trabajo-equipo-liderazgo-aprender-sumar

"Aprender a sumar”, una forma de entender el liderazgo desde el trabajo en equipo

Hace un par de años decidí dejar el mundo corporativo e instalarme por mi cuenta, no tanto con el objetivo de emprender sino de compartir la experiencia acumulada en mis más de 25 años de carrera profesional con empresas y directivos (en formación o en activo), que pudieran ver valor en mi enfoque práctico. Esta nueva etapa también suponía la posibilidad de “cambiar de planeta”, es decir, enfrentarme a nuevos retos, conocer a profesionales con perfiles diferentes a los que había tratado hasta la fecha y desarrollar procesos distintos. Y es increíble cómo, fuera de nuestra “burbuja profesional”, por grande que sea, existe otra vida, también basada en el carbono y en los principios básicos de nuestra anterior etapa, pero al mismo tiempo con un ADN sensiblemente distinto.

El rugby y las habilidades directivas

En este nuevo ciclo he tenido la suerte de conocer a algunos profesionales con bagajes previos similares al mío, que son unos cracs en la actualidad, con gran éxito en lo que hacen este momento. Una de estas personas es Pablo Gutiérrez Merelles. Directivo de éxito y ex jugador de rugby de la selección española, ha tenido la generosidad de compartir su experiencia, y básicamente desnudar su forma de ser y de liderar equipos, en el libro Aprender a sumar, de la editorial Profit. Bajo el subtítulo Cómo crear, hacer crecer y liderar equipos, Pablo presenta de una forma muy amena y llana las principales habilidades directivas que él ha vivido en primera persona a lo largo de su carrera. Y, para ello, emplea el hilo conductor del rugby.

No es management, sino fruto de la experiencia

No es un libro más de management. La obra permite conocer a su autor, que no teoriza, sino simplemente ordena sus experiencias de forma que podemos seguirlas con unas dosis de realismo poco frecuentes en los trabajos realizados por consultores (Pablo, como explicaba, no viene de ese mundo).

Así, el libro es una secuencia de ejemplos prácticos, tanto personales como del mundo del rubgy, que van ilustrando distintos aspectos del liderazgo y el trabajo en equipo, ambos indisolublemente unidos según la filosofía del autor. Sólo en equipo puede un profesional desarrollarse y liderar el trabajo de las personas que dependen de él.

Siete cualidades del deporte extrapoladas al mundo empresarial

Es difícil resumir un libro en el que casi cada párrafo da para pararse a pensar sobre cómo realizamos la labor de liderazgo. Pero sí quiero resaltar las siguientes cualidades, totalmente incrustadas en el día a día de un deporte como el rugby:

  • Trabajo en equipo:  En el rugby la colaboración y la coordinación son esenciales. El libro destaca la importancia del trabajo en equipo también en el entorno empresarial y cómo las estrategias y roles en el rugby pueden aplicarse para mejorar estos aspectos, así como la eficiencia, en una empresa.
  • Liderazgo y capitanía: En el rugby el capitán desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones en el campo. El libro muestra cómo los principios de liderazgo en este deporte se pueden traducir en un liderazgo efectivo en una organización.
  • Planificación estratégica: El rugby requiere una cuidadosa planificación estratégica, como la elección de jugadas y tácticas para avanzar hacia la línea de ensayo. También en el mundo empresarial esta planificación es esencial para mejorar la ejecución de estrategias comerciales.
  • Resiliencia y superación de obstáculos: En el rugby los equipos se  enfrentan a obstáculos, lesiones y momentos difíciles. El libro aborda cómo aplicar estos principios a situaciones empresariales para cultivar la resiliencia y superar desafíos.
  • Comunicación efectiva: En el rugby la comunicación es fundamental para crear equipo. La humidad y transparencia en la misma son clave. El libro destaca la importancia de la comunicación efectiva en el liderazgo a través de estos valores.
  • Adaptabilidad: En el rugby las situaciones cambian constantemente y la adaptabilidad es esencial. Asimismo, el libro explora cómo la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes es vital para la gestión empresarial.
  • Desarrollo del talento: El rugby requiere desarrollar el talento individual y convertirlo en pieza clave para un equipo fuerte. El libro propone ejemplos de cómo identificar y desarrollar el talento dentro de una organización.

El liderazgo desde el barro: su propósito y cuatro valores fundamentales  

Podría seguir desgranando otros muchos aspectos claves del liderazgo que toca el libro pero no todas las “cualidades” están al mismo nivel. Hay unas bases sólidas y no negociables: el propósito en la vida (y en el rol profesional) y cuatro valores fundamentales: humildad, honestidad, respeto y confianza. Lo interesante de “Aprender a sumar” no es que se comenten estos valores, sino el papel fundacional que les concede y, sobre todo, la verdad que respira todo el libro de que son los valores con los que ha coexistido su autor en su vida deportiva, personal y profesional.

Como apuntaba, no es un libro de management más. Porque Pablo no es un ‘gurú’ del management al uso ni un consultor de carrera, sino un profesional que ha estado siempre en el barro, tanto real como figurado, luchando con y por su equipo. Es de agradecer que comparta su experiencia.

Imagen: saia.neogaia

Ingeniero de Teleco, Doctor en Economía y docente en diversas instituciones. Apasionado y experto de la digitalización del retail físico. Ayudo a las empresas a aterrizar sus objetivos de transformación digital. Creo firmemente en la comunicación y en la empatía real como mecanismo para poner al ser humano en una nueva dimensión. Tengo un TOC con la experiencia de cliente. Intento mantenerme millennial de espíritu y gamer, aunque mis hijos pongan en duda ambos extremos.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba