Retail

La tecnología juega un papel fundamental como acelerador de la actividad del sector ayudando a su transformación en un entorno cada vez más cambiante.

Retos a los que se enfrentan los retailers

El sector retail es una de las industrias más importantes en los países de la OCDE, tanto en impacto del PIB como en empleo, y su actividad está vinculada a los cambios en comportamientos y hábitos de consumo. Es esencial adaptarse a ello de forma ágil para garantizar la competitividad

Mejorar y Reinventar la experiencia del cliente

  • Experiencia única y lo más personalizada posible en todos los puntos de contacto
  • Mayor conocimiento del cliente entendiendo sus nuevas dinámicas de compra (reducción de gasto y de ítems)
  • Tecnologías disruptivas en la experiencia de cliente. La realidad mixta (con 3D, AR / VR) redefinirá las compras a medida que el metaverso gana tracción.

Transformar los puntos de venta

  • Adaptar la comunicación al contexto del clientes en tiempo real, para vender más con visitas más cortas.
  • Facilitar la experiencia de compra: en la búsqueda de información, reducción de tiempos de espera, fomento de autogestión…
  • Gestión más eficiente con cambio de precios automático, digitalización de la red comercial…

Flexibilizar la cadena logística

  • Relevancia del canal online, garantizando la disponibilidad de producto y entregas en tiempo y forma poniendo foco en la última milla
  • Predicción de demanda para adaptar la fabricación y distribución a picos y valles
  • Entornos colaborativos con proveedores y fabricantes

Foco en sostenibilidad

Las iniciativas eco-friendly y con foco en la sostenibilidad ganan relevancia en el sector (ahorro de papel en los tickets, reducción de plásticos y emisiones, reciclaje, referencias eco en mix de productos, proveedores locales…) sumando a la imagen de marca, y atrayendo a nuevos clientes.

La tecnología te ayuda a digitalizar tu negocio según las necesidades de tu sector

Cada sector dentro del Retail demanda unos puntos de transformación clave diferentes, donde la tecnología supone un activo estratégico

Alimentación y Distribución

  • Acércate a tu cliente, haz promociones personalizadas y abre nuevos canales de comunicación.
  • Automatiza el cambio de precios, actualízalos en tiempo real y modifica la información de los productos expuestos
  • Te ayudamos con los envíos. Maneja con éxito los productos frescos y locales.
  • Mejora la gestión de los residuos y sé más eficiente energéticamente.

Comercio especialista

  • Mejora la experiencia de compra en tu punto de venta y también en la postventa. Pon foco en tu canal online y la experiencia integrada omnicanal
  • Conoce el grado de atracción de las distintas zonas de tu tienda y saca el máximo partido a la superficie de venta disponible
  • Optimiza y haz más eficiente la relación con tus proveedores, fabricantes y tu red comercial

Moda

  • Haz de tu comercio un lugar atractivo y seguro, en el que proporciones a tu cliente una experiencia personalizada.
  • Súmate a las tendencias eco y de gestión de inventario. Haz tu negocio más sostenible y eficiente.
  • Digitaliza tu red comercial según las nuevas dinámicas de consumo. Implanta nuevos formatos digitales.
  • Controla el stock de los productos en tiempo real y evita la merma desconocida.

Restauración

  • Crea un espacio atractivo y diferencial para a tus clientes personalizando su estancia (diferentes ambientes musicales, lumínicos, mensajes dirigidos…)
  • Digitaliza las herramientas de trabajo de tu plantilla y no te olvides de hacer una buena gestión de tus residuos.
  • Gestiona mejor tu inventario: productos frescos, locales, congelados, etc. Crea entornos de colaboración con tus proveedores.
  • Haz de tu establecimiento un lugar seguro: ciberseguridad, seguridad física e higiene.

Propuesta tecnológica para la transformación del Retail

La tecnología es el acelerador que permitirá dar respuesta a los retos del sector retail para ser más competitivos con clientes más satisfechos y ahorrando costes

Canales de relación con el cliente

Convertimos el móvil del cliente en el contenedor online que integra los servicios accesibles en cualquier lugar y momento. Podemos incluir notificaciones personalizadas (marketing de proximidad), facilidades de guiado, catálogo y tienda de productos y acceso a la web corporativa.

Incorporamos el Contact Center con funcionalidades de Inteligencia Artificial como elemento clave en la relación del cliente.

Digitalización del punto de venta

Transformamos los puntos de venta en espacios interactivos con elementos digitales (pantallas de marketing dinámico, tótems, ambientación musical y lumínica, probadores virtuales…) que adapten la comunicación a cada cliente según sus características y comportamiento.

Optimizamos los procesos en tienda gracias a herramientas como etiquetas digitales para facilitar el cambio de precios, trazabilidad de artículos para el control de inventario, automatización de reposiciones, desalarmado automático, medición de afluencia, gestión de turnos, soluciones de autogestión….

Digitalización de la red comercial

La red comercial de una empresa es uno de sus mayores activos estratégicos. A través de las tecnologías más disruptivas te ayudamos a dimensionarla y a digitalizarla, consiguiendo una mejora en la experiencia de compra.

Dotamos a los profesionales de tienda de herramientas para la gestión de venta en movilidad: control de inventario, gestión de tallas, colores… y automatizamos procesos consiguiendo eficiencias operativas con ahorro de costes.

Transformación logística y última milla

Gracias a Internet of Things (IoT) y al análisis inteligente de la información generada por la propia actividad del negocio, mejoramos los modelos logísticos actuales, automatizando y haciendo más eficientes las operaciones a través de soluciones tecnológicas como la automatización de almacenes (robotización, sistemas de gestión de almacén…), la gestión de flotas para la distribución (reducción de costes y optimización de rutas), o la trazabilidad de activos y materias primas.

Gestión y análisis del dato

En un entorno de condiciones cambiantes y muy exigentes es necesario tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia y experiencia del cliente.

La demanda de una mayor personalización en la experiencia de compra hace necesario obtener una comprensión profunda de los perfiles de cliente.

Por otro lado, para simplificar y agilizar los procesos internos es necesario disponer de información en tiempo real y anticiparse a lo que va a ocurrir.

El presente y futuro del comercio pasa por el dato. La clave es saber recogerlos, procesarlos y securizarlos.

En Telefónica somos expertos en Big Data, IoT, Blockchain e Inteligencia Artificial y ayudamos a las organizaciones a transformar los datos en valor.

Sostenibilidad

La digitalización es esencial en la contribución al medioambiente, y estas acciones cada vez están más valoradas por los clientes, ayudando a crear un vínculo entre ellos y la marca

Cada vez es mayor la preocupación del consumidor por el medio ambiente. Ser una empresa sostenible mejora notablemente la consideración de la marca. Quizás donde más note el cliente nuestra sensibilidad es en los puntos de venta.

Una iluminación adecuada o temperaturas óptimas contribuyen de forma real a una mejor experiencia del cliente en el espacio físico así como a reducir la huella medioambiental del negocio.

Desde Telefónica Empresas implementamos soluciones ECO SMART que están orientadas a gastar menos recursos y energía

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Casos de Éxito

  • Gracias a las soluciones de Espacios Inteligentes las tiendas de Dufry crean experiencias audiovisuales únicas haciendo la estancia y la compra más agradable y consiguiendo incrementar las ventas y el engagement.

  • Un nuevo concepto donde confluyen el mundo real y el digital permitiendo identificar clientes potenciales y anticipar sus comportamientos , mejorar la experiencia del usuario a través de realidad aumentada, recreación virtual en 3D del centro para realizar compras online

  • La cadena de panaderías Benjamin a Padaria, en Brasil se ha basado en los flujos de movimiento y el poder de compra de clientes potenciales de regiones del país proporcionados por nuestras soluciones Big Data, para ampliar nuevos puntos de venta.

  • Un importante cliente retail utiliza nuestro servicio de mensajería empresarial y el canal SMS para las campañas de fidelización con sus clientes, consiguiendo un impacto positivo en satisfacción y una mejora en la tasa de conversión y compras efectivas.

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Preguntas más frecuentes

¿Cómo puede ayudar la digitalización de una tienda a mejorar KPIs de negocio?

Combinando sensorítica IoT con insights de analítica de datos, mejoramos KPIs clave para el retailer: Incremento de las tasas de atracción, ratios de estancia y efectividad de las campañas adaptándolas a los intereses de los clientes, aumento de la tasa de conversión y ticket medio, maximizando el uso de los espacios, o incremento de índices de satisfacción y mejora en la percepción de marca.

¿Son realmente útiles las etiquetas digitales?

Las etiquetas digitales consiguen una disminución de errores en el etiquetado de los precios a casi cero, unida a la agilidad en la gestión que permiten una mayor velocidad de reacción para modificar los precios por ejemplo para adaptarse a la competencia o en campañas específicas de corta duración.
Por otra parte, permiten mejorar de la experiencia del cliente ofreciéndole más información sobre el producto y una imagen de marca más moderna y atractiva.

¿Cómo puede ayudar la tecnología a mejorar los procesos logísticos?

La tecnología aplicada a la logística permite ganar en eficiencia y productividad al reducir tiempos muertos, distancia recorrida y errores humanos. Además ayuda a la reducción de mermas y costes asociados al transporte de activos críticos
Por otra parte ayuda a disminuir el impacto medioambiental de las operaciones logísticas, y a mejorar de la experiencia de cliente y márgenes operativos.

¿Tenéis soluciones específicas para los almacenes?

Análisis de procesos y flujos logísticos dentro del almacén para dimensionar el crecimiento del negocio y automatizar procesos (robotización, sistemas de gestión de almacén, tracking de activos, etc.)

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