viaje-digitalizacion-industria

"El viaje a la digitalización" de la industria

La industria se digitaliza de forma acelerada. No solo es fruto de la necesidad de modernizar sus procesos y la manera en que entrega sus productos, que cada vez más se ven como servicios, flexibles y enriquecidos con el valor del dato en tiempo real. El cambio responde a un movimiento inapelable. Esta nueva industria mucho más robotizada y automatizada es fuente de prosperidad. Incrementa su competitividad y el respeto por el medioambiente.

El ejemplo de Navantia, Gestamp, ASTI…

Tenemos ya pioneros muy cerca: Navantia, con lo que se se ha denominado el Astillero 4.0, o Gestamp, con su fábrica inteligente y la revolución de fábrica virtual que simula el mundo físico en la producción de piezas de automoción.

España también es cuna de grandes empresas, como ASTI, perteneciente al grupo ABB. En ella nuestros ingenieros compiten mundialmente en el desarrollo de la nueva robótica móvil desde la meseta burgalesa .

En “El Viaje a la digitalización”, un documental producido por Telefónica España para Movistar Plus+, que se estrenó el pasado fin de semana, Iñaki Gabilondo, como conductor, nos sorprende con la historia de un cambio que muchas veces pasa desapercibido a nuestros ojos. La era digital en la que estamos inmersos está modificando nuestro día a día.

Capacitación, prosperidad y sostenibilidad

El corte de video sobre la digitalización de la industria que acompaña a este post muestra cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a generar más prosperidad e impulsar la actividad fabril. Y las nuevas profesiones necesarias para llevar a cabo dicho recorrido: ingenieros, arquitectos del dato, matemáticos, programadores de nuevas plataformas, expertos en ciberseguridad y, en general, tantos y tantos que participarán del nuevo ecosistema.

Pero debemos ser capaces de ver este proceso de digitalización más allá de la tecnología (IoT, big data, inteligencia artificial, etc.). Es, en realidad, una gran oportunidad como país. Y no solo como respuesta al COVID, no solo como una necesidad de empoderamiento de nuestras pymes, no como el destino de los Fondos Europeos para recuperar la producción. Debemos verlo como el camino de transición de nuestra economía en esta década para ser más prósperos y sostenibles.

Imagen: James Garcia

Félix Hernández es ingeniero superior de Teleco y MBA por ESADE. Profesor de emprendimiento digital en la UEM. Emprendedor, visionario y apasionado por las TIC. Creo en la transformación y en el gran valor que aporta la hiperconectividad y la IoT a nuestra sociedad de la información. Escribe en eloterodelalechuza.com o ha publicado dos novelas: Spanish Texas y Tempus Fugit Est.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba