipos de red que proporcionan WiFi) que soportan WiFi 6, a pesar de que el estándar en el que se apoya aún no se haya aprobado. Es posible porque se basan en el borrador del estándar, sobre el que se esperan pocos cambios respecto a la versión definitiva y dichos cambios podrán aplicarse con una actualización de los equipos.

Entre sus funcionalidades para el entorno empresarial, WiFi 6 permite que varios dispositivos se comuniquen de forma simultánea. Podría parecer que ya era así con WiFi 4 porque en un periodo de tiempo pequeño varios dispositivos se comunicaban uno tras otro, y daba la sensación de que lo hacían a la vez; sin embargo, con WiFi 6 la comunicación simultánea empezará a ser real, al disminuir la latencia y proporcionar una experiencia superior en aplicaciones como streaming, videollamadas, tareas de escritorio compartido, etc.

Otras ventajas interesantes de WiFi 6 son TWT (Target Wake Time), una técnica que reduce el consumo eléctrico de la comunicación WiFi y OBSS (Overlapping Basic Service Set), pensado para disminuir las interferencias en grandes despliegues de red inalámbrica.

En estos momentos muchas empresas con redes WiFi obsoletas se encuentran con el dilema de mantener la red WiFi 4 un tiempo más o renovarla y en caso de hacerlo si apostar por WiFi 5 o el borrador de WiFi 6 y, en este caso, dudan sobre si esperar a que WiFi 6 sea ratificado o a que los usuarios dispongan de terminales WiFi 6 en porcentajes significativos.

Es algo que depende de bastantes factores, así que lo idóneo es consultar a un socio tecnológico como Telefónica Empresas.

En el entorno residencial, los modelos que soportan el borrador de WiFi 6 se orientan al mercado gaming o entusiastas de la tecnología. Sin embargo, este año será difícil que veamos routers de los operadores con WiFi 6, ya que las capacidades de WiFi 5 sobrepasan con creces el uso que se hace en la mayoría de los hogares.

Respecto a los dispositivos finales como portátiles, smartphones, tabletas, impresoras, televisiones… aún no hay anuncios claros. Es probable que se aproveche el Mobile World Congress 2019, que se celebra la semana que viene, para que las diferentes marcas incorporen WiFi 6 entre sus novedades. Desde luego, los principales fabricantes de chips ya están preparados, solo falta que el estándar se apruebe definitivamente y se empiecen a certificar aparatos.

Imagen: tejasp/pixabay

Titulado en Ingeniería técnica de Telecomunicaciones y estudiante de Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Actualmente trabajo en Ingeniería de clientes, especializado en redes LAN y WiFi. Entusiasta tecnológico y nostálgico de mi anterior dedicación a la visión artificial y la robótica

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba