Industria 4.0: Qué es y cuáles son sus beneficios

¿Qué beneficios trae consigo la Industria 4.0?

Entendemos el término Industria 4.0 como un profundo cambio en los modelos de negocio, impulsado por tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes que permiten conectar el mundo físico y el digital.

El verdadero motor de la Industria 4.0 es, por tanto, la digitalización. Cuanto más digitalizada esté una empresa, más sencillo será para ella interconectar la cadena de producción y la obtención de datos en tiempo real durante los procesos de fabricación.

Algunas de sus características principales son las siguientes:

  • Aprovechamiento de las tecnologías: las inteligencias artificiales, el IoT (Internet de las cosas), el Big Data o las herramientas de ciberseguridad favorecen a las empresas de forma transversal.
  • Rotura de las cadenas lineales: las empresas pueden aprovecharse de un sistema de producción más flexible.
  • Flexibilidad de la producción: será más sencillo adaptarse a las condiciones cada vez más cambiantes de las cadenas de producción. La migración a arquitecturas en la nube será clave para conseguir esta flexibilidad.
  • Planificación avanzada: estas herramientas nos permitirán planificar nuestro trabajo de forma más sencilla, precisa y eficaz.
  • Cadena de suministro inteligente al completo: las tecnologías inteligentes nos ayudarán a tener una cadena de suministro más productiva.
  • Conectividad para extraer gran volumen de datos de diferentes fuentes: redes móviles como el 5Gy OT/IT, ciberseguras y con provisión centralizada y automatizada, son capaces de priorizar el tráfico de las aplicaciones.
  • Optimización de plataformas, análisis de información y seguridad en los procesos.
  • Incremento de la seguridad en diferentes ámbitos: seguridad de los trabajadores, seguridad en centros productivos y ciberseguridad.
  • Interconexión de todos los sistemas de la industria.

Hacia un nuevo modelo de negocio: beneficios de la Industria 4.0

A día de hoy, las diferentes tecnologías de la Industria 4.0 están introduciendo grandes cambios en los modelos de negocio y evolucionando favorablemente la realidad de muchas empresas.

Y es que son muchos los beneficios que las empresas pueden obtener de la Industria 4.0. Por ejemplo, estas tecnologías nos ayudarán a alcanzar una mayor automatización y productividad.

También nos permitirán enfocarnos en la creación de productos personalizados y garantizar la comunicación directa entre clientes y organizaciones, facilitando muchos procesos que todas las empresas viven en su día a día.

Por otro lado, notaremos una reducción en el tiempo de fabricación, además de un ahorro de dinero ya que podremos optar por procesos más rentables y sostenibles.

Tal y como asegura María Eugenia Bórbore, Gerente de Desarrollo de Negocios por Verticales de Telefónica, «la digitalización de la industria es urgente, el momento es ahora». Y es que la Industria 4.0 habilita cambios que las organizaciones necesitan abordar más que nunca, como la toma de decisiones en base información en tiempo real, la posibilidad de flexibilizar sus procesos y adaptarlos a nuevas circunstancias que requiere la escasez de suministros, modificaciones en materias primas, así como la personalización que sus clientes requieren cada vez más.

Según PTC, entre 392 empresas en el mundo, el 92% está en fase de transformación digital y el 41% ya está en fase de implementación, lo que evidencia la tendencia a la transformación digital de las empresas hacia la industria 4.0 que estamos viviendo actualmente.  

Pero los beneficios de estas tecnologías no solo son palpables para las empresas, sino también para los denominados empleados 4.0, es decir, aquellos capaces de desenvolverse en este escenario digital. A continuación, repasamos algunos de los más destacados:

  • Seguridad y autonomía.
  • Productividad: incrementa sus habilidades y competencias hasta un 20 o 30%.
  • Mayor valor: suprimen tareas repetitivas por otras de más valor.
  • Ayuda de nuevas tecnologías: drones, realidad aumentada, wearables, 5G, sensórica avanzada, etc…

Para poner en valor estos beneficios centrémonos, por un momento, en el 5G. Y es que la movilidad que aporta el 5G a las fábricas gracias a sus múltiples cualidades (velocidad de transmisión de hasta 10Gb/s, reserva temporal de ancho de banda para priorizar el tráfico, la incorporación de redes privadas sobre red pública para entornos industriales, mínima latencia y la posibilidad de conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado) hacen que sea la mejor opción para muchos sectores como el de la manufactura, la logística, la construcción o la agricultura. 

Esta tecnología es la que verdaderamente está cambiando el panorama industrial porque garantiza la continuidad del negocio al poner en marcha unas comunicaciones inalámbricas que nunca fallan. Esto asegura la calidad de servicio y sirve de catalizador a la introducción de otras tecnologías, como el IoT, o el Big Data, para automatizar los procesos y poder controlar la actividad en tiempo real. 

También permite tener una visión completa del proceso y poder controlarlo de principio a fin haciendo un uso más adecuado de los recursos. Lo que ayuda a tomar mejores decisiones en menos tiempo, redundando en beneficios y ahorros de costes y haciéndolas más resilientes a los cambios en su entorno, como puede suponer una subida de precios de la materia prima con la que se trabaja. 

Los 4 pilares de la tecnología en la Industria 4.0

Actualmente, el sector de la Industria 4.0 cuenta con cuatro pilares fundamentales en su tecnología. Su influencia es palpable en todos los procesos de las empresas, desde la elaboración de productos hasta la postventa o comercialización.

El primero de dichos pilares es la conectividad. Evolucionar la conectividad empresarial se ha convertido en la clave de la digitalización, puesto que, gracias a ella, podremos adecuar nuestras redes a las necesidades actuales y futuras, dando visibilidad a todos los procesos.

En segundo lugar nos encontramos con las plataformas. Algunas de ellas, como la nube, plataformas industriales IoT y plataformas Cloud y Edge computing nos brindarán la oportunidad de automatizar los procesos de producción, reducir los tiempos y disminuir los costes.

También tenemos que hablar del Big Data, IA e IoT, tecnologías con las que podremos utilizar los datos a nuestro favor, detectando áreas de oportunidades, prediciendo percances y, en general, teniendo una mayor visión de nuestro entorno.

Por último nos encontramos con la seguridad. Ahora más que nunca es imprescindible garantizar la seguridad de nuestra empresa y de nuestros trabajadores y, para ello, tendremos que recurrir a las herramientas digitales que nos ayudarán a enfrentarnos o a prevenir cualquier posible amenaza.

A pesar de que estos cuatro sean los pilares fundamentales, la Industria 4.0 también se apoya en otras tecnologías como la robótica, el cloud computing, la impresión 3D, la realidad virtual, aumentada o mixta, entre otras.

Retos que afrontan las empresas en su camino hacia la Industria 4.0

El tejido industrial español, conformado por microempresas y pymes, se está transformando, aunque a muy poca velocidad. Esto hace más complicada la adopción de las nuevas tecnologías y por tanto impide beneficiarse del valor que aporta el sector industrial a las empresas, como una mayor estabilidad y competitividad.

Es en este punto donde la formación corporativa se convierte en parte del cambio que deben afrontar las empresas. No cabe duda de que la formación es un requisito fundamental para que se lleve a cabo la digitalización, los nuevos profesionales deben desarrollar nuevas habilidades para gestionar esta evolución. 

Por otro lado, desde Telefónica queremos aportar algunas claves que deben aplicar las empresas para adaptar sus modelos de negocio a la Industria 4.0 y comenzar a ser más competitivas.

  • Transforma tu cadena de valor.
  • La nube, una gran aliada.
  • Automatiza (y robotiza) los procesos.
  • El almacén también se renueva.
  • Protege a tu empresa y a los trabajadores.
  • Apuesta por generar modelos digitales.
  • Recuerda: el control está en tu propio dispositivo.
  • Crea una empresa eficiente y sostenible.
  • Fomenta la productividad.
  • Personaliza los productos.

Da el paso hacia la Industria 4.0 con Telefónica

En Telefónica creemos que en este momento de aceleración digital es más importante que nunca acompañar a las empresas de nuestro país en su proceso de transformación digital. Por eso mismo, y con el objetivo de no dejar a nadie atrás, nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones.

  • Ponemos a su disposición las soluciones más avanzadas para modernizar sus procesos, mejorar la toma de decisiones de negocio y fomentar la sostenibilidad y rentabilidad. 
  • Asesoramiento y acompañamiento completo durante todo el proceso. 
  • Capacidad de integración con terceros. 
  • Sea cual sea tu sector: manufactura, transporte y logística, agroalimentario, puertos, oil&gas, utilities. 
  • Red de los mejores socios en todas las áreas para responder a las necesidades concretas de nuestros clientes
  • Contamos con casos de éxito en proyectos a gran escala. 
  • 5G: Estamos colaborando con empresas como Gestamp, para construir la primera Smart Factory Española en Barcelona dedicada a los componentes de automoción; El Corte Inglés, para optimizar sus procesos de clasificación y paquetería; Navantia para diseñar buques en El Ferrol de la forma más eficaz y sostenible posible (2) y DCOOP, para monitorizar diversos parámetros de sus cultivos para obtener datos con los que planificar mejor las tareas y las contrataciones de empleados necesarios para llevarlas a cabo, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental. 

Teniendo todo esto en cuenta, así como la dilatada experiencia que solo una empresa como Telefónica te puede ofrecer, podrás tener la tranquilidad de que reunimos las condiciones más completas del sector.

De esta forma, nos convertimos en tu compañero ideal para emprender un camino hacia la digitalización que no solo traerá múltiples beneficios a tu empresa, sino que se torna cada vez más imprescindible.

Sabemos que la digitalización es importante para las empresas. Por eso queremos compartir las soluciones que puede ayudar a empresas y negocios, los beneficios que aportan, casos de éxito que pueden inspirarte o tendencias en la aplicación de la tecnología.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Consultoría e Innovación Tecnológica

Cuenta con nuestro equipo de consultores especializado en transformación e innovación, dispuesto a digitalizar tu empresa y hacerla más eficiente, veloz, segura y rentable.

Gestión y administración de Cloud

¿Por qué delegar la administración?

La multitud de tecnologías, procesos y controles necesarios para mantener un entorno cloud óptimo requieren de un equipo amplio con perfiles muy especializados. Por este motivo disponemos de un equipo multidisciplinar y experto por cada tecnología

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba