Sanidad Digital

Telefónica dispone del equipo humano y de las capacidades tecnológicas necesarias para afrontar los retos a los que se enfrenta actualmente el sector salud a través de la digitalización.

Retos a los que se enfrenta el Sector Sanitario

La Sanidad en España, como garante del bienestar y salud de los ciudadanos, afronta el reto de responder a las necesidades de la población en términos de salud, con un escenario marcado por una serie de factores clave

Envejecimiento de la población

España es uno de los países más envejecidos del mundo, con una esperanza de vida media de 83,1 años y en los próximos años se convertirá en el país más longevo del mundo, por encima de Japón. Este año se estima que el 30% de la población tendrá más de 65 años y se espera que esta cifra llegue al 36% en 2040.

Enfermedades crónicas

El 80% de la población mayor de 65 años posee alguna patología crónica, teniendo de media tres o más enfermedades y según los informes de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud se estima que la mitad de la población en España mayor de 16 años padece al menos una enfermedad crónica.

Costes sanitarios crecientes

El Sistema Nacional de Salud tiene que dar respuesta a una creciente demanda de servicios asistenciales, con un incremento en la actividad sanitaria y en la utilización de recursos. Los enfermos crónicos son los que consumen más recursos sanitarios (10% del PIB a nivel mundial), y junto con la educación suponen el principal coste del estado.

Amenazas externas que cambian el rumbo

Los sistemas sanitarios del mundo están al límite de su capacidad. El entorno en el que se desarrollan los servicios sanitarios y sociales está sometido a presiones y retos a superar. El crecimiento del gasto farmacéutico, la incorporación de  recursos, los efectos migratorios, la ampliación de servicios sanitarios y la creación de nuevos centros, han disparado el gasto sanitario español.

La tecnología, una oportunidad para mejorar la Sanidad

La transformación digital del sector sanitario permitirá lograr una atención más moderna, eficiente, ágil y accesible para todos

Mejora de la experiencia del paciente

  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante su seguimiento, control y adecuada atención y de su entorno familiar, tanto desde su casa como en los centros de atención u hospitales.
  • Impulso a través de la tecnología de un modelo de medicina preventiva y de atención, que haga partícipes a los ciudadanos de su salud impulsando un estilo de vida saludable.
  • Digitalización de la consulta médica con alcance en residencias y la España vaciada.

Eficiencia en los procesos

  • Digitalización y automatización de procesos del sector sanitario para conseguir un sistema más robusto, seguro y eficiente, permitiendo reducir costes y aumentar el número de profesionales sanitarios dedicados a tareas que aportan valor
  • Aplicaciones tecnológicas que faciliten la gestión de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial.

Mejora en la toma de decisiones gracias al análisis de datos

  • Espacio de Datos para la generación de conocimiento científico y para la evaluación y gestión de los servicios.
  • Análisis del universo de datos del Sistema Nacional de Salud (historia clínica digital, la tarjeta sanitaria o la receta electrónica, etc) junto a otras fuentes de información para mejorar diagnósticos y prescripciones farmacológicas, prevenir reingresos, optimizar listas de espera, aumentar la agilidad de los ensayos clínicos…

Sistema sanitario adaptado a la sociedad actual

Modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática (como enfermos crónicos, o personas mayores), utilizando tecnologías disruptivas.

Soluciones de Sanidad Digital aplicables al sector Público

Soluciones que permiten garantizar un buen uso de los recursos públicos, ya sean activos físicos (equipos, material y profesionales) o activos digitales (datos, conectividad, etc).

Anatomía patológica

La introducción de herramientas tecnológicas e Inteligencia Artificial (IA) para los servicios de anatomía patológica permite acortar los tiempos, hacer diagnósticos más precisos y evitar tratamientos u hospitalizaciones innecesarias.

Imagen médica

Para favorecer una red de diagnóstico integrada, ofrecemos servicios end to end para almacenar, manipular, distribuir y compartir documentación (radiografías, pruebas, etc.) y aplicar la inteligencia artificial sobre esta información.

Localización de pacientes y activos

A través de sensores por Bluetooth, dispositivos en la nube y apps personalizadas el personal hospitalario puede localizar en tiempo real a personas y equipamiento, evitando errores médicos, la pérdida de material y mejorando la seguridad del centro.

Gestión remota de pacientes

A través de Internet de las Cosas (IoT), nuestras soluciones permiten la gestión remota de pacientes crónicos con una atención continuada basada en el seguimiento, supervisión y acompañamiento.

Telemedicina y videoconsulta

Ponemos a disposición de las administraciones públicas y grupos hospitalarios las plataformas y hardware adecuados para reducir las listas de espera, los desplazamientos y el riesgo de infección, minimizando el Total Cost of Care, entre otros beneficios.

Optimización del Servicio de Urgencias Hospitalarias

Ofrecemos una solución de soporte a la toma de decisiones mediante la visión integral de la operativa del Servicio de Urgencias, que permite conocer los valores de indicadores clave para una planificación más eficiente y la predicción de su evolución.

Plataforma de medicina personalizada de precision

Un espacio común de información genómica estandarizada y segura, disponible para compartir con terceros, que facilita a las organizaciones sanitarias la inmersión en el mundo de la medicina personalizada de precisión.

Soluciones aplicables al mundo socio-sanitario

Soluciones digitales orientadas a clientes del sector socio-sanitario: Ministerio de Asuntos Sociales, empresas de teleasistencia, corporaciones municipales y locales, comunidades autónomas, residencias de ancianos…

Social -TV. Ayuda a la soledad no deseada

Permite a las personas mayores utilizar su televisor para entretenerse y comunicarse de manera sencilla con sus familiares y/o cuidadores. Los distintos servicios de la plataforma han sido diseñados para ser accesibles para la gente mayor, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Monitorización remota en domicilio

Monitorización remota del bienestar de ancianos por sus seres queridos o cuidadores eliminando los dispositivos personales electrónicos (pulseras y colgantes), utilizando la infraestructura WiFi existente, sin baterías que cargar ni reemplazar, sin botones que pulsar.

Teleasistencia avanzada y Asistentes virtuales

Reloj inteligente para prestar servicio de teleasistencia avanzada junto con plataforma web. Los pacientes o cuidadores conversan de forma natural con el asistente virtual sobre sus síntomas y su bienestar, y éste y ofrece respuestas personalizadas en tiempo real.

Sistemas de relación residente-cuidador (pulsadores)

Proporciona un mecanismo de comunicación personal entre el paciente o residente de una residencia y los cuidadores, que están en todo momento conectados ante casos de alarma o de atención.

Soluciones y tecnología de Salud para las empresas

Soluciones adaptables a cualquier tipo de empresa, para mejorar su accesibilidad, proteger a sus trabajadores y empoderarlos así como crear un entorno más cercano en las relaciones laborales.

Cardioprotección

Nuestro servicio de Cardioprotección permite la gestión y el mantenimiento integral de la red de columnas de rescate cardiaco conectadas a los Servicios de Emergencia, con monitorización en remoto a través de la plataforma IoT Digital Operation Center.

Espacios saludables y seguros

Soluciones tecnológicas para medir aforos, trackear personas y controlar la distancia social, permitiendo crear espacios más seguros y saludables, tanto para los profesionales sanitarios como para pacientes y familiares.

Sistema de accesibilidad para personas sordas y con pérdida auditiva

Aplicando IA al reconocimiento de sonidos, detecta alertas del entorno, como una alarma de incendios, y envía una notificación visual al usuario (por ejemplo a su smartphone) o cambiando el color de bombillas WiFi instaladas en el edificio. Puede incorporar lámparas de señalética de emergencia y geoposicionamiento en interiores.

Movistar Salud Empresas

Programa de salud y bienestar para empleados. Un equipo de médicos de familia responde las consultas de salud 24 horas al día, 7 días a la semana. Además se pueden realizar consultas a un equipo de médicos especialistas en Traumatología, Pediatría, Dermatología, Ginecología o Reumatología, con un preevaluador digital de síntomas,

Soluciones transversales

Telefónica integra todas las soluciones tecnológicas, asegurando un servicio extremo a extremo y ofreciendo soluciones que cubren los principales ámbitos relacionados con la atención a los pacientes y los servicios asistenciales

Ciberseguridad en los servicios sanitarios

Nuestros Centros de Operaciones de Seguridad velan por la prevención, detección y respuesta a las posibles amenazas y garantizan la ciber-resiliencia de las plataformas del sector salud

Conectividad e infraestructuras para la salud

Cada área sanitaria tiene necesidades distintas de conectividad, por lo que son cada vez más necesarias comunicaciones que garanticen el tiempo real sin latencia, como las redes 5G y Edge Computing.

Gestión de datos para la salud

Los datos son clave para optimizar la prestación de la atención sanitaria. Como activos de alto valor, han de tratarse de forma estratégica. Una buena gestión y gobierno del dato permitirán el despliegue exitoso de la Inteligencia Artificial y la interoperabilidad entre sistemas.

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Casos de Éxito

  • Consigue mejorar su eficiencia en la gestión de pacientes y profesionales en áreas específicas con gran impacto en el gasto sanitario, como el Bloque Quirúrgico, a través de la solución de trazabilidad de pacientes en tiempo real.

  • Proyecto ATLANTIC de gestión remota de pacientes puesto en marcha en los hospitales de Virgen del Rocío, Virgen de la Macarena y Serranía de Ronda (SAS). Se atiende a 255 pacientes con patologías de EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes e hipertensión arterial.

  • Los quirófanos de la Clínica Universidad de Navarra incorporan comandos por voz y gestos. Se utiliza en sus sedes de Pamplona y Madrid para el tratamiento del cáncer y enfermedades del corazón y neurológicas.

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Aplicaciones 5G para la transformación digital en las empresas; Mayor velocidad de tranferencia, soluciones críticas de alta fiabilidad y baja latencia, conectividad masiva de dispositivos y calidad de servicio garantizada.

Preguntas más frecuentes

¿En qué pueden los pacientes y familiares beneficiarse de la revolución digital?

Ampliar los servicios sanitarios más allá de los centros asistenciales, implementar nuevos canales de intercambio de información y comunicación entre pacientes y profesionales, así como potenciar que los espacios sean más seguros son los retos a los que la tecnología da respuesta.

¿Cómo puede ayudar Telefónica a cumplir los retos del sector sanitario?

Con experiencia en proyectos de digitalización del sector a nivel nacional e internacional. Te ayudamos a extender los servicios sanitarios más allá del centro de salud, a crear nuevos canales de comunicación con pacientes y profesionales sanitarios y a optimizar el uso de los recursos.

¿Qué tiene que ver Telefónica con las columnas de rescate cardiaco?

Facilitamos la monitorización en remoto de las columnas de cardioprotección instaladas en muchos entornos ciudadanos, a través de la plataforma IoT Digital Operation Center. Además conectamos estas columnas a los Servicios de Emergencia.

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