Entre los pasados días 21 y 25 de enero se celebró la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Como novedad, se incorporaba el Pabellón del Conocimiento: un espacio destinado a analizar los grandes retos del sector, compartir ideas y dibujar el futuro del turismo. Un futuro del que la PID es faro.
Carlos Tejedor, director de Administración General del Estado de Telefónica, comentó durante su intervención en una mesa redonda que FITUR comenzaba en ese pabellón 12 y desde ahí se desplegaba hacia los servicios -la tecnología dota de inteligencia al sector y lo vertebra. En ese pabellón 12 estaba ubicado el stand de Telefónica Empresas, en el que la compañía mostró cómo su propuesta de valor impulsa la transformación de los destinos turísticos hacia modelos más inteligentes, sostenibles y orientados al ciudadano y al visitante. Hubo demostraciones de distintas soluciones para mejorar la gestión y la experiencia turística y un espacio dedicado al Hub de Innovación Turística (HIT) desde el que impulsa el diálogo público-privado para avanzar en este sentido. Andalucía Nexus (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía) se ha incorporado recientemente a esta iniciativa, que continúa creciendo, como se explicó.
Entre las demos llevadas a FITUR estaban la nueva versión de la plataforma Thinking City, las capacidades de Telefónica en IA y big data para turismo, un punto de información turística inteligente o una silla monitorizada con gafas de realidad virtual para una experiencia turística inmersiva.
Digitalización de patrimonio y sostenibilidad
Durante el encuentro Telefónica también dio a conocer algunos de sus proyectos más recientes, tan relevantes como el de Patrimonio Inteligente para Castilla y León, que desplegará sensores en 101 Bienes de Interés Cultural (BIC) para su monitorización. O Canary Green, presente en el stand de Canarias, que representa el mayor proyecto de sostenibilidad turística en nuestro país.
Un nuevo modelo de gestión turística
También tuvo protagonismo el acuerdo con la Diputación de Cáceres para desplegar un sistema de inteligencia turística conectado a la PID, que va a reforzar la gobernanza del destino, facilitar la toma de decisiones basadas en datos y potenciar la promoción digital de nuevos productos turísticos, situando a la provincia a la vanguardia de los Destinos Turísticos Inteligentes.
“Es muy necesario disponer del dato y conocer en tiempo real el comportamiento de los turistas, sus demandas y los flujos turísticos para poder tomar decisiones más eficientes desde la administración, pero también para que las empresas sean más competitivas y se modernicen”, se dijo.
La PID: fortalezas y retos
Telefónica participó, además, en distintos encuentros sectoriales y mesas redondas, como la de SEGITTUR titulada “El cerebro digital del turismo: claves de la Plataforma Inteligente de Destinos”. En ella intervino Carlos Tejedor junto al Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, entre otros. Se habló del potencial de poner a disposición de todos los destinos tecnología en común para resolver problemas compartidos, del valor de hablar un mismo lenguaje, de restar complejidad técnica (destination as a service), de tener la sensibilidad para permitir distintos tipos de incorporación y de la relevancia de una gobernanza colaborativa. El presidente de SEGITTUR mencionó que la suma de todas estas fortalezas conforma una visión país imbatible. La PID no solo posiciona a España como líder en digitalización turística, sino que sienta las bases para exportar este modelo -el primer ecosistema turístico conectado y monitorizado –a otras regiones del mundo.
Se debatió también sobre las oportunidades de negocio que se generan con este nuevo modelo basado en los datos y la cohesión territorial que impulsa gracias a la suma de la gestión pública y privada alrededor del gran cerebro de la PID. Asimismo, se mencionó la complejidad que entraña y el cambio cultural que requiere -respecto a la compartición de datos por ejemplo- así como los retos de capacitación y talento que pone sobre la mesa este cambio de ciclo en turismo.
De datos a servicios y nuevas oportunidades
La PID busca integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados porque estos son la clave de un turismo inteligente, de su desarrollo sostenible y responsable y un modelo más resiliente. La Plataforma Inteligente de Destinos es un repositorio vivo de información, que se alimentará de los datos generados en los destinos (procedentes de diversas fuentes de datos y con el tratamiento de datos necesario) para que se traduzca en servicios integrados de valor en los distintos territorios y en una mejor experiencia turística.
La PID actúa como un nodo central que conecta a todos los actores de la cadena de valor turístico: destinos (ciudades y regiones que desean posicionarse como destinos innovadores), empresas del sector (operadores turísticos, hostelería y proveedores de servicios) y Administraciones públicas (responsables de políticas y planificación) para atender las necesidades de todos ellos y ofrecer servicios de inteligencia turística.
Telefónica Empresas, el partner tecnológico
En la PID se integrarán las plataformas de las distintas entidades locales de la red de DTI. Como partner tecnológico, Telefónica Empresas es la responsable de poner a disposición de los más de 600 destinos que conforman la red de Destinos Turísticos Inteligentes de España las herramientas necesarias que les permitan gestionar su oferta y mejorar los servicios al visitante, antes, durante y después de la estancia. Los desarrollos de la plataforma cumplen con las normas UNE y es de especial relevancia la norma semántica aplicada al turismo para tener un vocabulario común que facilite la relación máquina-máquina y máquina-humano.

Soluciones y Sectores

Smart Cities
Hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles de la mano de soluciones para la transformación digital de las ciudades, territorios y administraciones públicas.
Turismo
Experiencias únicas para el nuevo turista
Pasamos de turismo de visitantes a turismo de experiencias, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. El perfil del viajero ha evolucionado hacía uno más digital y sostenible.

Soluciones IA y Big Data
La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesos.
Te puede interesar
-

La experiencia del turista como motor para la innovación del sector
La edición de este año de la Feria Internacional de Turismo, que abre hoy sus puertas, incluye una nueva sección dedicada ...
-

Patrimonio inteligente: el potencial de las TIC en turismo cultural
“Un fisurómetro en el triforio”. Con este título relataba hace más de una década mi compañero Félix Hernández de ...
-

La humanización del trabajo en la era de la IA
Del potencial transformador de la inteligencia artificial en la empresa así como de los distintos perfiles de uso se ...






