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Innovación abierta en el ecosistema logístico-portuario: algunos referentes y las claves

El mes pasado se celebraba en Málaga la undécima edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Año tras año este evento se ha ido posicionando como referencia para el fomento del I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y la transferencia de conocimiento. Una de sus prioridades es la convergencia del sistema nacional de innovación en el mercado global.

En esta ocasión, entre las actividades programadas, hubo un encuentro entre los máximos responsables de tres de las principales Autoridades Portuarias europeas, que tuve el placer de moderar.

Cooperación, compartición de conocimientos y creación de nuevas soluciones

Bajo el  título “Mitos y leyendas de la innovación abierta en el ecosistema logístico-portuario”, se puso de manifiesto cómo en el contexto actual la innovación abierta se ha convertido en la piedra angular para garantizar el futuro del sector. Por ecosistemas de innovación abierta nos referimos a la creación de redes de conocimiento sostenibles que fomenten la cooperación, compartición de conocimientos y la creación de nuevas soluciones que permitan mejorar las distintas partes de la cadena logística-portuaria.

En la práctica esto se traduce, entre otras cosas, en una gestión más eficiente y sostenible y un mejor posicionamiento.

En la mesa redonda participaron:

-Jesús Medina, Chief Information and Innovation Officer (CIO) de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que gestiona los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, catalogado el año pasado como el puerto más eficiente de Europa por el Banco Mundial y la consultora IHS Markit (informe The container port performance index 2020: a comparable assessment of container port performance).

-Elisa Oyonarte, responsable de proyectos europeos en la Autoridad Portuaria de Sevilla, único puerto marítimo de interior en el territorio español. Esto lo convierte en un nodo principal de la Red Básica (Core network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

-Y Manuel Francisco Martínez, Chief Technology Officer (CTO) de la Autoridad Portuaria de Huelva. Es el segundo puerto con mayor crecimiento de la última década y está entre los 30 primeros por volumen de tráfico de 1.200 puertos europeos.

Una mejor gestión y posicionamiento global

Los ponentes compartieron con el público información sobre iniciativas y proyectos de transformación que están contribuyendo a mejorar la productividad, reducir costes, minimizar el impacto medioambiental y garantizar el cumplimiento normativo, entre otros beneficios.

Las preguntas que se les plantearon se pueden agrupar en tres bloques principales:

  1. Por qué la innovación abierta en el ecosistema logístico-portuario está cobrando tanta importancia.
  2. Qué están haciendo en términos de innovación abierta cada una de ellas.
  3. Claves para garantizar una adopción eficaz de estas iniciativas.

Los tres ponentes coincidieron en que serán aquellos puertos con una apuesta clara por la innovación los que lideren los rankings mundiales. Esta es una tendencia que lleva años consolidándose.

La digitalización desempeña un papel clave en este sector. Además, al ser tan específico, tiene necesidades en términos de innovación y tecnología muy particulares. Por ello, y que el mercado de empresas que proveen este tipo de soluciones es muy reducido, las autoridades portuarias han dado un paso adelante y creado sus propios nodos de innovación abierta. En ellos las startups pueden desarrollar soluciones específicas para el ecosistema logístico-portuario.

Iniciativas en marcha del Puerto de Algeciras

Jesús Medina apuntó que, dentro de la estrategia de I+D+i del Puerto de Algeciras, combinan el talento externo e interno y fomentan la colaboración entre los distintos agentes de la comunidad portuaria. De esta forma potencian su capacidad innovadora y pueden dar una respuesta más eficiente a las necesidades de sus clientes.

Han puesto en marcha iniciativas de diversa índole, como la creación de un equipo de propulsores de la innovación. Se encarga de identificar y monitorizar nuevas oportunidades, crear áreas de colaboración estrecha con la universidad y grupos de investigación e incluso facilitar sus instalaciones para la realización de pruebas piloto en un entorno real. También destacó que se está trabajando en la construcción y puesta en marcha de un centro de innovación en el Puerto de Algeciras.

GoHub-Puerto de Sevilla: sostenibilidad y mantenimiento predictivo

En el caso del Puerto de Sevilla, Elisa Oyonarte señaló que para ellos la innovación es un recurso muy valioso y necesario en el desarrollo a medio y largo plazo. Iniciaron el camino hace ya unos años con el proyecto AIRIS, que tiene como objetivo implementar el estándar europeo RIS (River Information Services) para optimizar la navegación hasta el Puerto de Sevilla mediante la monitorización del Guadalquivir.

Además, han lanzado una iniciativa junto con la Universidad de Sevilla: el centro de emprendimiento tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla. Busca impulsar la transformación digital del sector y posicionarse como hub de referencia para una gestión eficiente, innovadora y sostenible. Como primer paso, GoHub, el Puerto de Sevilla y la Universidad de Sevilla han lanzado los primeros retos a la comunidad emprendedora, focalizados en la sostenibilidad y el mantenimiento predictivo de las instalaciones portuarias.

El primer nodo de innovación Fiware portuario del mundo, en Huelva

Por último, Manuel Francisco Martínez explicó en Transfiere que llevan trabajando más de una década para convertir al Puerto de Huelva en un referente tecnológico mundial. En su plan de transformación digital 2021-2025 se plasma su hoja de ruta. Entre otras cosas, incluye la optimización de las operaciones portuarias, la creación de un gemelo digital del puerto y, por supuesto, la innovación tecnológica.

Dentro de este plan, que tiene como base la tecnología FIWARE, se está trabajando en la implantación de una plataforma de gestión portuaria totalmente pionera, que estará en funcionamiento este año. Y se refirió también a su iniciativa más ambiciosa, que está desarrollando junto a con Telefónica: la Lonja de innovación. Este centro, que se inaugurará en los próximos meses, se convertirá en el primer nodo de innovación Fiware portuario del mundo, como ya contó un compañero en este mismo blog.

Este nodo, que buscará soluciones prácticas a problemas reales del entorno portuario, integrará todas las etapas de la innovación: desde la incubación hasta la puesta en mercado, incluyendo aceleración, mentorización y pilotaje.

Una colaboración sostenida en el tiempo, clave

Y, para terminar, todos los ponente subrayaron que es muy importante que esta adopción de la innovación abierta en el ecosistema logístico-portuario se mantenga en el tiempo para evitar que se convierta en un hype pasajero. La interconexión y colaboración entre los distintos ecosistemas es vital para evitar que todo el esfuerzo que se está realizando caiga en saco roto y poco a poco estas iniciativas terminen extinguiéndose.

Por ello, en las hojas de ruta de las distintas autoridades portuarias junto a la innovación también ocupa un lugar destacado la colaboración.

Ingeniero en Telecomunicaciones por la ETSIT de Málaga, MBA en Marketing y Ventas y candidato a doctor en Telemática por la UPM de Madrid Actualmente, responsable de Negocios Digitales en Telefónica SUR, con foco en la transformación digital del sector portuario. Algunas publicaciones: “Blockchain prepara su revolución para las ciudades inteligentes” (World Economic Forum); Smart ports, a deep transformational moment (PortTechnology); "Smart ports II, enabling the green digital twin" (PortTechnology); "Symbiotic autonomous systems III" (IEEE). Soy un firme creyente del uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas.

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