
Digitalización de procesos
Plataforma para el control integral del pesaje, volcado y limpieza de equipos en la preparación de las pre-mezclas. Los resultados son el control preciso y trazable, el aseguramiento en el cumplimiento de los estándares de calidad, y eliminación del papel en planta.
Caso de Éxito
Alimentación
Ficha técnica
Contexto
El Cliente es uno de los actores de referencia a nivel mundial en la fermentación alimentaria. Su campo de trabajo incluye el diseño, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras para la industria de la panificación, molinería, alimentación animal y vegetal. En este proyecto Telefónica participa con el cliente con el propósito de implementar algunas soluciones adicionales dentro de su gama de productos. Entre los principales retos que abordaron este proyecto se encuentran ser capaz de gestionar y controlar la preparación de pre-mezclas; la creación de un registro automático, trazable y fiable del peso de cada ingrediente y la digitalización de las tareas por realizar.
Objetivos y retos
Gestión y control de mezclas
De entre la gama de productos que el cliente quería integrar en su catálogo era una solución capaz de gestionar y controlar de forma ágil e intuitiva la preparación de las pre-mezclas (recetas e ingredientes).
Pesaje de productos
Otra funcionalidad que se quería integrar era una plataforma capaz de crear un registro automático, trazable y fiable de peso de cada ingrediente en las distintas fases del proceso productivo.
Digitalización de tareas
Hasta el momento, el control de todas las tareas relacionadas con las soluciones que ofrecían (limpieza, volcado, detección de metales…) se realizaba con formularios en papal. El objetivo era crear una aplicación capaz de digitalizar este proceso y guardar los registros creados.
Resultados
Plataforma de control
Se implementa una plataforma para el control integral del pesaje, volcado y limpieza de los equipos en preparación de las pre-mezclas. Esto permite asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y los procedimientos de limpieza de los equipos.
Integración de sistema en básculas
Se suministra y se integra en el sistema del cliente un modelo de báscula completamente conectado que permite un control preciso y trazable de la composición de las pre-mezclas en gramos.
Eliminación del papel en planta
Se integran todas las tareas a realizar sobre los equipos en el sistema ERP del cliente digitalizando todos estos procesos y creando “To Do Lists” que permiten realizar un seguimiento de las tareas pendientes y un registro con la fecha en que se completaron.
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica es una empresa líder en la Industria 4.0 con múltiples productos ya consolidados. Desde Telefónica Empresas se han realizado numerosos proyectos integrando sistemas de digitalización que permiten a las empresas tener un control total de sus procesos.
En el caso de este proyecto, Telefónica ha realizado un proyecto de adaptación de los productos comercializados por el cliente a las nuevas necesidades exigidas por el mercado. Este caso de éxito es un ejemplo de cómo gracias a las capacidades técnicas y experiencia de Telefónica en la digitalización, es posible desarrollar proyectos con necesidades muy concretas convirtiéndonos en el partner idóneo para la transformación hacia la Industria 4.0.