Formación a los Empleados

Data University BBVA

Diseño y puesta en marcha de un plan de transformación a empleados técnicos y de negocio en ocho geografías. Siete itinerarios diferentes con prueba de nivel para verificar habilidades previas y adecuación al programa. Monitorización de KPIs del proyecto.

Caso de Éxito

BBVA

Ficha técnica

Tecnologías

Big Data, IA

Contexto

La Data University es un proyecto interno de BBVA que tiene como objetivo dotar de nuevas capacidades a diferentes grupos de empleados del banco en torno al tratamiento y análisis de datos a gran escala (Big data) y la incorporación de algoritmos de Machine Learning (Inteligencia Artificial) en sus procesos de toma de decisiones.

Telefónica Tech es el partner único global del proyecto desde 2018.

Se trata de un proyecto formativo multicisciplinar que parte del diseño de programas de capacitación ad-hoc para diferentes perfiles en función de su nivel de conocimiento, experiencia y desarrollo en la compañía.

Objetivos y retos

Upskilling y reskilling de empleados

Diseño de diferentes programas formativos enfocados a diferentes perfiles dentro de la compañía:

  • Formaciones de negocio, tienen como objetivo dotar de nuevas habilidades en torno a consultas de bases de datos y visualización.
  • Formaciones técnicas:
    – Tratamiento y análisis exploratorio de datos en python
    – Introducción a la ciencia de datos
  • Cursos especializados en analítica avanzada.

Para asegurar el alineamiento entre habilidades previas del alumno y requerimientos de entrada de un itinerario, se crea un proceso inicial en el que se analiza que los alumnos son aptos para cada curso concreto.

Homogeneidad en implantación (8 países)

El proyecto empezó con un piloto en España en 2018 y se fue desplegando a los 8 países de la huella del cliente. Después de más de 4 años, se han formado a más de 3.000 personas (en grupos presenciales de máximo 20 personas cada uno) y en cinco diferentes roles de la organización.

Conocimiento aplicable rápidamente al puesto de trabajo

Todas las formaciones deben un carácter eminentemente práctico, para lograr acercar el empleado a tareas del día a día, Y además de formar en nuevas habilidades enseñar a utilizar la plataforma Big Data del banco (Datio)

Resultados

Mejora en el proceso de Evaluación de Candidatos

Proceso de evaluación de requerimientos de entrada a programas técnicos, para asegurar la idoneidad del empleado a un curso y asegurar la homogeneidad del grupo. Diseño de proceso automatizado.

Diseño e Impartición de Programas

Diseño de diferentes itinerarios (syllabus, metodologías, ejercicios…) ad hoc para las necesidades del cliente. Desarrollo de las formaciones con equipo de formadores propio en diferentes geografías, en aula física o virtual. Metodología práctica y alineada con la tecnología del cliente.

Proyectos Gamificados

Planes de coaching posprograma en el que se asigna un caso de uso al alumno y con la ayuda del mentor va trasladando lo aprendido a su puesto de trabajo. Datathones y challenges a modo competición para fomentar la cultura del dato.

Monitorización Continua

Dashboard de KPI en el que seguimos la evolución de los principales indicadores y el detalle de desempeño de cada curso, con especial hincapié en la satisfacción del alumno.
*cuadro de mando desarrollado en Tableau.

 
 

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