La Manga 365

Murcia Región Inteligente

Proyecto integral de transformación digital de la Manga que mediante la optimización de las nuevas tecnologías, evolucionar La Manga hacia el concepto de Smart City, con el objeto de autosuficiencia, sostenibilidad e inteligente. Plataforma Smart Region para gestión inteligente de los 45 municipios de la Región de Murcia para evolucionar hacia municipios inteligentes Smart City mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión de las Administraciones Públicas.

Caso de Éxito

Gobierno de Murcia

Contexto

LA MANGA 365 tiene como propósito la optimización de las nuevas tecnologías para evolucionar La Manga hacia el concepto de Smart City, con el objeto de lograr una Manga autosuficiente, sostenible e inteligente.

Por un lado tendrá la implantación de la Plataforma de gestión que incluye todos los elementos necesarios para la lectura, recepción, transformación, extracción y almacenamiento de los datos asociados a todos los componentes, publicación de información, seguimiento e informe necesarios, cuadro de mandos, así como para el control y gestión operativo de cada uno de los componentes o servicios verticales desde la propia plataforma. Por otro lado también incluye la implantación del Hardware necesario cuando los datos no estén disponibles en la actualidad para su control, supervisión y monitorización en tiempo real. Todo ello con el fin de mejorar a nivel turístico, Movilidad y Gobernanza.

Smart Region contempla la implantación de una Plataforma única de territorio inteligente, SmartRegion, para gestionar, en el ámbito de la Región de Murcia, proyectos que impulsen la transformación digital sostenible de los diferentes ámbitos que configuran los modelos de ciudad inteligente: Gobernanza, Economía, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Movilidad, Sociedad y Bienestar.

Esta Plataforma será capaz de integrar datos provenientes de servicios municipales y mejorar la prestación de los servicios públicos en los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Objetivos y retos

Digitalización de los servicios a municipios

  • Fomento de la interoperabilidad y estandarización de servicios, y su integración en la plataforma
  • Difusión, divulgación y promoción de la iniciativa
  • Impulso de la administración electrónica
  • Mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos

Gobernanza & Innovación

Mejorar la prestación de los servicios públicos en los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del despliegue de soluciones tecnológicas, integrada en la plataforma Smart Region.

Promoción y soporte a acciones innovadoras en la región de Murcia.

Turismo

Despliegue de soluciones inteligentes tanto locales como regionales para permitir conocer con mayor detalle y en tiempo real cómo evoluciona el sector turístico y cómo se desarrolla en Murcia.

  • Conocimiento de la oferta y de la demanda turística
  • Medir la afluencia de visitantes
  • Monitorización de la información de las playas
  • Canal digital para el turista

Movilidad Inteligente

Gestión inteligente de la movilidad con un doble objetivo: movilidad y accesibilidad

Resultados

Plataforma Smart Region

Despliegue de la plataforma Smart Region para que cada municipio de Murcia pueda tener una herramienta de gestión integra lque contiene los siguientes elementos

  • Plataforma Thinking City
  • Cuadro Mando Integral
  • Portal Datos Abiertos para ofrecer toda la información a la ciudadanía en formato estándar
  • APP ‘SmartRegionMurcia para que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios desde su móvil

Gobernanza

Despliegue de las siguientes herramientas:

  • Plataforma de Participación Ciudadana
  • Sistema Gestión Incidencias Urbanas Georreferenciadas para que el ciudadano o turista pueda comunicar cualquier incidencia en la vía pública
  • Despliegue de red WiFi para uso del ciudadano y del turista
  • Soluciones inteligentes para poner en valor el Patrimonio Histórico

Turismo inteligente

Las soluciones desplegadas para turismo inteligente son las siguientes:

  • Análisis Flujos Turísticos
  • Monitorización de Afluencia de Personas.
  • Canal Turístico Digital (APP)
  • Gestión Inteligente del Patrimonio Natural (APP)
  • Análisis de flujos Turísticos a través de insights de turismo de Telefónica
  • Monitorización afluencia en playas
  • Red Wifi en playas

Movilidad Inteligente

Proyecto integral de movilidad en la región con los siguientes componentes:

  • Regulación semafórica inteligente.
  • Sistema de Gestión de Transporte Público.
  • Sistema de Gestión del Aparcamiento (APP)
  • Sistema de control de tráfico
  • Gestión de préstamo de bicicletas
  • Gestión de parquímetros
  • Puntos de Carga de Vehículos Eléctricos
  • Marquesinas Inteligentes
  • Cámaras control tráfico
  • Pantallas informativas

Sostenibilidad

Proyecto integral de sostenibilidad con los siguientes componentes:

  • Sistema de Gestión de Recursos Energéticos
  • Gestión de parámetros ambientales
  • Gestión inteligente de residuos
  • Sistema de gestión de aguas
  • Gestión del riego de parques y jardines
  • Gestión inteligente del alumbrado público
  • Facturación energética
  • Eficiencia Energética en Edificios
  • Detección de Incendios
  • Monitorización de aguas de baño mediante boyas

Salud y bienestar

Despliegues de soluciones para beneficiar la salud y bienestar de los ciudadanos:

  • Aplicación móvil de fomento de hábitos saludables
  • Portal del Paciente y Círculo de Salud del Paciente
  • Gestión de Calidad de Aire en interiores.
  • Detección de plagas

Casos de Éxito relacionados

  • Gracias a Red.es, Telefónica está ejecutando varios proyectos de territorios inteligentes. Los proyectos son muy variados dependiendo del territorio y de la línea de financiación (Ciudades & Islas Inteligentes, DTI, Nodos Iot en edificios municipales).

  • Gracias al despliegue de esta tecnología NB-IoT, Telefónica está desarrollando un papel clave en la iniciativa Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León llevada a cabo por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Valor de Telefónica Empresas

Liderar un proyecto complejo de digitalización de destino en una provincia rural. Desplegar una plataforma provincial de turismo en modo SaaS.

Telefónica tiene como objetivo ayudar a conectar las personas y las empresas en España. El proyecto La Manga 365 y el proyecto Smart Region que ha sido su continuación son proyectos integrales de la región de Murcia dónde la tecnología es un elemento clave de la modernización de la región.

Nuestra capacidad de liderar y ejecutar con excelencia proyectos complejos, de acompañar en todas las etapas del proyecto a la región de Murcia ha sido un elemento clave del éxito de estos proyectos. Estamos convencidos que este proyecto integral de transformación regional se puede replicar en otras regiones de España.

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba