Telefónica e IBM: el potencial de la IA al servicio de la empresa

 

Fecha: 26 de septiembre de 2024

Lugar: LaCabina. Distrito Telefónica (Madrid)

El potencial de la IA para tu empresa

open-gteway-servicios-comerciales

Durante el evento hablamos de la alianza entre Telefónica e IBM, cuyo objetivo es impulsar el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial que respondan a las necesidades de las compañías e instituciones españolas. Un marco de colaboración para ayudarles a afrontar la complejidad que supone la gestión de las nuevas tecnologías en un entorno heterogéneo y cambiante. Aunando el conocimiento de ambos equipos avanzamos en la construcción de casos de uso destinados a crear negocios más eficientes y sostenibles.

Telefónica e IBM trabajan conjuntamente en el desarrollo y despliegue de una plataforma abierta, híbrida y multi-cloud especializada en gestión de datos e IA para facilitar y acelerar iniciativas de negocio en clientes; una oficina de casos de uso, demostraciones y desarrollo de MVPs; y en la puesta en marcha de recursos, formación y certificaciones.

Tanto Emilio Gayo como Adrián García Nevado destacaron que  " juntos estamos acelerando la transformación digital del tejido empresarial español, propiciando el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que ayudarán a las empresas a adecuarse a la era de la IA". La analítica, el gobierno del dato y el correcto despliegue de la IA son elementos clave para el éxito empresarial actual.

 

 

 


AGENDA

11:30 – 12:00

Registro y Café de Bienvenida

12:00 – 12:05

Bienvenida al Encuentro

Noemí de Miguel, presentadora

12:05 – 12:25

Visión y aproximación de Telefónica e IBM a la IA empresarial

Emilio Gayo, Presidente Ejecutivo de Telefónica España

Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

12:25 – 12:45

Acuerdo de colaboración Telefónica e IBM

Adrián García Nevado, Director General Telefónica Empresas

Adolfo Hernández Pulido, IBM Managing Director Grupo Telefónica. IBM

12:45 – 13:15

Retos del despliegue empresarial de la IA

Enric Delgado, CTO & Director Client Engineering Spain. IBM

13:15 – 14:00

IA generativa en acción: casos de uso reales

Modera: Elena Gil Lizasoain. Directora IA&BD en Telefónica Tech

Manuel Pacheco Manchado. Director Adjunto de Medios Personales y Materiales. Abogacía General del Estado.

Elías Zamora Sillero. Chief Data Officer. Sevilla FC.

Ana Martín Martínez. Gerente de Automatización e IA. Telefónica España.

14:00 – 15:00

Cóctel


Ponentes

Emilio Gayo Presidente Ejecutivo (CEO) de Telefónica España

Telefónica se ha convertido en el principal integrador de soluciones TI de España, muchas de ellas incorporan inteligencia artificial. Fuimos pioneros en el uso interno de las tecnologías de IA y Big Data y, actualmente gracias a la Inteligencia Artificial Generativa, mejoramos el servicio a los clientes, generamos nuevos ingresos y optimizamos las operaciones y las inversiones.

Horacio Morell Presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel

Presentamos un nuevo modelo de IA que va a permitir a las empresas crear un modelo propio, seguro y confiable. Una plataforma empresarial basada en la transparencia, segura, que combina la potencia de la IA clásica con la IA Gen, sobre modelos híbridos on premise + Cloud.

Adrián García Nevado Director de Telefónica Empresas

Este acuerdo consolida nuestro partnership estratégico que viene de años y nos permitirá a ambas compañías presentar una propuesta conjunta a nuestros clientes en el ámbito de Analítica y Gestión del Dato e Inteligencia Artificial. Estamos llevando esta propuesta a nuestros clientes a través de un Plan comercial, con una coordinación entre nuestros equipos comerciales, y con la mejor tecnología.

Adolfo Hernández Pulido IBM Managing Director Grupo Telefónica

IBM despliega la nueva plataforma HW y SW SHARK.X en LaCabina para impulsar la implantación de IA de forma rápida en nuestros clientes. Una plataforma híbrida abierta y multicloud, con el objetivo de acelerar y facilitar la adopción de la tecnología IA en nuestros clientes.

 

 

Enric Delgado CTO de IBM España

La tecnología y metodología desarrollada por IBM hace posible de forma sencilla que cualquiera dentro de una empresa, aunque no sea técnico, pueda participar añadiendo su conocimiento al modelo.

Elena Gil Lizasoain Directora IA&BD en Telefónica Tech

En Telefónica llevamos casi una década ayudando a los clientes a implementar la IA como parte de su estrategia. En los más de 1.000 proyectos que llevamos ejecutados, hemos logrado aumentos significativos en sectores como la banca, los seguros, las industrias de todo tipo o el sector de la salud. Las administraciones públicas son también uno de los ámbitos donde esta tecnología se está abriendo camino los últimos años.

Ana Martín Martínez Gerente de Automatización & IA en Telefónica

En Telefónica contamos ya con múltiples casos de uso internos donde usamos la IA Generativa. Desde la elaboración del tráiler de una película o serie hasta la automatización de los procesos de elaboración de ofertas de clientes para análisis de pliegos o en el ámbito de relación con el cliente, mejorando nuestros servicios de mantenimiento de red.

 

Galería de vídeos

Acuerdo de colaboración Telefónica e IBM. Adrián García Nevado, Director General Telefónica Empresas

Entre Telefónica e IBM tenemos un historial sólido de colaboración, este nuevo acuerdo estratégico de colaboración permitirá a ambas compañías presentar una propuesta conjunta a nuestros clientes, en el ámbito de Analítica y Gestión del Dato e Inteligencia Artificial.

Acuerdo de colaboración Telefónica e IBM. Adolfo Hernández Pulido, IBM Managing Director Grupo Telefónica

La nueva plataforma HW y SW SHARK.X instalada en LaCabina, permite impulsar la implantación de IA de forma rápida en nuestros clientes.


Descubre el asistente de documentación técnica con shark.x

Telefónica e IBM hemos trabajado conjuntamente en esta solución de IA con un buscador inteligente que te ayuda a resolver problemas y dudas sobre una enorme cantidad de documentación técnica y compleja, encontrando la respuesta precisa en segundos.

El clúster de computación de Telefónica permite recopilar, organizar y analizar datos; e incluye la plataforma de Datos e IA IBM watsonx para crear, implementar y escalar aplicaciones de IA de forma sencilla y segura.

Galería de fotos

Scroll to Top