Entre los pasados días 22 y 26 de enero se celebró una nueva edición de FITUR y su sección de innovación tecnológica FiturTechy, con Telefónica Empresas como patrocinador y partner tecnológico.
Telefónica tuvo una destacada presencia en el evento. Patrocinó dos tótems en el stand de Segittur, donde mostró los 20 servicios comunes que está desarrollando en el proyecto de nodo central de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), además de llevar demos de tecnologías aplicadas al hotel del futuro, con la inteligencia artificial y la sostenibilidad como ejes de la transformación.
A su cargo corrieron también varias ponencias de expertos:
- Diego López Román, gerente de IoT, Turismo y Smart City habló del “Impacto de la PID en la transformación digital del turismo en España”, en la que profundizaremos más adelante en este artículo.
- Por su parte, Carlos Tejedor, director de AGE de Telefónica, lo hizo de la forma en que contribuye esta plataforma estatal, como espacio de datos, a la innovación en la gestión de los destinos inteligentes.
- Frédéric Vieuxmaire, responsable de propuesta de valor y desarrollo de negocio de turismo y Smart City trató sobre el Hub de Innovación Turística (HIT), liderado por Telefónica, del que ya hemos escrito en este blog.
- Y Juan Martínez Diaz-Guerra, responsable de producto IoT para Smart cities, Smart building y Movilidad dio la visión de Telefónica Empresas sobre la movilidad conectada y cómo se interrelaciona con los destinos turísticos inteligentes y las ciudades inteligentes y su desarrollo sostenible. Las soluciones MaaS (Mobility as a Service), que interconectan los distintos medios de transporte, no solo mejoran la experiencia de ciudadanos y turistas, sino que contribuyen al desarrollo de destinos turísticos más sostenibles y accesibles y una mejor calidad de vida.
¿Qué es la Plataforma Inteligente de Destinos?
La Plataforma Inteligente de Destinos (PID) es una iniciativa pionera, que estará en marcha el próximo mes de junio, que busca integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los destinos españoles.
Se trata de atender las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor, interconectándolas y activando la innovación continua. Y esto se va a traducir en servicios integrados de valor en los distintos territorios y en una mejor experiencia turística, con impacto en la competitividad del sector.
Este nodo central, como repositorio vivo de información, se alimentará de los datos generados en los destinos (procedentes de diversas fuentes de datos y con el tratamiento de datos necesario). En la PID se integrarán las plataformas de las distintas entidades locales integradas en la red de DTI.
La PID tiene su origen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se desarrolla desde la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, en colaboración con administraciones locales.
Sus objetivos
Los objetivos son, entre otros:
- Potenciar la integración y desarrollo del ecosistema digital turístico en torno a la inteligencia del dato y garantizar a través de este nodo central el alineamiento tecnológico de cada plataforma de destino, la interoperabilidad y el lenguaje común.
- Promover el uso de la economía del dato para mejorar la generación, agregación y compartición de conocimiento en el sector turístico español, impulsando su transformación digital y competitividad.
- Contribuir, a partir de la disponibilidad de información en tiempo real, a una correcta gestión de los flujos turísticos y de los puntos de afluencia para compatibilizar la experiencia del turista y la calidad de vida del residente.
El papel de Telefónica Empresas
Como partner tecnológico, Telefónica Empresas es la responsable de poner a disposición de los 501 destinos que conforman la red de Destinos Turísticos Inteligentes de España las herramientas necesarias que les permitan gestionar su oferta y mejorar los servicios al visitante, antes, durante y después de la estancia. Los desarrollos de la plataforma cumplen con las normas UNE y es de especial relevancia la norma semántica aplicada al turismo para tener un vocabulario común que facilite la relación máquina-máquina y máquina-humano.
PID: servicios y beneficios para todas las partes
La Plataforma Inteligente de Destinos actúa como un nodo central que conecta a todos los actores de la cadena de valor turístico: destinos (ciudades y regiones que desean posicionarse como destinos innovadores), empresas del sector (operadores turísticos, hostelería y proveedores de servicios) y Administraciones públicas (responsables de políticas y planificación).
Y ofrece servicios de inteligencia turística a cada una de estas partes:
- A los enclaves que conforman la Red de Destinos Inteligentes les proporciona herramientas y servicios de planificación estratégica de la gestión de la actividad turística basada en diversas fuentes y el tratamiento de datos.
- A las empresas, soluciones para adaptar su negocio a las circunstancias y reducir costes operativos mediante la automatización de funcionalidades estructuradas.
- Y de cara a mejorar la experiencia del visitante, una app móvil facilitará servicios de interacción personalizados, inmediatos y adaptados al territorio.
Datos como motor de la transformación y de nuevos modelos de negocio
El perfil del viajero ha evolucionado en los últimos tiempos. Esto plantea retos al turismo y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para resolverlos. Los datos son la clave de un turismo inteligente, de su desarrollo sostenible y responsable y un modelo más resiliente.
La PID convierte los datos -mediante su captación, enriquecimiento y explotación- en inteligencia competitiva. El tratamiento de datos en este nodo central incluye:
- Recopilación: información de reservas, flujos de visitantes (monitorizados mediante IoT), búsquedas y comportamientos de los viajeros.
- Homogeneización: asegura la interoperabilidad y calidad de los datos recopilados.
- Análisis avanzado e innovación a través de tecnologías como big data para generar análisis predictivos; IA para recomendaciones personalizadas, optimizar procesos y anticipar tendencias o gemelos digitales para simular escenarios y optimizar la gestión.
En la economía digital los espacios de datos, además de palanca para la mejora del actual modelo de gestión turístico, son habilitadores de nuevos modelos de negocio, que contribuyen a mejorar la competitividad del turismo.
La PID, que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo, no solo posiciona a España como líder en digitalización turística, sino que sienta las bases para exportar este modelo -el primer ecosistema turístico conectado y monitorizado –a otras regiones del mundo.

Soluciones y Sectores

Smart Cities
Hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles de la mano de soluciones para la transformación digital de las ciudades, territorios y administraciones públicas.
Turismo
Experiencias únicas para el nuevo turista
Pasamos de turismo de visitantes a turismo de experiencias, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. El perfil del viajero ha evolucionado hacía uno más digital y sostenible.

Eficiencia energética con IoT
La eficiencia energética es la palanca que permite alcanzar ahorros económicos, de energía y ambientales, haciendo más con menos, mejorando la competitividad y la sostenibilidad.
Soluciones IA y Big Data
La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesosTe puede interesar
-
Streaming para empresas: claves para su efectividad
Como se vio el pasado 2 de abril en el #TelefónicaMediaDay celebrado en LaCabina, la comunicación corporativa ha evolucionado ...
-
Tecnología y gobierno corporativo
En los últimos tres años los consejos de administración han pasado de la curiosidad tecnológica a la obsesión constructiva ...
-
El video extiende su reinado: la tecnología que lo democratiza
Recientemente publicábamos un artículo sobre el fenómeno del video, al hilo del Telefónica Media day. En dicho encuentro se ...