inteligencia-eficiencia-edificios-ciudades

Hacia una mayor inteligencia y eficiencia en edificios y ciudades

Hemos tenido un final de 2022 repleto de encuentros profesionales, apelotonados en el último trimestre, tras los años de pandemia. En el ámbito de la energía, la sostenibilidad y las soluciones IoT aplicadas a una mayor inteligencia y eficiencia en edificios y ciudades quiero destacar el Smart Energy Congress de EnerTIC y el Congreso Nacional de Telecomunicaciones del COIT. Ambos nos mostraron las tecnologías y soluciones más innovadoras que serán tendencia en 2023 en este sentido.

Tendencias en tecnología y sostenibilidad en 2023

Según los expertos, se impondrán:

  • Tecnologías que permitan una mayor eficiencia energética, con el objetivo de reducir nuestro consumo y nuestra dependencia de mercados cada vez más volátiles, y que aproximen la gestión activa de la demanda al consumidor.
  • Soluciones que mejoren la vida de las personas como usuarias de edificios e infraestructuras y como ciudadanos, al incrementar su confort, su seguridad y la capacidad de interactuar con el entorno.
  • Tecnologías que velen por la sostenibilidad mediante una gestón más eficiente de activos y servicios y la medición de su impacto en el medioambiente.

El desarrollo pasa por la doble transición (digital y energética) de nuestro entorno

Smart Energy Congress

En el Smart Energy Congress se vio cómo la innovación digital está al servicio de la competitividad energética mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, 5G, IoT o edge computing.

En el encuentro también se puso en valor la necesidad de este tipo de soluciones para lograr la doble transición (energética y digital) en ciudades, industrias, el propio sector de la energía y grandes infraestructuras tecnológicas.

Telefónica Empresas participó con su visión de los territorios inteligentes y de los edificios inteligentes en el contexto de las ciudades.

Se puso de relieve la importancia del dato, sin el que la cadena de valor se rompe. Son esos datos, con ayuda de herramientas tecnológicas, los que permiten la toma de decisiones para una gestión más eficiente de los activos de edificios e infraestructuras.

También se debatió sobre la flexibilidad energética de edificios, anticipando la Directiva Europea que marca la apertura a los mercados de una gestión activa de este tipo de demanda.

Congreso Nacional de Telecomunicaciones del COIT

Por otro lado, en el III Congreso Nacional de Telecomunicaciones del COIT. Edificación conectada, digital y sostenible, que se celebró en Sevilla, los expertos debatieron sobre cómo pueden mejorar la calidad de vida en las ciudades soluciones basadas en la tecnología y la innovación. Fabricantes, operadores de telecomunicaciones, empresas instaladoras y promotores inmobiliarios debatieron sobre las novedades y oportunidades de negocio que se presentan en el ámbito de la edificación para diseñar ciudades más inteligentes y con mejores servicios para la ciudadanía.

Se hizo hincapié en el desarrollo y construcción de edificios inteligentes y sostenibles capaces de resultar confortables, saludables y seguros, al mismo tiempo que eficientes e impulsores del desarrollo de smart cities, a través de la tecnología y conectividad necesarias.

España, referente en el despliegue de plataformas Smart cities IoT FIWARE

En ambos eventos se puso de relieve el compromiso de la Administración y el alto potencial de las compañías industriales, tecnológicas y energéticas, que posicionan a España como un referente en tecnología y sostenibilidad en Europa.

Nuestro país destaca en el despliegue de plataformas Smart cities IoT FIWARE en el Viejo Continente. Y Red.es, a través de los fondos FEDER, ha liderado la creación de una industria Smart Cities española a través de las líneas de financiación de proyectos en los que Telefónica lleva diez años trabajando en desplegar en más de 70 ciudades y territorios inteligentes

La eficiencia energética como prioridad: ¡el momento es ahora!

En la actualidad la mayoría de territorios  disponen o tienen previsto el despliegue de una plataforma smart. Existe la conciencia de que no hacerlo es una pérdida de competitividad.

Ahora es el momento de replicar los casos de uso y hacer que gestores y administraciones compartan datos e interoperen. Es hora de plantear proyectos ambiciosos, impulsados por el efecto tractor de los Fondos europeos Next Generation

De hecho, Fatih Birol,  director general de la Agencia Internacional de Energía (IEA) estará el próximo 25 de enero en el Club Español de la Energía, presentando el World Energy Outlook para tratar de impulsar mejoras en este ámbito. Se hace, así, un paralelismo con la crisis del petróleo de los años setenta. “Estamos viendo signos de que la eficiencia energética vuelve a ser prioritaria”, ha declarado

Telefónica Empresas es el partner idóneo para alcanzar una mayor inteligencia y eficiencia en edificios y ciudades por su liderazgo en el despliegue de soluciones innovadoras de la mano de tecnologías como la inteligencia artificial y big data, IoT y la conectividad 5G.

Imagen obtenida con la aplicación de AI de Dalle

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Alfonso X, Certified Energy Manager (CEM) por la Asociación de Ingenieros Energéticos, y Master en Negocio Energético por el Club Español de la Energía. Más de una década de experiencia profesional en consultoría de energía, sostenibilidad y en desarrollo de negocio y ventas de tecnologías de monitorización, automatización y control.. He sido, además, formador de AENOR para la norma ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía. En la actualidad trabajo en Telefónica Empresas Marketing de Procesos como jefe de proyecto de Smart Building y eficiencia energética. En mi tiempo libre, además de estar con la familia y amigos, me gusta practicar el pádel y disfrutar de la gastronomía.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba