
DTI Diputación Ourense
Ayudamos a convertir a la provincia en un destino turístico inteligente con el despliegue de 13 verticales y su integración en una plataforma que permite a los visitantes el acceso a la información de interés de los recursos turísticos de la provincia, y ofrecerles servicios personalizados y experiencias inmersivas.
Caso de Éxito
Diputación de Ourense
Ficha técnica
Sector
Soluciones
Contexto
La iniciativa “HAY UN OURENSE PARA TI. DESCUBRELO” tiene como principal objetivo avanzar en la Conversión de la provincia de Ourense en un Destino Turístico Inteligente, dotando a misma de infraestructura, equipos y servicios que permitan combatir la brecha digital y mejoren la experiencia del turista estudiando y gestionando los flujos turísticos en los principales puntos de interés para ajustar la capacidad de carga turística de la zona y poniendo en valor el patrimonio histórico, natural y cultural de la provincia.
La pieza clave de la presente iniciativa es la implementación de una plataforma integrada de turismo inteligente que ponga a disposición del turista información de interés de los principales recursos turísticos de la provincia de Ourense, para ofrecerle servicios personalizados y experiencias inmersivas
Objetivos y retos
Acceso rápido, sencillo e intuitivo a toda la información del destino
Modelo tecnológico abierto (esquema de datos abiertos) que sea la base sobre la que se fomente la participación, diálogo y colaboración entre los turistas (y ciudadanos), a través de las nuevas tecnologías y los canales digitales.
Cada elemento de la plataforma trabajará con estándares de la industria en su ámbito de especialidad garantizándose así la sostenibilidad tecnológica de la plataforma.
Ofrecer servicios personalizados a petición
Conseguir la integración en un único punto de toda la información turística de la provincia de Ourense.
Mantener ordenada toda la información turística para que sea fácil de procesar, mantener y consultar y sobre todo que este preparada para ser consultada por el visitante para ofrecerle una experiencia personalizada.
Ofrecer experiencias inmersivas e impactantes al visitante
Dar a conocer a la provincia de Ourense a los visitantes para que puedan sentir y conocer los espectaculares puntos de interés de la provincia, en todas las etapas del viaje.
- Antes, para que el visitante quiera venir a visitar.
- Durante, para una experiencia enriquecida.
- Después, para fidelizar y dar a conocer la provincia a sus familiares y amigos.
Resultados
Integrar toda la información del destino en una plataforma integral
Despliegue de nuestra Plataforma Thinking City, basada en Fiware y cumpliendo UNE 178104, en modo cloud. Este proyecto tiene como particularidad de ser el primer proyecto de Red.es con despliegue de plataforma en cloud.
- Cuadro de mando integral con KPI turísticos
- Portal de datos abiertos
- Acceso a recursos tanto desde el portal web como desde las aplicaciones móviles
Sensorización IoT de los puntos de interés
- Monitorización de las principales rutas de interés (ruta de los monasterios, ruta del río Mao, Ribeira Sacra, etc.)
- Conteo de personas de las entradas y salidas de los peregrinos
- Tracking de vehículos
Portal web y aplicación móvil de información turística
Ofrecer al visitante una “oficina de turismo virtual” con acceso rápido, sencillo e intuitivo a toda la información de interés de los principales recursos turísticos de la provincia.
El portal permitirá al turista obtener información e interactuar con: información general, actividad concreta, alojamiento, eventos, etc.
Planificador de rutas
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es el despliegue de una solución de planificación de rutas avanzadas que mezcla Big Data con los recursos georeferenciados y Machine Learning/Deep Learning. Así, se conseguirá algoritmos avanzados de optimización de rutas. De tal forma, los usuarios podrían disponer de un perfil calculado en función de su actividad. El viajero podrá descargarse el plan de viaje en múltiples formatos.
Contenidos inmersivos y Realidad Aumentada
Uso de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Videos 360º interactivos.
- Realidad aumentada para elementos emblemáticos en exterior e información contextual en interior
- Recreaciones Virtuales interactivas de elementos hoy día no existen en emplazamientos de gran valor arqueológico
- Video 360º interactivos con imágenes envolventes espacios de la provincia de gran belleza paisajística y natural
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica tiene como objetivo ayudar a conectar a las personas y las empresas en España. Los proyectos DTI de Red.es son proyectos integrales de transformación de los destinos turísticos dónde la tecnología es el motor de esta transformación.
Nuestra capacidad de liderar y ejecutar con excelencia proyectos complejos, multi fabricantes y multi tecnología es un elemento clave para nuestro éxito con Red.es. Estamos convencidos que todos estos proyectos y componentes desplegados se puedan replicar en otros destinos en los próximos años.
En este proyecto, Telefónica Empresas lidera un proyecto complejo y muy innovador de digitalización de destino en una provincia rural con gran atractivo turístico cómo es la provincia de Ourense.