La digitalización ayuda a las empresas a ser más eficientes y sostenibles

Desde Telefónica, para seguir avanzando en el impulso de la digitalización y la conectividad como palancas clave para afrontar los retos ambientales de nuestros clientes, hemos creado el sello Eco Smart. Su finalidad es ayudar a identificar cuál es el beneficio ambiental que generan nuestros productos y servicios tras su implantación en los clientes y ayudarles a identificar como la digitalización puede ayudar a sus propios objetivos ambientales.
Las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones globales entre un 15% y un 35% en sectores como la energía, la industria, la agricultura, la construcción y el transporte. Nuestros servicios Eco Smart aprovechan este potencial y ayudan a las empresas a ser más eficientes al mismo tiempo que descarbonizan la economía. Sus beneficios están verificados por AENOR.
Beneficios ambientales
El sello dispone de 4 iconos que representan diferentes beneficios ambientales:
Ahorro energético
La digitalización, el uso de sensores IoT y la conectividad permiten optimizar el consumo de energía/combustibles contribuyendo a una transición hacia una economía baja en carbono, a hacer más eficiente y sostenible la actividad diaria y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reducción del consumo de agua
La digitalización, el uso de sensores IoT y la conectividad permiten hacer un control y gestión eficiente de este recurso detectando fugas, roturas y averías.
Reducción de emisiones de CO2
La digitalización, el uso de sensores IoT y la conectividad contribuyen a frenar el cambio climático haciendo posible el trabajo en remoto que permite reducir desplazamientos y por lo tanto ayuda a reducir la contaminación atmosférica y el tráfico en ciudades. La optimización del consumo de energía evita las emisiones asociadas a esa energía que se deja de consumir.
Economía circular
La digitalización, el uso de sensores IoT y la conectividad fomentan la economía circular permitiendo optimizar procesos productivos, reduciendo el consumo de materias primas y la generación de mermas, también proporcionan información sobre el estado de los productos, lo que permite alargar su vida útil.
Servicios Eco Smart
AENOR ha verificado la contribución real al medioambiente de los servicios y productos que Telefónica Empresas suministra a sus clientes y que están incluidos en el sello. En particular, AENOR ha comprobado que cada solución aporta objetivamente una mejora directa y significativa en la actividad o proceso del cliente o en los usuarios que utiliza una solución o servicio incluido en alguna de las categorías del sello.

Cerca del 60% de nuestros servicios B2B son Eco Smart

En 2022 cerca del 60% de nuestros servicios B2B fueron verificados como servicios Eco Smart por AENOR por su contribución al ahorro energético, reducción del consumo de agua y emisiones de CO2 y fomento de la economía circular.
En 2022 gracias a las eficiencias generadas por nuestros servicios Eco Smart y de conectividad, nuestros clientes en España evitaron la emisión de 16,5 millones de toneladas de CO2. Esto demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible.
Desde 2019 nuestro objetivo de grupo es evitar a nuestros clientes la emisión de >50 millones de tCO₂ en 2025. Las telecomunicaciones y la digitalización son parte de la solución a los retos ambientales, ya que pueden ayudar a otras empresas a transformarse y a desarrollar su actividad de forma más eficiente y sostenible.
Algunos ejemplos de soluciones Eco Smart
Somos la primera compañía tecnológica en verificar externamente los beneficios ambientales de nuestras soluciones.

Smart building
Control, motorización y gestión centralizada del edificio reduciendo el consumo energético (energía, agua…) y las emisiones de CO2

Smart cities
Entre otras funciones, optimiza el uso de recursos y la eficiencia energética, en función de los datos recogidos (gestión del tráfico, calidad del aire…)

eHealth
La gestión remota, teleconsulta y el envío de las imágenes médicas reducen desplazamientos, minimizando el consumo de combustibles y de emisiones de CO2.
Digitalización y Sostenibilidad son los dos ejes principales de progreso y crecimiento
