BPaaS, la ‘nube’ vuela más alto

BPaaS (Business Process as a Service) es uno de los últimos acrónimos surgidos en el ámbito del modelo cloud computing, pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de BPaaS?

Al igual que entendemos que el modelo de servicio IaaS ofrece infraestructura TI básica como servicio (computación, elementos de red o almacenamiento, sistemas operativos o gestores de bases de datos), o que PaaS ofrece plataformas completas gestionadas como servicio (con herramientas para el desarrollo de aplicaciones, componentes reutilizables ya disponibles, facilidades para el despliegue de aplicaciones y entornos de ejecución) o que al hablar de SaaS pensamos en que lo que se ofrece como servicio gestionado al consumidor final son aplicaciones completas sobre la nube, podríamos considerar que BPaaS es un modelo de servicio donde las aplicaciones que se ofrecen en cloud son del tipo procesos de negocio o workflows. En este sentido BPaaS podría considerarse como el nivel superior de las distintas capas que se distinguen en la nube, o bien, como representa la siguiente figura, un subconjunto o particularización de la capa SaaS.

Estos procesos de negocio pueden combinar, explícita o implícitamente, aplicaciones legacies del cliente (en su propio CPD), con aplicaciones ofrecidas por el proveedor de servicios en modo SaaS (en CPD de proveedor) y con aplicaciones de terceros (en CPD de proveedor o directamente desde infraestructura del tercero).

El modelo de servicio BPaaS necesita, por tanto, de componentes específicos de plataforma para el desarrollo y ejecución de su tipología de aplicaciones. Entre estos componentes específicos de plataforma podemos encontrar:

  • BPM (Business Process Management) / BAM (Business Activity Monitoring), con herramientas de modelado y desarrollo de flujos, motores de ejecución de workflows y monitorización de negocio en tiempo real.
  • Componentes de integración de aplicaciones y servicios: EAI (Enterprise Application Integration), ESB (Enterprise Service Bus), adaptadores, etcétera.
  • Componentes de integración de datos: ETL (Extracting, Transformation and Loading), EII (Enterprise Information Integration), etcétera.
  • Componentes de integración de elementos de presentación (portlets, contenidos).

La plataforma con estos componentes específicos se podría denominar plataforma de soporte al modelo de servicio BPaaS (pBPaaS).

Veámoslo ahora con un ejemplo.

El servicio (workflow) ofrecido sería el de Reserva telefónica en hotel  más cercano al llamante, y consistiría en implementar el proceso completo de una reserva de hotel perteneciente a una cadena hotelera, a partir de una llamada de un empleado cuya empresa es cliente de dicha cadena de hoteles y de servicios de voz móvil de un proveedor de servicios TIC. En el proceso se  combinan elementos ofrecidos por el proveedor de servicios TIC desde su CPD (Servicios de localización de la llamada, Servicio IVR on demand para recopilar datos de la reserva de forma automática), con sistemas propios de la cadena hotelera ofrecidos desde su CPD (sistema de gestión de clientes y gestión de reservas) y con servicios de notificación que podrían ser ofrecidos por un tercero desde su infraestructura.

El proceso completo de reserva sería ofrecido por el proveedor de servicios TIC a la cadena de hoteles como servicio de valor que puede ofrecer a sus clientes finales. Para la firma hotelera la plataforma pBPaaS que soportaría el servicio resultaría totalmente transparente.

Como vemos con este sencillo ejemplo las posibilidades que se abren para todo tipo de sectores de negocio son muchas, aunando las características de los servicios ofrecidos desde la nube (bajo demanda, rápida yfácilmente provisionables y escalables, ubicuidad en el acceso, medición del servicio, seguridad) con la combinación de servicios propios y de terceros para ofrecer nuevos servicios de valor a sus clientes.

Sapere aude 😉

Experiencia en consultoría de arquitectura y tecnológica, gestión de proyectos complejos y de larga duración (+12 meses) y gestión de equipos. Conocimiento y experiencia en arquitecturas orientadas a servicios (paradigma SOA), integración de sistemas y aplicaciones, arquitecturas de seguridad de aplicaciones y metodologías/herramientas para el desarrollo de software. Especial interés en el modelo Cloud Computing y sus distintos modelos de servicio (especialmente PaaS, SaaS y BPaaS) y de despliegue (nube privada, pública e híbrida). También interesado en la aplicación de las tecnologías web 2.0 en el mundo empresarial.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba