Optimización Logística y Sostenibilidad para Repsol

Proyecto para optimizar la gestión de almacenes de productos plásticos. Mediante la IA y Big Data, se logró mejorar la eficiencia operativa, reducir costes de transporte y promover la sostenibilidad.

Caso de Éxito

Repsol

Ficha técnica

Tecnologías

Big Data, IA

Contexto

Repsol, empresa multienergética global, ha revolucionado la gestión de sus almacenes de producto terminado con la ayuda de Telefónica. Gracias a la combinación de inteligencia artificial, big data y análisis de datos, Repsol ha automatizado tareas logísticas complejas, reducido costes de transporte y promovido la sostenibilidad al minimizar el desperdicio de productos almacenados, en base a la mayor rotación de los mismos.

Objetivos y retos

Eficiencia Logística y Reducción de Costes

El proyecto tenía como objetivo optimizar las operaciones en las plantas químicas de Repsol, estableciendo sistemas eficientes para la ubicación, transporte y entrega de productos en los almacenes internos y a clientes finales. La solución de Telefónica ha permitido reducir los costes de almacenaje externo y el traslado de materias primas, disminuyendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia logística. 

Promoción de la Sostenibilidad y Reducción de Desechos

La solución implementada también ha tenido un impacto positivo en la sostenibilidad, reduciendo el transporte innecesario y la obsolescencia de productos almacenados. Esto deriva en un beneficio para el medio ambiente, al disminuir la generación de desechos y promover prácticas más sostenibles en el sector petroquímico. 

Transformando Repsol en organización data driven

Otro de los aspectos clave de este caso era la aplicación de un componente de la plataforma RAIP (Repsol Artificial Intelligence Products). RAIP es un catálogo de soluciones modulares de inteligencia artificial, desarrollado internamente en Repsol, que están dirigidas a la transformación de la compañía en data driven. Gracias al potencial de RAIP, Repsol ha recibido el apoyo de Red.es para continuar su desarrollo.

Resultados

Toma de Decisiones Estratégicas

Mediante el análisis de 29 millones de variables con IA y big data, Repsol consigue una toma de decisiones más eficiente y estratégica. La explotación de datos de activos en plantas le ofrece una ventaja competitiva al optimizar procesos y mejorar la eficiencia en toda la cadena logística y le permite tomar decisiones basadas en datos precisos y en tiempo real y se traduce en una operatividad más ágil y una mayor capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

Eficiencia Operativa y Reducción de Costes

La implementación de la solución de Telefónica ha llevado a una notable mejora en la eficiencia operativa de Repsol. Gracias a la optimización de las operaciones en las plantas químicas, se han reducido tiempos de espera y traslado entre silos, lo que se traduce en una disminución significativa de costes de transporte y almacenaje externo. Esta eficiencia ha contribuido directamente a aumentar la rentabilidad de Repsol, consolidando su posición como líder en el sector energético.

Impacto Ambiental Positivo y Sostenibilidad

La reducción de transporte innecesario y la disminución de productos almacenados sin ser expedidos al cliente han contribuido a reducir la huella de carbono de Repsol y a minimizar la generación de desechos. Al promover prácticas más sostenibles en el sector petroquímico, Repsol ha demostrado su compromiso con la responsabilidad ambiental, siendo la primera empresa del sector en ser una compañía cero emisiones netas para 2050.

Casos de Éxito relacionados

  • Optimización y eficiencia de los procesos. Despliegue de una red 5G privada en una central logística con el objetivo de hacer realidad la logística 4.0 y optimizar los procesos de paquetería y clasificación.

El valor de Telefónica

Telefónica se convierte en aliado estratégico de Repsol en este proyecto de optimización logística y sostenibilidad. Nuestra experiencia en el uso de tecnologías avanzadas y nuestro compromiso con la excelencia nos han permitido superar el reto y brindar soluciones personalizadas para Repsol.

La colaboración en este caso de éxito refleja nuestra pasión por generar un impacto positivo en nuestros clientes y en el medio ambiente, consolidándonos como un partner de referencia en el ámbito de la transformación digital en el sector petrolero y petroquímico. Con Telefónica, Repsol ha encontrado un socio cercano y confiable, dispuesto a innovar y construir un futuro sostenible y eficiente para el sector.

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