
Daimler Truck: Cómo automatizar y optimizar procesos con RPA
Te contamos cómo ayudamos a implementar y desarrollar RPA, robotizando procesos para distintas empresas del grupo, hasta convertir Daimler Truck España en su Centro de Competencia europeo.
Caso de Éxito
Daimler Truck España
Ficha técnica

Sector
Soluciones
Tecnologías
Contexto
Daimler Truck, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, ha sido pionero en la modernización del transporte durante más de 125 años. Con más de 100.000 empleados en más de 40 ubicaciones a nivel mundial, ofrece una estrategia centrada en el cliente, desarrollando vehículos y servicios eficientes, seguros, automatizados, fiables y conectados.
En colaboración con Telefónica, Daimler Truck España ha transformado los procesos internos de la marca a través de distintos proyectos de automatización, apoyados en tecnología RPA. Por todo ello, ha sido nombrado único Centro de Competencia encargado de desarrollar RPAs para todos los mercados europeos del grupo.
Objetivos y retos
Incrementar la eficiencia operativa
Implementar RPA para automatizar procesos repetitivos, reduciendo la carga de trabajo manual y minimizando errores en diferentes áreas clave como: finanzas, postventa, Fin&Con o recursos humanos, abordando más de 45 procesos RPAs en distintas compañías del Grupo en la actualidad. La automatización permitiría a Daimler Truck España mejorar significativamente la eficiencia en áreas clave como finanzas, postventa, Fin&Con o recursos humanos.
Mejorar la precisión y la calidad
Utilizar RPA para asegurar la exactitud en tareas críticas como facturación, compras y gestión de nóminas, eliminando errores humanos. La precisión mejorada ha resultado en una reducción del 98% en errores operativos en alguno de los procesos automatizados por Daimler Truck España, garantizando una mayor calidad en los servicios ofrecidos a los distintos stakeholders tanto internos como externos.
Reducir costes operativos
Optimizar procesos mediante RPA para ahorrar tiempo y recursos, reduciendo errores, evitando la repetición de tareas, y permitiendo a los empleados enfocarse en otras tareas. La implementación de RPA ha resultado en un ahorro anual de aproximadamente medio millón de euros, permitiendo a Daimler Truck España reinvertir en áreas estratégicas de la empresa.
Resultados
Transformación de los flujos de trabajo
En apenas 2 años, el crecimiento de los procesos automatizados ha sido exponencial. En la actualidad, Daimler Truck cuenta con más de 45 procesos RPAs, y más de 20 nuevas peticiones de las diferentes empresas del grupo, así como de diferentes áreas de negocio.
Ahorro de costes en Fin&Con
La implementación de RPA en Fin&Con consiguió un ahorro importante, tanto en costes como en horas de trabajo, consiguiendo un proceso eficiente mejorando el control y evitando en todo momento posibles errores. Y todo ello ejecutado en sólo tres meses.
Eficiencia máxima en postventa
Un robot en el área de postventa procesa diariamente los pedidos en SAP. Esta eficiencia ha permitido a Daimler Truck mejorar la satisfacción del cliente, reducir los tiempos de entrega y que sus empleados se puedan centrar en tareas de mayor valor añadido.
Agilización de procesos financieros
Un desarrollo RPA en Finanzas procesa transacciones bancarias y notifica pagos, mejorando la eficiencia y reduciendo errores operativos. La automatización ha permitido a Daimler Truck mantener un control riguroso sobre sus finanzas y garantizar la precisión en todas las transacciones.
Automatización en procesos de RRHH
Un robot envía las nuevas condiciones económicas una vez al año a cada empleado. Lee un PDF de cada empleado de un recurso compartido y lo manda por mail para que lo devuelva el empleado firmado con el cuerpo del mail correspondiente. Otro que se encarga de realizar el reparto de tickets restaurante, consulta en SAP la asistencia de los empleados a la oficina y hace el reparto, etc.
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El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica ha sido un partner clave en la implementación de RPA en Daimler Truck España, proporcionando soporte tecnológico y formación continua desde el principio. No solo ofrecimos consultoría y licencias, sino que también desarrollamos, probamos y pusimos en marcha los robots, proporcionando un soporte continuo y un único punto de contacto para todos los requerimientos.
Gracias a esta colaboración, Daimler Truck ha logrado incrementar la eficiencia, optimizar procesos y reducir costes operativos. De esta manera, Telefónica ha sido fundamental en la mejora continua de los procesos, asegurando una calidad y eficiencia máximas. La experiencia y el compromiso de Telefónica han sido esenciales para el éxito del proyecto, un proyecto que ha permitido a Daimler Truck España alcanzar sus objetivos estratégicos y constituirse en Centro de Competencia para todos los mercados europeos.