
Estrategia de transformación orientada al dato
Empresa del sector de las Utilities buscaba transformarse digitalmente para convertirse en una organización orientada al dato. Para ello se desarrolló un Centro de Excelencia (CoE) con el que dar respuesta a las iniciativas de carácter analítico y organizativas que presentaba.
Caso de Éxito
Utilities
Ficha técnica
Sector
Soluciones
Tecnologías
Partners
Telefónica Tech IOT & BD
Contexto
Una empresa del sector energético buscaba acometer su transformación digital convirtiéndose en una organización orientada al dato. Con este fin planteó la elaboración de una evaluación estratégica global basada en cuatro pilares:
- Negocio: Identificación y priorización de nuevos casos de uso que fuesen claves para dicho negocio.
- Organizativo: Definición de una estructura organizativa capaz de llevar a cabo el programa de Gobierno del dato.
- Personal: Evaluación de las capacidades del personal de la compañía con el objetivo de planificar un plan formativo a medida.
- Tecnológico: Evaluación de la plataforma Big Data existente con el fin de definir una nueva arquitectura de referencia sobre la que poder implementar los casos de uso priorizados.
Objetivos y retos
Assessment estratégico
Se planteaban cuatro objetivos concretos:
- Diseñar un nuevo modelo organizativo, junto con todos aquellos procesos necesarios para la operación del mismo.
- Identificar, seleccionar y priorizar aquellos casos de uso analíticos que se debieran abordar en la compañía.
- Evaluar las capacidades Big Data de la plantilla con el fin de implantar un programa formativo con el que cubrir en profundidad las necesidades de la misma.
- Evolucionar y enriquecer la infraestructura Big Data existente.
Resultados
Centro de Excelencia
Se desarrolló un Centro de Excelencia que fuese capaz de dar respuesta a las necesidades de centralización, tanto de las iniciativas de carácter analítico como de las necesidades organizativas presentes en la organización, y que además fuera capaz de ejecutar los casos de usos de mayor impacto sobre una infraestructura global compartida entre diferentes países.
El Valor de Telefónica Empresas
El proyecto ha demostrado el nivel de madurez de la compañía respecto a las distintas disciplinas del dato, generando unos resultados que están teniendo gran impacto en el negocio y permitiéndoles posicionarse como una de las empresas líderes en su sector. Gracias a la experiencia de Telefónica Tech, y en particular a su equipo de consultoría, el cliente ha podido combinar una doble aproximación táctica y estratégica, en cada uno de los ejes marcados en el proyecto, con el fin de alcanzar los ambiciosos objetivos que la empresa se había marcado al principio del mismo.