
Trazabilidad y garantía de origen en el sector del aceite de oliva
Castillo de Canena emplea TrustOS para minimizar el fraude de sus productos de calidad y crear un canal directo entre el productor y el consumidor gracias al uso de Blockchain y precintos digitales.
Caso de Éxito
Castillo de Canena
Ficha técnica

Soluciones
Tecnologías
Partners
Telefónica Tech IOT & BD
Contexto
Blockchain es una tecnología disruptiva que puede jugar un importante papel a la hora de verificar la trazabilidad industrial de cualquier tipo de producto en los sectores AGRO y FOOD, habilitando una serie de casos de uso:
- Trazabilidad alimentaria
- Garantías de origen
- Certificados “ECO”
Uno de los sectores donde esta tecnología puede aportar ese valor es el del aceite, donde es posible crear un modelo digital que represente el activo en Blockchain, y al que se le puede ir asociando cualquier tipo de modificación que éste sufra desde la recogida de la aceituna y el procesamiento en la almazara, hasta su posterior embotellado. Toda la información se hace accesible para que el cliente final pueda verificar dicha información con su dispositivo móvil.
Objetivos y retos
Minimización del fraude
Los principales objetivos que se buscan a la hora de aplicar el Blockchain a un proceso productivo, como puede ser el que sufre el aceite, son los siguientes:
- Minimizar el fraude
- Ofrecer garantías del proceso completo de elaboración
- Y crear un canal directo entre el productor y los consumidores
- Resolución de disputas entre actores de la producción
Resultados
Trazabilidad
Gracias a TrustOS se registran todos los eventos relevantes del proceso de producción del aceite y se almacenan en Blockchain, haciendo que todo el historial se mantenga inmutable en el tiempo, sea accesible públicamente y verificable por cualquiera que esté involucrado en su producción o bien su consumo.
Toda esa información se expone a través de códigos QRs, únicos para cada producto, de manera que el consumidor pueda verificar de forma sencilla la calidad del todo el proceso de producción seguido por el aceite.Tras escanear el QR, se muestra en detalle cada una de las etapas de la producción del aceite y su información asociada, así, por ejemplo, para la recolección el cliente puede ver el nombre de la finca, su localización y la fecha de recogida.
Los precintos digitales
Gracias a los precintos digitales basados en Blockchain es posible acceder a todos los atributos de un producto. Dichos precintos son únicos y diferentes para cada producto y permiten la verificación inmediata de la autenticidad del mismo. Es inútil reproducirlos ya que todas las copias serán identificadas como falsas por los potenciales compradores, eliminando el posible fraude.
De esta forma, Castillo de Canena tiene la capacidad de ofrecer a sus consumidores la máxima garantía sobre el proceso de fabricación y autenticidad de sus productos de calidad, ya que asegura que la información que visualiza el cliente se ha recopilado en origen y describe escrupulosamente la calidad del producto. Además, ofrecer este nivel de transparencia supone una política de libros abiertos ante sus clientes, exponiendo todo su proceso y valores.
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica Empresas aporta un producto, TrustOS de Telefónica Tech, con el que facilitamos la adopción de la tecnología por parte de los clientes de una forma directa y rápida.
TrustOS es un middleware desplegado en la red que independiza a los sistemas de negocio del cliente de las redes de Blockchain ya que,
- Permite usar Blockchain sin tener conocimiento de la tecnología.
- Simplifica la integración.
- Facilita la adaptación a nuevas tecnologías y redes Blockchain.
- Permite la verificación de la información por terceros.