
Congregación con más de 40 centros educativos. Consultoría de transformación digital.
Consultoría de transformación ambiciosa con el objetivo de homogeneizar el plan digital y proyecto educativo en todos los centros dispersos por el territorio nacional.
Caso de Éxito
Congregación de centros educativos
Ficha técnica
Soluciones
Contexto
La compañía analizada cuenta con unas decenas de centros educativos distribuidos por todo el territorio español. Muchos centros estaban encontrando dificultades para iniciar el necesario desarrollo digital de sus actividades y esto se iba acrecentando desde tiempos de la pandemia donde la inmediatez, la accesibilidad, la seguridad y la ubicuidad se convirtieron en variables relevantes del negocio.
Con un personal especialmente centrado en la educación resultaba complicado evolucionar hacia las nuevas tendencias digitales. Había ciertos obstáculos que provocaban ineficiencias e insatisfacción: una falta de conocimiento tecnológico generalizado en todo el personal docente, ausencia de figuras técnicas especializadas, nuevas inquietudes acerca de la privacidad y protección de menores, una generalizada resistencia al cambio por miedo a lo desconocido, rechazo a la explosión de todas las innovaciones educativas…etc. Claramente, estaban necesitados de una figura que les ayudara a poner orden a todas las posibles necesidades diseñando un plan de digitalización centralizado para todos los centros.
Objetivos y retos
Nuevo modelo de educación
La compañía se estaba preparando para llevar a cabo un nuevo modelo de educación facilitada por la tecnología. Modelo que les iba a suponer ahorros de costes, mayores eficiencias en procesos obsoletos y una mayor centralización tanto de bases de datos como de herramientas. Y también, un modelo sostenible en el tiempo que iba a permitir adaptarse a los nuevos tiempos, más cercano a las necesidades de los alumnos y las familias y utilizando todas las oportunidades que les brinda la tecnología.
Para ello, el equipo de Telefónica les ayudó a diseñar las bases de ese nuevo modelo educativo basado en los siguientes ejes: comunicaciones y seguridad, herramientas, dispositivos y la gestión del cambio cultural. Todo esto alineado con las pautas marcadas en su plan estratégico.
Resultados
Roadmap de iniciativas
La consultoría comenzó con varios meses de entrevistas en todos los centros escolares. Y una vez analizada toda la información recabada, se ordenó para obtener una visión global de la situación, en términos de ineficiencias y recomendaciones. Se llevaron a cabo discusiones estratégicas con el Comité Técnico y se entregó un informe sobre el estado de situación actual de los colegios y un informe final de recomendaciones y roadmap de iniciativas / proyectos de digitalización priorizados por impacto económico y de negocio.
Y con el fin de dar continuidad a la consultoría ejecutada, a posteriori se puso en marcha una Oficina de Transformación, donde Telefónica está ayudando en el proceso de coordinación, definición y puesta en marcha de los proyectos identificados.
Casos de Éxito relacionados
-
Tecnología VR con renderizado en el edge, y conectividad 5G para permitir el acceso remoto de los alumnos, mediante dispositivos VR low cost, aun aula virtual multiuso.