Formación

Learning Office para CaixaBank

Implantación de Learning Office, consultoría pedagógica y tecnológica, producción de contenidos a medida, plataforma elearning para 44.000 usuarios y proyectos específicos de onboarding.

Caso de Éxito

CaixaBank

Contexto

Desde 2017, Telefónica es partner en el Proyecto Virtaula de CaixaBank para la formación virtual. La entidad bancaria es un referente en la aplicación de metodologías innovadoras en el aprendizaje de sus empleados, con la creación de una plataforma online específica hace más de 20 años. El proyecto Virtaula fue pionero en el uso de herramientas online para el aprendizaje corporativo.

Virtaula está basada en tecnología Wecorp. Desde 2012, el 100% de la formación se canaliza a través de esta plataforma.

Desde Telefónica, hemos aportado nuestras capacidades para acompañar al banco y a las empresas que integran el Grupo CaixaBank en la evolución del Proyecto Virtaula. Durante este tiempo se ha seguido desarrollando el entorno de formación eLearning, adaptándolo según las necesidades tanto del cliente como a la novedades en los modelos de aprendizaje online. El espíritu de innovación constante aplicado en este proyecto ha permitido evolucionar la plataforma de formación a nivel funcional y de infraestructura, llegando a dar servicio en el último año a más de 40.000 participantes, con participación en hitos clave como la integración de los empleados procedentes de Bankia.

Asimismo, los servicios realizados desde la Learning Office orientados a la administración de la formación en la plataforma, así como el Centro de Atención al Empleado, han facilitado tanto la labor del equipo de Formación de CaixaBank, como la experiencia de alumnos y tutores, lo que ha permitido conseguir un alto nivel de participación y una alta valoración del servicio de formación eLearning.

Objetivos y retos

Principal canal de formación de los empleados

CaixaBank dispone de una Plataforma de formación, que centraliza el acceso a toda la formación virtual de los empleados de la entidad, ofreciendo de forma rápida y sencilla la posibilidad de realizar la formación desde cualquier lugar y dispositivo. La facilidad de acceso a la formación también pretende conseguir altos ratios de finalización de los cursos por parte de los empleados.

Generar itinerarios personalizados de formación

Además de las formaciones de obligado cumplimiento que han de realizar todos los empleados de la entidad, CaixaBank busca que cada uno de ellos pueda confeccionarse su propio itinerario formativo mediante un extenso catálogo de autoformaciones. Estos cursos podrán estar recomendados por el rol que ejercen en la organización o simplemente ser cursos de interés para los empleados.

Retención del talento en la organización

El desarrollo del talento interno es un objetivo primordial para la entidad, y para ello desde el departamento de formación se preparan itinerarios formativos pensados para todos los colectivos, incluyendo las nuevas incorporaciones a la plantilla. Asimismo, se impulsa una cultura de autodesarrollo con autoaprendizaje apoyada en la innovación, tanto en los contenidos formativos como en las herramientas incluidas en la plataforma.

Resultados

Altos volúmenes de formación y ratios de superación

En la Plataforma Virtaula se están gestionando una media de más de 11.000 aulas formativas de forma anual y casi 4 millones de horas de formación realizadas por los empleados. Además, el ratio de superación de los cursos se sitúa sobre el 80% de aprobados.

Formación de los empleados procedentes de integraciones

La integración de los empleados de Bankia -última integración realizada- fue un éxito, por el volumen de nuevos empleados, más de 15.000, y el tiempo récord en el que se hizo. El plan de formación constó de 3 fases con un total de unos 70 cursos a realizar, dependiendo el área del empleado, en un plazo de 9 meses. Gracias entre otros factores a la plataforma Virtaula y al trabajo de la Oficina de Proyecto, se consiguió unas ratios de finalización de cursos del 95% en las dos primeras fases y 92% en la tercera.

Alto volumen de autoformación realizada

Virtaula permite a los empleados generar su propio itinerario formativo, incorporando un amplio catálogo de autoformaciones y herramientas de recomendación de cursos, dependiendo de las preferencias de los empleados y de los cursos realizados por perfiles similares. Gracias a ello, desde el inicio de la puesta en marcha de las autoformaciones, se han contabilizado más de 175.000 matriculaciones y un ratio de superación de más del 30%, valor muy elevado dada la no obligatoriedad de dichos cursos.

Casos de Éxito relacionados

  • Diseño y puesta en marcha de un plan de transformación a empleados técnicos y de negocio en ocho geografías. Siete itinerarios diferentes con prueba de nivel para verificar habilidades previas y adecuación al programa. Monitorización de KPIs del proyecto.

  • Tecnología VR con renderizado en el edge, y conectividad 5G para permitir el acceso remoto de los alumnos, mediante dispositivos VR low cost, aun aula virtual multiuso.

El Valor de Telefónica Empresas

Telefónica ha puesto todo su conocimiento tecnológico y experiencia en gestión de la formación desde 2017 para afrontar los diferentes retos que CaixaBank ha planteado.

Se ha trabajado eficazmente junto con CaixaBank, en la entrega del servicio:

  • Nuestro Learning Office ofrece soporte de administración y servicios de SQA sobre los contenidos
  • El departamento de Tecnología lleva a cabo desarrollos adaptados a las necesidades de CaixaBank.
  • El equipo de Infraestructuras garantiza los recursos necesarios para hacer frente a la demanda de servicio del cliente
  • El servicio de CAE de TED ofrece soporte de primer nivel a los usuarios de CaixaBank, y mantiene la base de conocimiento sobre dudas e incidencias ocurridas.

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba